Videojuegos

El pueblo maldito y su densa niebla no te atraparán al saber cómo jugar en orden Silent Hill

Te contamos cómo jugar en orden Silent Hill: todos los juegos canon de la franquicia ordenados cronológicamente.

Podemos decir que hoy es un día muy especial para los fans de Silent Hill pues Konami presentará un evento digital donde hablará del futuro de la saga y sacará a la luz los nuevos videojuegos de la misma. Tras tantos años, Silent Hill vuelve a respirar y es motivo de celebración. Por supuesto, si nunca te has acercado a la saga pero te genera expectación, deberías saber que su narrativa es muy importante y compleja, tanto, que hasta es recomendable saber cómo jugar en orden Silent Hill para no perderte ningún detalle relevante. Por suerte, estamos hoy aquí para mostrarte el orden cronológico de la franquicia y así jugarlos seguidos sin mayor confusión.

Silent Hill: Origins — PlayStation Portable y PlayStation 2 (2007)

Como bien indica su nombre, Silent Hill: Origins es una historia que sucede incluso antes de la original, por lo que será la primera a la que deberíamos optar para jugar en orden Silent Hill. Aquí acompañamos a Travis Grady, un camionero que sin comerlo ni beberlo acaba descubriendo el pueblo maldito de Silent Hill al rescatar a una muchacha de un edificio en llamas. Lo que no se espera es el horror que le tocará vivir, pues criaturas espantosas intentarán darle muerte. El juego sorprendió por la gran interacción con su entorno, siendo capaces de convertir en un arma casi cualquier cosa que encontrásemos.

Este título no puede disfrutarse al día de hoy de manera legal en ningún sistema, pues se quedó anclado en sistemas antiguos de Sony sin retrocompatibilidad. Pero bueno, siempre puedes acudir a otras formas, como la emulación.

Silent Hill — PlayStation (1999)

Por supuesto, como no podía ser de otra forma, la entrega original es de los primeros juegos que daremos cancha al ser el debut de la franquicia. El mismo se estrenó en PlayStation 1 allá por 1999, y pese a que sus controles tipo tanque y sus detalles gráficos saben ya a vino añejo, sigue siendo una excelente aventura de terror con una atmósfera acojonante y una historia de las que te quitan el hipo. En ella acompañaremos a Harry Mason, que deberá buscar a su hija desaparecida en un pueblo consumido por la niebla: Silent Hill.

Al día de hoy podéis jugarlo en PlayStation 3 con su colección de Classics de PSone y también en PSP/PSVita. Por desgracia no forma parte del catálogo de juegos dentro de la suscripción de PS Plus Premium, por lo que no es posible jugarlo en ninguna consola moderna de forma legal.

Silent Hill: Shattered Memories — Wii, PlayStation Portable, PlayStation 2 (2009)

Aquí entraríamos en una reimaginación de los sucesos acontecidos en el primer videojuego. Aunque su historia es muy similar a la del juego original, compartiendo incluso personajes, no sucede de la misma forma y por ende se entiende que es otra forma de «reconstruir» los hechos que vivió su protagonista: Harry Mason. Pese a todo, es canon, pues aporta diferentes detalles y elementos que sirven para explicar más acervo de lo visto en el juego original. Claro está, al ser un juego más moderno, ofrece una perspectiva diferente también en su base jugable, siendo ya en tercera persona y más profundo a la hora de interactuar con los elementos del escenario.

Lamentablemente es un juego que ha quedado atrapado en consolas de pasadas generaciones no pudiéndose disfrutar en ningún sistema actual a no ser que tiréis de emulación. A título personal, aunque es un juego pensado para Wii, la versión de PS2 goza de mejores controles.

Silent Hill 3 — PlayStation 2 y PC (2003)

Ahora vendría el tercero y no el segundo a razón de que la protagonista (Heater) está relacionada con el personaje que controlábamos en el primer juego, por lo que podríamos decir que sus historias están perfectamente conectadas a diferencia de la segunda parte, que ya afecta a un conjunto nuevo de personajes. La citada tiene pesadillas y visiones que la atormentan y todas apuntan a un pueblo perdido de la mano de dios: Silent Hill. Descubrir que relaciona sus visiones con esa localización será el quiz de la aventura.

Silent Hill 3 aconteció en PlayStation 2 y PC. En cuanto al original de PS2, el citado tuvo una remasterización algo polémica que vio la luz del sol en PS3 y X360, siendo retrocompatible con Xbox One y Series.

