Entrevistamos a Sekiam, campeón del Pokémon VGC 2017 Europe International

Tras su victoria en el campeonato internacional de Pokémon en Londres hemos podido hablar con Sekiam, quien nos ha contado sus opiniones de las nuevas ediciones Sol y Luna, entre otras curiosidades.

Con la llegada de las nuevas ediciones de Pokémon Sol y Luna el formato competitivo del juego ha dado un giro importante, lo que ha llevado a que más de uno ande perdido ante el nuevo metagame.

No obstante, este no es el caso de Miguel Marti de la Torre, conocido también como Sekiam, ya que el jugador profesional de eMonkeyz Club ha logrado hacerse con el primer puesto del VGC Internacional de Europa 2017 en su categoría de Master. Aprovechando esta hazaña, hemos intercambiado unas cuantas palabras con el jugador, contándonos así bastantes curiosidades sobre el mundo competitivo de Pokémon.


GuiltyBit: ¿Cuándo comenzaste a jugar competitivo en Pokémon?

Sekiam: En cuarta generación con Pokémon SoulSilver y HeartGold descubrí el mundo competitivo, pero cuando empecé a darle un poco más fuerte en quinta generación con Blanco y Negro.

GB: ¿Qué fue lo que te llevó a dar el salto de ser jugador «casual» a tomarte el juego tan en serio como para llegar hasta donde estás hoy en día?

S: En un principio siempre he jugado a Pokémon centrándome en pasarme la Liga, completar la Pokédex y luego enfrentándome con mis vecinos, primos y amigos, pero nunca de forma seria, aunque tampoco sabía que había mundo más allá. Ahora por el boom que le ha dado The Pokémon Company se ha extendido todo mucho más, de forma que todo el mundo que conoce Pokémon sabe que hay una parte detrás que es todo el tema del competitivo, pero en 2010 no tenía ni idea.

Entré en el mundo competitivo de casualidad debido a que mi primo se entero de que había un torneo nacional en Madrid, y me dijo de ir. Yo al principio pasaba, pero al final me dio tanto la chapa que acabe llendo con él, y al ver las finales vi todo lo muchísimo que hay detrás. Todo el mundo usaba los mismos Pokémon, usaban estrategias que ni se me habían pasado por la cabeza.

Ese mismo verano nos pusimos a investigar mi primo y yo, quienes hemos jugado juntos siempre desde pequeños, y descubrimos lo que son los EVs, los IVs y todo el tema de Pokémon competitivo. Vimos que había detrás una comunidad muy grande, foros en interntet y entonces a partir de ahí pues ya me fui metiendo y me enganchó muchísimo, sobre todo el echo de viajar a otros sitios para jugar a los torneos. Y desde entonces hasta ahora.

GB: ¿Cómo ha cambiado desde entonces el panorama del competitivo más allá de las mejoras que han introducido cada nueva generación?

S: Se ha notado mucho que poco a poco se ha ido profesionalizando cada vez más. Al principio jugaba muchísima menos gente, y en los torneos nacionales y VGC de 2011 y 2012 iba gente pues como en mi caso por primera vez, que se había pasado el juego y no había ido mas allá, teniendo a sus Pokémon con los que había jugado la partida y nada más. Ahora no ocurre así, todo el mundo que te encuentras ya sabe perfectamente lo que son los EVs y los IVs y tiene un equipo mas o menos testeado y bien entrenado para jugar torneos. Se nota muchísimo que se ha profesionalizado un montón todo esto.

GB: ¿Cómo te preparas para los campeonatos? ¿Sigues alguna rutina o entrenamiento en particular?

S: siempre intento jugar un poquito cada día para no perder práctica, pero entre el trabajo, YouTube y el resto de hobbies muchas veces no tengo tiempo. Lo que si suelo hacer antes de un torneo es ponerme a saco un mes antes si hay suerte, sino pues 2 semanas antes aproximadamente, y jugar muchísimo, analizar bien todo el metajuego, ver qué se va a jugar en ese torneo e intentar sacar un buen equipo. Luego también intento jugar mucho con mis amigos para practicar con ellos, es de lo que mas ayuda y te da más puntos de vista que practicando solo.

