Molestando a Masayuki Hirano – Dragon Ball Xenoverse

La saga Dragon Ball es, indiscutiblemente, otro de los iconos manga dentro de la cultura occidental, y prueba de ello es la cantidad de material que sigue saliendo continuamente y que los jugadores, mangakas y fans consumen continuamente. La película de Battle of Gods, el manga de Dragon Ball SD o la posible continuación de la historia a base de OVA con trama del propio Toriyama son, una vez más, la comidilla del fan de la serie.

Bandai Namco sabe esto y por eso sigue apostando por los juegos de la franquicia pese a que a veces, como en la pasada entrega de Dragon Ball Z: Battle of Z, le salió bastante mal la cosa. Quizás por eso han vuelto a contar con Dimps, el equipo que se encargó de desarrollar los Budokai o los Sonic de las consolas portátiles de Nintendo DS y 3DS. La compañía busca volver a encantar a los jugadores y a hacer un juego que sea capaz de hacerle frente a títulos tan grandes como los de Naruto o Jojo’s Bizarre Adventure, con muchísima más aceptación y satisfacción por parte el público.

Se ha buscado esto partir de una historia que tenga algo de originalidad dentro de la trama argumental (bastante manida, todo sea dicho) y que, a la vez, encaje perfectamente dentro del mundo de Dragon Ball Z. Para ello, los desarrolladores crearon una historia en la que los sucesos que ya conocemos cambian radicalmente. Por ejemplo, la batalla en la que Piccolo mata a Raditz a la vez que a Goku, el hermano de Kakarotto esquiva inexplicablemente el ataque y solo muere nuestro héroe. A partir de cambios como éste, la historia tal y como la conocemos se ve seriamente amenazada y Trunks, viendo lo que está ocurriendo, decide llamar al héroe que encarnaremos para hacer que todo vuelva a la normalidad.

El equipo cuenta con la aprobación de Akira Toriyama, creador del manga, como nos confirmó Hirano-san, aunque no participó en el proceso de creación de la trama. Sin embargo sí que nos vamos a encontrar algún que otro movimiento extraño, como veremos más adelante.

La gran apuesta de este Dragon Ball Xenoverse es la personalización en todos los aspectos. Por un lado, podremos elegir nuestro personaje entre cinco razas. Por supuesto podremos ser humanos y saiyans, pero también podremos ser namekianos, majin o freezers. Estas cinco razas no serán lo único que podamos elegir ya que nuestro estilo de combate dependerá en gran manera, del maestro al que decidamos seguir.

Ésta será la forma en la que aprenderemos nuestras habilidades. Elegiremos un maestro de entre todos los personajes famosos de la saga de Dragon Ball Z, y ellos nos irán enseñando sus técnicas conforme avancemos en su instrucción. Eso sí, cuidado con quien elegimos para que nos enseñe porque Dimps ha tenido muy en cuenta las relaciones entre ellos y si, por ejemplo, tenemos de sensei a Goku, posiblemente, si queremos hablar con Vegeta, nos dé un buen sopapo.

Cada maestro tendrá una serie de técnicas que podremos aprender y en total, juntando a todos los personajes, son unas doscientas, pero ninguna de ellas es nueva. Cuando le preguntamos el porqué, Hirano-san nos contesta diciendo que se han centrado en crear una experiencia dentro del universo conocido de Dragon Ball en la que el jugador pueda tomar lo que más le gusta de cada uno y hacerlo suyo.

Para conseguir esto, la personalización de Dragon Ball Xenoverse llega hasta el punto de que podremos aprender todas las técnicas que nos enseñen los maestros, es decir, que podremos cambiar de uno a otro y no perderemos las habilidades que hayamos aprendido. Eso sí, en combate solo podremos seleccionar siete de ellas, que se asignarán a los botones y las combinaciones que podremos hacer durante las batallas.

