Categorías: Videojuegos

BitBack: Ufouria: The Saga

Antes de volver a disfrutar de nuevo del gran clásico Ufouria, queremos proclamar al primer ganador del concurso efectuado junto con la gente de Tu Lo Juegas, consistente en un juego Alien 3 para Mega Drive. El usuario afortunado ha sido Tioser. Enhorabuena!!! Y atentos al BitBack del próximo domingo, pues tendremos además de nuevo artículo un nuevo «sorteaco.»

Hoy en BitBack nos vamos a remontar al lejano año 1991, a Barcelona estaban a punto de llegar las olimpiadas, a Sevilla la Expo, a Ciudad Real el AVE y a la NES de casa de mi vecino llegaba Ufouria: The Saga.

El juego es considerado uno de los mejores cartuchos que vio la primera consola de Nintendo, y también uno de los primeros en mezclar exitósamente los géneros de aventura y plataformas. Estuvo rodeado de cierta polémica por los cambios (a mi parecer injusticados) que sufrió tras salir de Japón. A continuación os voy a contar un poco su historia y las modificaciones más significativas que sufrió el juego de Sunsoft.

La trama trata sobre un grupo de 4 amigos (bastante estrafalarios ellos) que viven en el planeta Ufouria, un día tropiezan y caen todos juntos por un cráter (no me preguntéis como se cayeron todos a la vez…) que los transporta a un mundo desconocido.

En un principio controlaremos a Bop Louie, uno de los cuatro compañeros, que es un muñeco de nieve con gorro y pantalones. Nuestro héroe se despierta solo en este nuevo lugar y decide buscar a sus camaradas. Esta es la trama principal del juego, buscar a tus amigos mediante unas pantallas de scroll lateral, y una vez los encuentres luchar contra ellos, ya que con el golpe de la caída han perdido la memoria, no te reconocen y no se fían de nadie. Cada vez que venzas a uno de ellos, recuperará la memoria, se unirá a ti y podrás elegirlo y usar sus habilidades en cualquier momento.

A lo largo del juego iremos aprendiendo nuevas destrezas con cada uno de los personajes (lanzar la cabeza, los ojos, bombas, etc….), que nos serán esenciales para progresar en nuestro cometido. Solo podremos acceder a determinadas áreas y avanzar con este o aquel personaje o alguna habilidad en concreto. Una vez reunidos los cuatro compañeros, nuestra misión ahora es volver a nuestro planeta natal consiguiendo una serie de llaves, necesarias para abrir la sala donde se encuentra Unyo, un alienígena que controla este mundo y al que deberemos vencer para poder regresar a Ufouria.

Debo mencionar que en aquellos tiempo no estaba de moda el poner pila de salvado a los cartuchos, por su precio, y en un juego como este, más o menos largo, se hacía tedioso el tener que empezar desde el principio cada vez que uno quería jugar, así que idearon un sistema de passwords con una cuadricula numerada y unas bolitas de colores con los que pudieses continuar desde un punto mucho más avanzado de la aventura.

Ese pájaro antes hacía caca...

A continuación os  contaré los principales cambios que sufrió la versión inglesa frente a la japonesa en el año que tardó en llegar a estos lares:

La historia original nos cuenta que en la actualidad en el planeta Ufouria se libra una guerra, que ha provocado pifias espacio/temporales y nuestro héroe Hebereke tiene que encontrar a sus amigos en este mundo, al que ha sido transportado, y vencer a una inteligencia superior para volver a su planeta y ayudar en la guerra.

Los personajes también cambian de la versión oriental a la occidental, empezando por el protagonista Hebereke, al que decidieron bautizar como Bop Louie y hacerle la cirugía estética para transformarlo de pingüino a muñeco de nieve, y Oh-Chan (aquí conocido como Freeon-Leon) que pasó de ser un niño/gato a un lagarto con cuerno. Los otros dos personajes eran un fantasma con gafas y gorra llamado Sukezaemon (de parecido sospechoso con Arale de Dr Slump), y una especie de rana llamada Jenifer, estos únicamente cambiaron sus nombres por Shades, y Gil respectivamente al cruzar la frontera Japonesa.

Japón VS resto del mundo ¿con cual te quedas?

Otro de los cambios más curiosos son los proyectiles que lanzaban los pájaros de las primeras pantallas, que allí lanzaban unas cacas de tamaño descomunal y aquí decidieron que fuesen yunques de 16 toneladas. Se aprovechó también para rediseñar la pantalla de presentación, pasando de mostrar a los 4 protagonistas, a un simple fondo negro con las letras de Ufouria en colores.

El juego que originalmente se llamo Hebereke, cuya traducción literal es «borracho» , decidieron cambiarlo por el nombre de Ufouria: The Saga por nuestras tierras.

Aparte de este juego, la saga tuvo diversos spin-offs en Super Nes, PlayStation y Sega Saturn, contando otras aventuras de los cuatro héroes o simplemente adaptándolos a juegos de tipo puzzle.

Hoy en día si quieres hacerte con el cartucho original, puedes adquirirlo por Ebay o tiendas de importación, no es muy difícil de encontrar una copia, pero su precio (en torno a 80€) no es apto para todos los bolsillos. Otra forma de poder disfrutar este juego es en la Wii Virtual Console por 500 puntos, o en el recopilatorio Memorial series Sunsoft Vol 5 de PSX, aunque este último es exclusivo de territorio japonés y por lo tanto sus juegos están en el idioma nipón. Ya por último, si ninguna de las anteriores opciones te convence, también mediante algún emulador de NES de los miles que pululan por la red podrás jugar, incluso directamente desde tu navegador.

Un gran juego que recomiendo tanto por su desarrollo altamente adictivo, como por las horas de diversión que puede proporcionar.

exdezh

Yo no tengo biografía, eso es de ricos!!

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.