GB: ¿Cómo ha sido el cambio competitivo de sexta generación a séptima?

S: La verdad es que desde mi punto de vista ha sido muy favorable. El año pasado y el anterior de VGC han sido dos años que el metajuego no ha gustado mucho ya que éste no estaba muy equilibrado, entonces muchísimas personas no nos sentíamos muy cómodas jugándolo, pero con Sol y Luna todos los cambios que han metido, tanto los Pokémon nuevos como las habilidades, objetos y demás han hecho que el metajuego de este año sea brutal. Es súper divertido jugarlo, está muy equilibrado y se pueden jugar muchísimos Pokémon distintos. Este año estoy encantadísimo con respecto los años pasados.

GB: ¿Qué opinas de los cambios en la crianza Pokémon que han introducido Sol y Luna?

S: También me parece que lo han hecho muy bien porque cada vez hacen que la crianza sea más sencilla y así abrir un poco mas este mundo competitivo a la gente. El año pasado cuando salieron Rubí Omega y Zafiro ya lo hicieron más fácil que X e Y, y ahora lo han facilitado todavía más. El hecho de que se puedan abrir los huevos simplemente con el Tauros alado de la guardería está súper bien, luego cambiar los IVs con las chapas si necesitas alguno… La verdad es que tienes un montón de opciones que antes no estaban, lo cual se agradece un montón.

GB: ¿Estás de acuerdo con la salida de las megapiedras de la VGC?

S: Estoy muy de acuerdo, de hecho era algo que esperaba muchísimo. Estaba hypeado siempre por Twitter cuando anunciaban Sol y Luna porque no se veían  las megaevoluciones en los anuncios. Tenía muchas ganas no de que no estuvieran en el juego porque son parte de éste, pero que por lo menos en VGC no se pudieran usar. Los años pasados se han visto que las megas al ser Pokémon tan poderosos pues te centralizaban mogollón el juego y todo el mundo llevaba siempre una que era o Salamence o Kangaskhan o Mawile, y este año al no haberlas la variedad ha aumentado muchísimo, entonces opino que el cambio ha sido muy para adelante.

GB: ¿Cómo crees que afectará al metajuego la llegada del Banco de Pokémon*?

La entrevista se realizó antes de la apertura del Banco a Pokémon Sol y Luna.

S: La cosa es que solamente se seguirán pudiendo usar los Pokémon de Alola, entonces aunque pases criaturas de otras generaciones si no aparecen en la región no se pueden utilizar en VGC. No obstante, sí que va a cambiar un poquito porque hay algunos Pokémon que mediante crianza con otros que ahora no se pueden conseguir sí que consiguen algunos ataques que pueden estar interesantes. Por ejemplo, creo que  Kommo-o podrá aprender Rompecoraza, entonces un Pokémon así con ese ataque puede dar mucho juego y podría pasar de usarse un pelín a jugarse un montón, algo que sí que cambiaría bastante el metajuego.

Igual para el año que viene que se sigan usando Sol y Luna sí que abren el meta para Pokémon de nuevas generaciones o metan las megaevoluciones. Creo que de momento de cara a este año no habrá novedades mas que nada porque nunca han hecho ningún cambio a mitad de año.

GB: ¿Y ves la posibilidad de que algún Pokémon de Rojo, Azul y Amarillo se haga hueco con algún ataque que pudiera aprender entonces?

S: Estaría muy bien poder usar a Machamp con Fisura e Indefenso, con lo que no fallaría nunca y sería una locura, pero claro, las crías de Machamp no lo heredarían, entonces aunque lo pasemos desde Rojo, Azul y Amarillo no se podría utilizar, dejando así muy poquitos Pokémon que aprendan ataques nuevos, es lo malo.

GB: ¿Por qué te decantaste por el equipo que llevaste al Internacional de Europa?

