Fallout 4, guía para el modo Supervivencia

El modo supervivencia de Fallout 4 ya está entre nosotros y, como ya nos había adelantado Bethesda, cambia por completo la experiencia de juego, por lo que una guía no nos vendrá nada mal. Ya repasamos en su día lo que introducía este nuevo nivel de dificultad, pero lo que no sabía es cómo iba a resultar a la hora de recorrer el yermo. En mi caso, había dedicado casi 200 horas con diversos personajes, pero para probarlo a fondo decidí empezar de cero.

La salida del refugio 111 es igual de fácil que en el resto de modos, pudiendo eliminar sin problemas a las “mutarachas” con la porra o la pistola de 10mm. Los primeros pasos, como llegar a Santuario y hablar con Codsworth tampoco implican mayor diferencia, pero a partir de aquí es cuando debes empezar a tener cuidado. Si quieres tener alguna opción para sobrevivir, te recomiendo seguir leyendo, porque estos consejos te serán de mucha utilidad.

[divider]Vamo a calmarno[/divider]

El principal cambio de Fallout 4 cuando juegas en modo supervivencia es el ritmo de juego. Así que nada de recorrer Santuario yendo de casa en casa para eliminar a todos los insectos y ganar experiencia. Ahora las cosas hay que hacerlas con calma. Además de recoger el comic de Grognak en la cocina de casa y subir un punto de tus atributos S.P.E.C.I.A.L. con el librito de debajo del cambiador de Shaun, debes acceder al banco de trabajo y recolectar algunos materiales básicos para empezar a construir tu fuerte y, sobre todo, una cama.

[divider]Mejor solo que mal acompañado[/divider]

Olvídate de llevar compañía, al menos al principio. Lo más habitual es que revelen tu posición y trastoquen tu estrategia a la hora de atacar o huir de los enemigos. Y no sólo eso, si no que te obligarán a compartir recursos que serán muy preciados en tu aventura, como stimpaks, comida o munición y te impedirán aprovechar las ventajas del perk Trotamundos Solitario, sobre todo la relacionada con el límite de peso de tu inventario.

[divider]Dormir es de cobardes[/divider]

Sí. Pero dormir al menos una hora es la única manera de guardar tu partida, por lo que tener una cama cerca es no sólo necesario, sino indispensable. A lo ancho y largo del yermo encontrarás sacos de dormir y colchones en muchos lugares, pero lo mejor será montarte tus propios aposentos en cada uno de los asentamientos con los que mantengas una relación amigable. Ya no son lugares desamparados a los que tendrás que ir de vez en cuando a echar una mano con los Supermutantes, sino que se deben convertir en tus pequeños centros de mando antes de adentrarte en cualquier misión.

[divider]La carne, mejor vuelta y vuelta[/divider]

Debes evitar a toda costa consumir la carne de animales e insectos tal como la recuperas de los cadáveres. Cocinarla, además de darte más experiencia, es la única manera de no caer enfermo con la comida. También reduce la importancia de los stimpaks, ya que el hecho de ir comiendo regularmente te ayuda a mantener tus puntos de vida al máximo. Y si quieres reducir la cantidad de radiación a la hora de comer o beber, no dudes en poner uno o dos puntos en Barriga de Plomo cuando subas de nivel.

[divider]Beberse hasta el agua de los floreros[/divider]

No sólo de pan vive el habitante del yermo, así que más vale que te mantengas hidratado. Ya sabes que por los rincones encontrarás latas de agua limpia y cartones de agua radioactiva y que, en caso de necesidad, también te puedes beber el agua de los estanques y ríos. Pero te aconsejo lo mismo que con la cama, construye al menos una fuente al lado de cada mesa de trabajo que a la que puedas acceder. Además, ¿te has fijado que hay botellas vacías de cerveza, de Nuka-Cola o de leche por todas partes? Pues recoge algunas y llénalas cuando pases por alguno de tus asentamientos para tener agua purificada casi ilimitada.

[divider]La seguridad social es un desastre[/divider]

Aunque sí que hay algún que otro médico en la Commonwealth, más vale que siempre tengas a mano algún antibiótico, porque hay muchas enfermedades contagiosas por ahí. Antes te he comentado que los stimpaks ya no son tan necesarios para mantener tus puntos de vida a tope, pero eso no quiere decir que no debas recoger todos los que encuentres. Los vas a necesitar para mezclarlos con el agua limpia, los hongos brillantes y el ácido y poder fabricarte tus propias curas para cuando te pongas malo. Que puede ser bastante a menudo si no te cuidas bien.

[divider]En las distancias cortas, te la juegas[/divider]

A no ser que construyas un personaje específicamente para el combate cuerpo a cuerpo, no hace falta que malgastes energía y espacio de inventario en este tipo de armas. Por norma general, si un enemigo está lo suficiente cerca para que le pegues, ya te habrá matado. Luego nos centramos en la munición más habitual, pero te recomiendo que lleves tres tipos de armas. Una pistola, un rifle automático y un rifle con mira telescópica. La primera te permite hacer bastante daño a enemigos cercanos que aún no te han visto, el segundo te facilita las cosas cuando estás rodeado y con el tercero, además de ser letal a distancias seguras, puedes reconocer el terreno y decidir el camino a seguir para evitar algunos problemas.

[divider]Balística es tu nueva afición[/divider]

Seguro que hasta ahora no habías prestado mucha atención a la munición disponible en el Fallout 4, pero en el modo Supervivencia podrías echar una mano en el departamento de balística de los CSI. Primero, porque las balas buenas escasean y no querrás quedarte a media pelea con una pistola vacía del calibre .44, y segundo, porque no puedes llevar encima toda la munición que encuentres por ahí. De entrada, quédate con la pistola de 10mm y algún arma de calibre .38, que son las más comunes en el yermo. Y después, elige un rifle del .45 o uno del .308. Personalmente te aconsejo este último, más fácil de modificar y de encontrar.

[divider]Controla tus movimientos[/divider]

Es lo primero que te he dicho y te lo repito otra vez, ves poco a poco. Fallout 4 ya no es un shooter genérico, ahora necesita que te tomes las cosas con tranquilidad y te enfrentes a los enemigos en el momento justo. Explora el terreno y aprovecha para recoger todo lo que te puede ayudar más adelante, cocina, construye, modifica armas y armaduras, combina drogas, cualquier cosa que te dé experiencia sin arriesgarte es interesante. Y cuando salgas a pasear, agáchate y vuélvete a agachar, despacito y atento a todo lo que se mueva porque cualquier emboscada será fatal para tu supervivencia. Y si ves que te has metido en un «fregao» del que no vas a salir, echa a correr y vuelve a casa o escóndete.

Con todos estos consejos no vas a ser intocable ni inmortal, pero te harán más llevaderas las primeras horas de este nuevo modo Supervivencia. Incluso me atrevería a decir que pueden darte la ventaja suficiente para que le pilles el gusto y le des una oportunidad a esta otra manera de recorrer el yermo, más pausada, más tensa y más estratégica de lo que nos ofrece Fallout 4 en el resto de niveles de dificultad.

 

Raúl Fernández

Me gustan los RPG y los FPS. FPS de los de juegos de tiros, quiero decir, no lo de los 30/60fps. Aunque también, pero no me preocupan porque tengo un ordenador de la h...

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.