Silent Hill 2 — PlayStation 2 y PC (2001)

Aquí entraríamos en el primer juego que se desmarca de la trama de Mason para iniciar nuevas historias retorcidas en el universo distópico del pueblo doliente. Aquí acompañamos a James Sunderland, al que atormenta la muerte reciente de su mujer, Mary. No obstante, recibe cartas de ella diciéndole que le espera en Silent Hill, razón por la que nuestro protagonista viaja hasta allí sin pensárselo dos veces pese a lo imposible que pudiese ser que su mujer siguiese con vida. Con el debut de la saga en PS2, las mejoras gráficas dotaron a la ambientación de un horror nunca vivido antes un videojuego, sumado a nuevas mecánicas de combate, enemigos (como el famoso Pyramid Head) y una historia tan detallista que al día de hoy sigue analizándose para descubrir nuevos datos.

Posiblemente Silent Hill 2 sea de los mejores juegos de terror de la historia del medio, por lo que no es de extrañar que Konami esté preparando un remake que seguramente será anunciado en el evento de hoy. Mientras no se haga oficial, sabed que podéis darle caña a su remasterización de X360 en Xbox One y Series gracias a la retrocompatibilidad. Por otro lado, también podéis jugarlo en PC gracias al proyecto de la comunidad conocido como Silent Hill 2: Enhanced Edition.

Silent Hill 4: The Room — PlayStation 2 y PC (2004)

Entramos aquí con el juego más experimental que Team Silent haya podido parir. La historia es completamente nueva y está muy relacionada con la del segundo, razón que la coloca en este puesto de la lista. Eso sí, se desmarca bastante de las bases establecidas por los anteriores juegos, introduciéndonos ahora en un edificio maldito, la posibilidad de jugar en primera persona y formas de terror mucho más avanzadas que se apoyan más en la tensión constante que en la manutención de la atmósfera.

Al igual que sucede con la segunda entrega, se quedó en los circuitos de PS2 y PC, pero podemos disfrutarlo al día de hoy con su versión existente en la tienda de Good Old Games.

Silent Hill: Homecoming — PlayStation 3, Xbox 360 y PC (2008)

Aquí ya entraríamos de nuevo en una trama inédita totalmente desligada de todo lo que hayamos vivido anteriormente, por lo que la colocamos de las últimas en este artículo de cómo jugar en orden Silent Hill. Team Silent, los que hasta ahora habían desarrollado todos los títulos de la franquicia, se disolvería tras el fracaso en ventas de Silent Hill 4: The Room, cediendo el testigo ahora a Double Helix Games, quienes nos meterían en la piel de Alex Sheperd. Este personaje está obsesionado con buscar a su hermano desparecido, una epopeya que lleva a dar con el pueblo maldito de Silent Hill. Estamos ante un juego que intenta ser purista y no plantea nada nuevo, pero que tampoco hace nada de forma destacable.

La versión de PS3 es inaccesible al día de hoy en otros sistemas, pero la de X360 se puede disfrutar en Xbox One y Series. En cuanto a la de PC, podemos hacernos con ella desde la misma tienda de Steam.

Silent Hill: Downpour — PlayStation 3 y Xbox 360 (2012)

Hemos dejado este juego para el final no solo por ser el último Silent Hill publicado sino por tener su propio canon totalmente ajeno a todo lo visto hasta ahora. En Downpour seremos Murphy Pendleton, un presidiario que tiene la suerte de fugarse de un autobús que lo enviaba a un nuevo correccional, aunque suerte, lo que se dice suerte, igual no es la mejor palabra, pues acaba en Silent Hill. Estamos ante un juego muy raro, extravagante y que intenta innovar de manera bastante chapucera, lo que le sirvió para ser recordado como el peor Silent Hill.

Si queréis jugarlo, mucho me temo que lo tenéis complicado. A diferencia de otras entregas de Silent Hill, no tiene retrocompatibilidad de ningún tipo, ni siquiera en los sistemas de Xbox.

Marcos Casal

GuiltyBit y videojuegos, siempre de la mano. Como así lo voy yo también de los análisis y la actualidad. Aquí el menda es un apasionado de los videojuegos de rol, los shooters retro y los juegos de sigilo. Sueño con alcanzar el Valhalla y beber hidromiel con Hideo Kojima, Yoko Taro y Goichi Suda.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.