S: Como te contaba, las 2 semanas antes del torneo empecé a probar mogollón de cosas y me sentía muy cómodo jugando Tapu Koko, Garchom, Celesteela… Me parecía una conjunto que era muy útil, pero había ahí dos Pokémon finales que no me terminaban de cuadrar. Había probado a Gastrodon y a otros Pokémon de agua bulkies como Milotic, pero no estaba muy seguro.  El día antes, como siempre me pasa, metí cambios a última hora, y esta vez hablando con Flash  y Casape, que son dos buenos amigos que viajaron conmigo a Londres también, me dijeron: que probara a Gigalith, que estaba genial, y a Garchomp con el Chaleco Asalto, al cual había probado con el movimiento Z o con alguna baya contra los ataques de hielo. Los probé en un momento rápidamente, vimos que iban genial y para adelante, y mejor no pudo ir, la verdad.

GB: ¿Y en este mismo campeonato hubo algún Pokémon o formación contraria que te sorprendiera?

S: Sí que me sorprendió en un principio a mal la core que han utilizado muchos alemanes de Tabu Bulu, Salamence, MagnezoneMuk. Por ejemplo, Magnezone no lo había visto prácticamente nada y Muk sorprendía muchísimo, por lo que me pareció un equipo muy solido. Al principio me tocó contra Toby, quien usaba ese equipo y me venció la primera vez. Luego la segunda ya conseguí ganar yo por los pelos, pero claro, en el momento no me moló nada esta formación porque era uno muy bueno, pero luego lo piensas y te alegras porque son equipos que realmente han salido de la nada alejados de los equipos estándar y que también funciona muy bien, entonces eso da pie a que de aquí al mundial por ejemplo veamos equipos muy variados. Estoy seguro que va a haber muchísimas sorpresas gracias a Pokémon raros o que no sabes por dónde te van a salir.

GB: ¿Cómo ves el panorama internacional de Pokémon competitivo?

S: La verdad es que hay una parte que me gusta, y es que hay muchísimos torneos en diversidad de sitios. Luego también hay una parte que no estoy tan de acuerdo con ella, aunque entiendo por qué es así, y es el hecho de que tengas que viajar y jugar tantísimos torneos para clasificarte. Para quien no este muy al tanto, las competiciones de Pokémon usan un sistema de puntos en el cual según como quedes en distintos torneos y de la importancia de éstos pues vas ganando diferentes puntos. ¿Qué ocurre? Pues que para estar entre los 16 mejores tienes que jugar muchísimo.

En mi caso por ejemplo actualmente* aun habiendo ganado el Internacional si no sigo jugando y participando en torneos puede que me echen del top 16 y me quede sin el viaje para el mundial. Entonces claro, hace falta también mucho tiempo porque pierdes un fin de semana entero en viajar a un Internacional o directamente en jugar un Premiere Challenge que sea cerca de tu casa, y caro, esto te obliga a jugar muchísimos fines de semana, algo difícil para gente que no tenga tiempo o que este estudiando mucho.

En mi caso, por ejemplo, los días que no estoy trabajando tengo que dedicarlos a vídeos, o a descansar un poco y no jugar tanto. Es un poco agobiante la verdad, pero bueno, de momento no queda otra más que jugar todo lo posible.

* A fecha de la entrevista.

GB: ¿Es habitual ver Pokémon modificados en VGC y demás competiciones? ¿Qué crees que debería hacer Game Freak para evitar estas medidas?

S: Sí, yo te diría que el 80% de personas que van a un torneo, viendo lo extendido que esta el tema de programas para editar, llevan Pokémon modificados, y aunque no los hayan hecho ellos si han pedido algún por intercambio seguramente se trate de un Pokémon conseguido con uno de estos métodos ilegales.

La verdad es que mi posición es bastante indiferente ya que entiendo a la gente que los usan porque no todo el mundo tiene tiempo suficiente para a lo mejor conseguir chapas o farmear un Tapu Koko hasta que te salga con los IVs buenos, pero por supuesto lo veo mal, aunque se por qué se usan tanto.

