Categorías: Videojuegos

BitBack: The Ninja (8 bits)

The Ninja es uno de esos juegos que extrañamente vio la luz en Master System y en ningún otro sistema de SEGA del momento.

Para saber de qué estamos hablando hemos de remontarnos al año 1985, momento en el que SEGA publicó un arcade denominado como SEGA Ninja. En esta recreativa controlábamos a una princesa que gracias a su entrenamiento se aventuraba a enfrentarse contra un malvado señor de la guerra que se había apoderado de la región donde vivía.
Un año más tarde llegó el momento de las correspondientes portabilidades a versiones domésticas, y como ya he dicho antes, en este caso tocó en Master System, la 8 bits de sobremesa de SEGA. Para la ocasión, y a pesar de que el juego era básicamente el mismo, hubo ciertos cambios que sí que supusieron un cambio radical en el planteamiento del juego.

El más importante de ellos fue el cambio de protagonista. La princesa fue sustituida por un personaje masculino. No llego a comprender el motivo de este cambio, pero las malas lenguas aseguran que en la época del lanzamiento, tras realizar un exhaustivo estudio, se llegó a la conclusión de que sería más atractivo para el público occidental un personaje masculino. Bueno, un tema que mejor dejémoslo en anécdota.

El apartado gráfico también fue cambiado radicalmente. Mientras que en la versión arcade predominaban los diseños infantiles y desenfadados basados en estética oriental, para la versión doméstica se optó por publicar el juego con unos gráficos más realistas. A ver, entendamos correctamente lo de realistas. Los gráficos poseen todo el realismo que una máquina de 8 bits permite representar.
A pesar de las limitaciones gráficas de la consola, a través de una vista aérea seremos capaces de ver el terreno en el que se desenvolverá nuestro ninja protagonista, distintos tipos de terreno (básicamente hierbas de distinto grosor), algún arbolico esparcido por el escenario, alguna edificación muy básica y enemigos a los que derrotar.
Estos enemigos que se nos pondrán por delante estarán representados por otros ninjas, samuráis e incluso perros. A pesar del bajo nivel de detalle gráfico en los enemigos hay un tipo que sí que tiene cierto nivel de detalle. No sabría describirlos, pero son los que llevan puesto un sombrero con forma de cono que les cubre toda la cabeza y tiene una rejilla para poder ver. No sé si me he explicado muy bien, pero en una de las imágenes bajo este texto podréis verlo.
Pero en el personaje que más detalle encontraremos es en nuestro protagonista. A pesar de ser un ninja no fue representado únicamente con el típico traje ninja, si no que va vestido con un colorido kimono, lleva coleta… detalles que veremos en nuestro personaje in-game.

En el tema jugable, a pesar de todo lo que puede prometer o de todo lo que nos podemos esperar, hay que ser sinceros y confesar que The Ninja se queda algo cojo en jugabilidad. A pesar de la vista aérea, el scroll es únicamente vertical. Derrotar enemigos y avanzar, derrotar enemigos y avanzar, poco más podemos hacer. Si el scroll no fuese sólo vertical podríamos tener una mayor sensación de libertad o de espacio abierto, pero la realidad es que nos podemos sentir algo limitados durante el desarrollo del juego.
Como pequeño factor diferenciador, en ciertos puntos muy concretos podremos, o mejor dicho deberemos, escalar alguna pared para poder seguir avanzando. Desgraciadamente no es suficiente para darle una gran variedad al juego.
Pero a pesar de todo, en la versión doméstica se incluyó un pequeño detalle que ayudó a darle cierta chispa al juego. Durante el juego debíamos recoger unos pergaminos, objetos indispensables para poder acceder a la pantalla final del juego, mientras que en el arcade original podíamos acceder directamente.

Bueno, puede que este no sea el mejor juego de todo el catálogo de Master System, pero seguro que ha hecho pasar un buen rato a más de uno, y por eso merecía ser sacado del olvido.

sergioski1982

Entrené un Magikarp hasta el nivel 100 en Pokémon Azul, usó 'Salpicadura' y fue súper efectivo. Fan incondicional de las viejas glorias y de las extintas salas recreativas.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.