FIFA 17, ¿cómo se hacen las medias de los jugadores?

¿Habéis pensado alguna vez en cómo se hacen las medias de todos los jugadores de FIFA? Pues con la inminente llegada de FIFA 17 hemos podido hacernos una idea bastante más clara. Y por fin se entiende por qué hay veces que algunos jugadores tienen una media tan rara, si le habéis echado horas y horas a FIFA con, por ejemplo, el Modo Carrera, seguro que lo entiendes.

Lo principal, tal y como dicen en el portal ESPN FC, las medias son subjetivas. Se basan en algunos criterios (que por cierto no son muy éticos para mi gusto) pero lo principal siempre será el ojo del apuntador. Porque sí: las estadísticas de los 18 000 jugadores de FIFA 17 las ponen personas. Quizá resulta obvio para algunos, pero yo me lo he preguntado más de una vez.

Un total de 9 000 personas participan en una base de datos de EA Sports donde recogen estadísticas de cada jugador. Pero seamos sinceros, ¿qué hay de ese jugador de una liga no muy conocida que acaba de fichar por un equipo que sí está en el FIFA? Pues evidentemente este jugador sí que tiene que aparecer en el juego. Pero nadie lo conoce ni lo ha visto jugar.

Es aquí cuando empezamos con las cosas raras (y perfectamente previsibles, por otro lado), estos ojeadores “se imaginan” como puede ser el jugador con los pocos datos que tienen: nombre, nacimiento, altura, peso y con suerte posición. Y esperan que puedan conseguir información de algún lado para ser más concretos. Vamos, algo bastante injusto, pero a fin de cuentas entendible pues no podemos saberlo todo sobre todos los jugadores.

Ahora es cuando comenzamos con lo que para mí es “poco ético” y el tema central: ¿cómo se ponen las medias? Pues simple: a ojo. Estos analistas de datos evalúan las aptitudes de cada jugador para llevar a cabo la media. Pero además depende también del estatus que tengas. Es decir, si eres tan bueno como Messi pero juegas en la liga Irlandesa no tendrás una puntuación tan buena. Y esto se debe a que tiene que haber algún baremo puesto que todas las cualidades de los jugadores en FIFA realmente no son medibles, como es lógico (¿salvo la velocidad y la potencia de disparo, quizás?). Así que si un jugador es bueno pasando y juega en un equipo con “buen toque” como el Manchester City pues tendrá alrededor de un 85 en pase, pero si el mismo jugador está en segunda rondará los 70 puntos. Esto sí que es injusto, y además solo beneficia a los buenos jugadores en cuestión de estatus.

A James, por ejemplo, le subieron la media solo por estar en el Madrid

Pero entonces hay otro problema, ¿qué pasa con esos jugadores que no destacan en nada? En la fuente se pone el ejemplo de Müller que es un excelente jugador pero realmente no destaca en nada, ¿cómo se hace? Pues de nuevo por pura subjetividad, el analista decide que merece, por jugar en el Bayern y ser tan bueno, un 85 de media, por ejemplo. Con esto, los que recogen datos siempre pueden adaptar las puntuaciones a los jugadores, pero también puede EA hacer lo contrario si lo quisiera. Aunque, tal y como dice Mueller-Moehring, esto no ha pasado nunca, de momento.

En resumen: esto es un proceso bastante complejo que depende de la persona que tome los datos, de tu estilo de juego y de tu equipo. Es mucha gente trabajando detrás y es inevitable que aparezcan jugadores que no conoces y te las tienes que apañar como puedes. Además como el ser buen jugador es algo que no se puede medir pues cada uno se las apaña como puede. Eso sí, lo de que te fiche el Real Madrid y te aumenten la media 10 puntos “porque el Real Madrid es un buen equipo (que no me cabe ninguna duda)” me parece un argumento pobre y que no resta injusticia al hecho en sí. Si eres bueno eres bueno, y si eres malo lo eres, da igual donde juegues.

En fin, seguramente los que llevábamos mucho tiempo metidos en el FIFA ya nos olíamos que esto se hacía de esta manera, pero siempre es interesante conocerlo a fondo. Desde luego que es muy curioso y complicado, y al basarse en opiniones no todos estaremos de acuerdo nunca. ¿Cómo lo veis vosotros, culpables? ¿Soléis estar de acuerdo con las medias de los jugadores?

Zebenzuy Duque

Estudio juntaletrismo crítico videojueguil. Lo que viene siendo Periodismo para ser crítico de videojuegos pero sin enterarse de nada. Estoy aquí porque me dejan soltar bilis y creerme importante a partes iguales.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.