¿Qué debería hacer Game Freak para evitar esto? Creo que terminarían totalmente con estos problemas si hiciesen como en Pokémon Stadium por ejemplo, donde tenían un banco de datos y podías usar los Pokémon directamente ya hechos, de forma que permitiesen que para los torneos se pudiesen usar Pokémon que no hiciese falta capturarlos. Digamos que el juego estaría separado en dos partes, teniendo en una esta especie de Stadium y en la otra la aventura, de forma que los Pokémon de una parte y otra no se compartieran.

En el momento en el que jugaras un torneo o lo que sea te meterías en la parte de Stadium y pondrías a los Pokémon como los quieras usar, con lo cual no pierdes el tiempo. Luego ya la gente que sí que tiene tiempo podría entrenar sus Pokémon y jugar la aventura y el resto de veces con éstos que si se habrían currado.

GB: ¿Qué opinas de Smogon y sus tiers?

S: Smogon me gusta también porque es otra forma totalmente distinta de jugar, y es que los combates individuales no tiene nada que ver con los de VGC, donde se juegan dobles, pero también tienen muchísimo encanto, además de que en Smogon se pegan un curro tremendismo en tener siempre clasificaciones para intentar tener todas las tiers y metajuegos lo mas equilibrados posibles, y eso esta muy bien.

La verdad es que no entiendo esa rivalidad que hay entre Smogon y VGC. Yo creo que Pokémon es un juego que la magia que tiene es que se puede disfrutar de muchísimas formas distintas. Si te gusta jugar mas individuales pues juega individuales y si te gusta mas VGC juega VGC, pero respeta al resto de formas de juego. ¿Que te gusta jugar solamente con Pokémon que sean rosas y te hechas un torneo en tu casa con tus vecinos usando Pokémon que solamente sean rosas? Pues es igual de respetable. Eso es lo guay del juego.

GB: ¿Qué novedades te gustaría ver en el hipotético Pokémon Stars de Nintendo Switch?

S: Molaría mucho que tuviera unos gráficos mejores, ya que además es a lo que apunta el juego debido a que ahí está el código de éste en HD. De hecho añoro lo que se hacía cuando se jugaba con Pokémon Diamante y Perla, y es que las finales de algunos torneos oficiales se realizaban con Pokémon Battle Revolution usando los equipos propios. Eso estaría genial porque una de las cosas más guays de Pokémon son la espectacularidad de los combates, entonces poder verlos en grafícos HD molaría muchísimo.

Lo único que me da miedo es que supuestamente Switch no es la sustituta de 3DS, por lo que si sacan un Pokémon no creo que sea exactamente como el rumoreado Stars. No me imagino a todo el mundo yendo a jugar un VGC con su Switch, puede ser una locura, porque si ya es un caos con la 3DS y su batería imagínate con la de Switch… Veo que van a sacar en ella un Pokémon para combates en plan Stadium (o es al menos lo que me gustaría a mí), pero creo que la línea principal va a seguir en portátil por este tema.

GB: ¿Es fácil ganarse la vida con el competitivo de Pokémon o se encuentra marginado en comparación a la escena de League of Legends, Counter-Strike y similares?

S: Es complicado, a día de hoy yo lo veo imposible de hecho. Sí que es cierto que cada vez evoluciona y se profesionaliza más  todo este tema, pues también se va viendo que hay mas dinero en premios de por medio.

Antes los premios se daban en becas y claro, para la gente que ya no estábamos estudiando una beca no la necesitábamos para nada. Ahora te permiten elegirlos como beca o directamente en dinero para invertirlo en lo que quieras.