Otro tema importante a la hora de personalizar nuestro avatar es la subida de nivel. Conforme luchemos, iremos ganando experiencia y obteniendo una serie de puntos para distribuir en los distintos parámetros que forman al personaje. De hecho podremos asignarlos como nos dé la real gana, lo que quiere decir que un mismo personaje, con las mismas técnicas y el mismo nivel puede ser completamente distinto dependiendo de los parámetros en los que se ha especializado, como la velocidad, el ataque o la defensa. Muy interesante esto.

La historia de Dragon Ball Xenoverse introduce nuevos personajes. Por un lado Roma y Mira, los dos malos malosos de turno, y por otro el Kai Supremo del tiempo y Toki Toki, un ser muy poderoso que es capaz de crear él mismo el tiempo. Sin embargo ni el mismo Hirano sabe bien si es un ser o más bien la mascota del Kai. Sin embargo, no son los únicos protagonistas en ella. Durante el modo historia tendremos la «visita» y la colaboración de los personajes más famosos de la saga, empezando por Goku y terminando por Trunks pequeño. Esto hace que el modo principal no esté planteado para el multijugador.

La historia original de Dragon Ball Xenoverse se centra en el single player porque el resto de personajes que participan en las batallas de este modo, como Goku o Vegeta, tienen que estar ahí por el argumento. Si le hubiésemos metido aquí la posibilidad del multijugador, nos encontraríamos con que esta trama no funcionaría como es debido. Sin embargo sí que hay misiones secundarias que podrán completarse con amigos.

Evidentemente, aparte de este modo principal, el juego contará con un modo online cooperativo y competitivo en el que podremos liarnos a leche limpia con quien queramos y uno nuevo que implicará hacer torneos de artes marciales en riguroso directo, y a nivel mundial. Podremos elegir bien a nuestro avatar o bien a cualquiera de los personajes que incluye el juego, que no son precisamente pocos. De hecho hay alguno que otro que tiene su miga, como por ejemplo Goku.

El saiyan más famoso de todos será capaz de pasar de su forma normal a cualquier nivel de Super Saiyan hasta el nivel tres durante el combate, es decir, que no se trata de personajes individuales sino de estados del mismo. Para hacer esta transformación será necesario llenar una barra de energía que, una vez transformados, se irá vaciando. Cuando se agote del todo, imaginaos lo que pasará. Exacto, adiós a nuestra transformación.

Agua de otro costal es el Super Saiyan de nivel cuatro, que también estará presente en el juego, tanto en Goku como en Vegeta si haces la prerreserva. Estos, al tener una transformación bastante diferente a las otras, serán personajes a parte, es decir, no podremos coger a Goku en su forma normal y llevarlo a cuarta en el mismo combate. Habrá que jugar directamente con él.

El rosa me sienta bien

Pero ¿por qué el Super Sayan 4 y no el Super Saiyan God? Sobre todo teniéndolo tan cerca en cuanto a historia se refiere. Pues bien Hirano nos responde a eso.

Muy buena pregunta. Nos pareció que al ser la cuarta forma del Super Saiyan la más poderosa, debería de estar dentro del juego. En cuanto a si veremos al Super Saiyan God en Dragon Ball Xenoverse, no podemos hablar de ello ahora mismo, pero anunciaremos nuevos personajes pronto.

Tras esta esquiva respuesta, hicimos hincapié en estos nuevos personajes, aunque centramos nuestras miradas en Dragon Ball GT, ya que hay personajes como los Dragones de la última saga que podrían darle mucho juego al asunto, y teniendo al Super Saiyan 4 en juego, podrían encajar en la historia. A esto Hirano nos respondió que sí habrá personajes de esta tercera serie de Dragon Ball, pero que por el momento no podía concretar ningún nombre. Así que habrá que esperar un poco más.

Dragon Ball Xenoverse saldrá a la venta para consolas el próximo 13 de febrero, listo para el día de los enamorados, y el steam el 17 del mismo mes. Hasta entonces, habrá que esperar para ver si realmente Xenoverse el todo lo que esperamos de Dragon Ball o, al menos, algo digno de Dimps.

Manu Mora

Friki de GuiltyBit. Colaborador, padre y fan incondicional de Sonic, todo al mismo nivel. ¡Ah! Y maestro absoluto del látigo, aunque ya no lo use mucho.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.