Cada vez hay mas dinero de por medio y tal, pero sigo viendo problemas, como que The Pokémon Company siempre ha estado en contra de publicitar otras marcas, algo que tiene que haber por en medio para que Pokémon evolucione como deporte electrónico, lo cual es un problema. Por ejemplo, en Londres prohibieron totalmente sacar una camiseta que tuviese publicidad de cualquier tipo. entonces claro, yo que iba esponsorizado por eMonkeyz pues dejaba al club totalmente fuera del ring, ya que ellos invierten en la publicidad de cuando sales en el streaming jugando para que lo vea todo el mundo. Y luego esta por otro lado el tema de que Pokémon al no ser un juego totalmente competitivo en el sentido de que hay suerte de por medio pues nunca sabes si vas a ganar o no. Puedes ir preparadísimo a un torneo, pero puedes tener un enfrentamiento con muy mala suerte y perder injunstamente, entonces esto no te da garantías. No es como en juegos como Super Smash Bros. o League of Legends donde si tu eres un top player y estas siempre arriba sabes que tienes asegurada una plaza y que si vas a ciertos torneos al mes tienes un dinero fijo asegurado. Pero claro, eso con Pokémon no pasa, entonces de momento digamos que hacer planes de futuro respecto a su competitivo solamente y dedicarte a eso está complicado. Veremos el día de mañana a ver si cambian un poquito las cosas.

GB: ¿Los jugadores competitivos tenéis influencia en Game Freak u os preguntan para futuros cambios competitivos?

S: Qué va, nunca me han preguntado absolutamente nada. A lo en Japón sí que hablan con jugadores japoneses, pero en mi caso si que no tengo ni idea de nadie a quien hayan preguntado sobre este tema. Yo creo que lo analizan ellos mismo, como el problema de las megas, donde lo han visto claro y decidieron quitarlo. Sí que miran un poco hacer un metagame estabilizado y tal, pero no veo que tengan demasiado en cuenta a los jugadores.

GB: No es un secreto que Pokémon suela ser vista como una saga dirigida a niños. ¿Cómo se lo tomaron tus amigos y familiares cuando empezaste a competir en el juego?

S: Ha cambiado mucho desde entonces hasta ahora porque yo entiendo que Pokémon es un universo muy amplio. A parte de los juegos tienes el anime, merchandising y gran parte de todo esto va dirigido a un publico mas infantil, entonces es entendible que la gente que no conoce mucho del tema lo vea como algo mas infantil. Por ejemplo, la primera vez que me clasifique, que fui a Hawái en 2012, se lo contaba a la gente y no lo entendía.

Ahora con el tema de Twitch y los streamings ya como que prácticamente todo el mundo ve Pokémon de otra forma. También creo que lo han hecho muy bien con Sol y Lunasobre todo porque no lo han dirigido a un publico mas pequeño, y es que se ve que lo han dirigido también a quienes hemos crecido y empezamos jugando Rojo, Azul y Amarillo y ahora ya tenemos rondamos los 20 años. Hay muchos casos de gente que me ha dicho que volvieron a jugar a Pokémon con Sol y Luna y que al ver el internacional de Londres porque no tenían ni idea de todo el tema este de Pokémo competito han visto que esto era un mundo de la hostia.

GB: ¿De todos los torneos que has jugado cual destacarías de ellos? ¿Cuáles son los mejores recuerdos que tienes de ellos?

S: Indudablemente el nacional de Italia en 2012, ya que fue el primero en el que me clasifiqué. Ahí todavía no tenía mucha idea, iba medio preparado y tal, pero no me esperaba ni de coña clasificarme y quedar segundo. Perdí contra un amigo, Kasty, quien dejó de jugar ya pero todavía le conoce la gente de otros años. Íbamos los 2 con el mismo equipo clavadísimo porque lo preparamos juntos.

Llegar los dos a la final fue como un sueño porque fue lo típico de hablar de lo increíble que fuera llegar ambos a la final y ocurrió. Además, me acuerdo que entonces con que quedases top 4 ya te pagaban directamente el viaje, por lo que cuando jugué el top 8 estaba súper nervioso porque no me creía que si ganaba ese combate viajaría a Hawái, que era un sitio paradisiaco que no tenia nada que ver con San Francisco y demás localizaciones de torneos. En el momento que vi que ganaba no me lo creí y hasta salté y tiré la silla. Tengo muy buen recuerdo de ese torneo.

También me quedaría con Londres por supuesto porque ha sido por fin el primer torneo grande que consigo ganar, ya que siempre que me iba bien quedaba segundo o tercero, pero nunca había conseguido ganar un torneo así de grande y por fin he conseguido quitarme esa espina que tenía clavada. También tengo buenos recuerdos del mundial de 2014, en el cual que quedé sexto. La verdad es que también me encantó porque jugué con muchísimos jugadores buenos como Wolfy, quien siempre ha sido mi ejemplo a seguir y esa fue la primera vez que jugaba contra él y conseguí ganarle. En cuartos de final me tocó contra Se Jun Park, que fue quien finalmente ganó y consiguió vencerme por los pelos. Me fui súper contento, porque un sexto puesto de muchísimas personas me encantó y encima perdí contra el campeón y le di guerra.

GB: ¿Cuál es tu Pokémon favorito?

STyranitar siempre me ha gustado muchísimo porque ha sido el Pokémon insignia que he usado todos los años, me siento muy cómodo jugándolo. Este año desafortunadamente no está en Sol y Luna, así que no lo he podido jugar, pero sino estoy seguro que lo habría usado. En su lugar ha estado ahí Gigalith, que ha sido como su sustituto y de quien dicen que es el Tyranitar  de marca blanca. Este gustó empezó sobre 2014, y antes un Pokémon que siempre me ha gustado es Wynaut porque me gusta su personalidad, se parece un poco a mí, que intento ver las cosas despreocupadamente y sonreír a todo.

GB: ¿Y favorito de Alola?

S: Me gusta muchísimo la forma Alola de Exeggutor. Me parece que su diseño es brutal y súper cachondo y que está muy bien pensado. De Poémon nuevos me gustan mucho los tapus , me parece que el diseño que tienen esta guay y si tuviera que quedarme con alguno creo que seria con Tapu Lele.

GB: ¿Cuál es tu juego preferido de Pokémon?

S: Me quedo con Oro, Plata y Cristal, pero concretamente con Plata porque es el que jugué yo y la verdad es que me marco muchísimo. Sol y Luna han estado ahí pero no han llegado al mismo nivel porque con Plata me moló mogollón el hecho de volver a Kanto después de terminar la Liga.

Luego también que entonces yo por lo menos no usaba nada Internet y no sabía nada del postgame y sus secretos, por lo que me tiré mogollón de tiempo jugando  pensando que al terminar las medallas de Kanto no había nada más, hasta que un día me dio por volver a la Liga y vi abierto el acceso al Monte Plateado y claro, cuando encontré a Rojo no me lo podía creer. Me acuerdo que estaba en el pueblo de vacaciones y me quedé un rato antes de jugar mirando, guardé la partida y le ganaba y reiniciaba para volver a jugar contra el y así un montón de veces. Ese momento es de mis favoritos de toda la saga.

GB: ¿A parte de los juegos te dedicas también al juego de cartas coleccionables?

S: He jugado alguna vez, lo que pasa es que volvemos al problema de la falta de tiempo, pero sí que me parece flipante la muchísima estrategia que tiene detrás. Ahora no tanto con el TCG online, pero el hecho de tener que ir a tiendas de cartas para jugar torneos me hecha un poco para atrás porque si ya tengo pocos fines de semana para participar en torneos de VGC ya de TGC ni te cuento. Sí que he jugado sobre todo en 2012 porque en el mundial a base de sobres conseguí armar un mazo competitivo, pero luego acabé dejándolo.

Por último, os recordamos que Sekiam nos ha obsequiado con una réplica de uno de los Pokémon que utilizó para hacerse con el primer puesto de su VGC Europeo, el cual estamos sorteando debido a nuestro quinto aniversario, así que si sois aficionados al mundo competitivo de Pokémon no dudéis en participar en el concurso.

Diego Sommier

No tengo ni idea de videojuegos porque no pronuncio bien sus nombres en inglés y me marqué un Cuphead de campeonato en la gamescom. Ah, y según un papel de mi pared, también soy informático.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.