Categorías: Videojuegos

Game of Thrones, de Telltale – Análisis PS4

He de confesar que pese a ser muy fan de Juego de Tronos y haber devorado todos los libros de la saga, la serie de la HBO me da pereza. Nunca he terminado de entender los continuos cambios sobre la historia, especialmente aquellos que no tienen justificación, como la muerte de Rakharo, el jinete de sangre de Dany.

Quizás es por ese motivo por el que he disfrutado tanto jugando a Game of Thrones, de Telltale. Al tener como protagonistas a una Casa hasta ahora desconocida, los Forrester, les ha permitido cierta libertad y poder crear una historia propia prácticamente de cero. Pero no está vacía de referencias, claro. La historia del juego de Telltale se engarza perfectamente en los acontecimientos que se narran tanto en la serie como en el libro. Incluso aparecen bastantes personajes que ya hemos visto en la serie, con su propia cara y doblados por los mismos actores.

Todo eso contribuye a que la hilo argumental que ha creado Telltale solo sea uno más en la enorme telaraña que es el universo de George Martin. Es algo nuevo, pero a la vez también es familiar y donde todos los que sean fans reconocerán datos, escenas y localizaciones.

Sin entrar muy al trapo con el argumento, lo cierto es que he notado muchas similitudes entre los Forrester y los Stark. No solo en que sus problemas comiencen al mismo tiempo, con la Boda Roja, sino en que ambas son historias de caída, de cómo una Casa se va desmoronando poco a poco sin que nada parezca evitarlo.

Game of Thrones también me ha gustado especialmente porque rompe con un convencionalismo en los videojuegos, especialmente en los de rol,  muy presente hoy en día. En casi todos los RPG existe un sistema de karma, una forma de salir siempre bien parado a base de escoger X número de respuestas correctas en las conversaciones. No importa que delante del protagonista haya un ejército de enemigos, que el juego siempre te dará las herramientas para que salgas victorioso, sin bajas entre tus aliados y vuelvas a casa con Excalibur al hombro.

En Game of Thrones, y creo que es ya marca de la casa de Telltale, ese convencionalismo no existe. Si todo parece que va a ir mal, estad seguros de que irá mal. Habrá a quien esto no le guste, pero creo que ya va siendo hora de que los juegos que nos traten como adultos sean la norma.

El único problema y donde realmente pierde el juego es en la parte de optimización y tecnología. Es bastante habitual que el juego sufra de ralentizaciones o incluso parones. A pesar de ellos, se puede disfrutar igual del juego, ya que no son demasiado graves, pero enturbia una experiencia que por lo demás es sobresaliente. Y que aún hoy, una compañía tan conocida como Telltale, no haya tenido tiempo de desarrollar un motor acorde al año en el que estamos, me parece increíble.

Pero como digo, al no afectar demasiado, se quedan en segundo plano; pero no deberían existir. Afortunadamente, la calidad de la trama y la potencia del apartado artístico no dejan mucho  tiempo a reparar en los problemas técnicos. Pero es la pequeña línea que separa los juegos de Telltale del lugar en el que deberían estar, considerando todos los demás elementos.

Gráficos
6
Sonido
8.5
Jugabilidad
7.5
Historia
9
Nota de lectores1 Vota
9.5
LAS CLAVES
Juego episódico, como todos los de Telltale
Ambientado en la serie, más que en el libro
Cinco protagonistas diferentes
ALTERNATIVAS
The Wolf Among Us
Life is Strange
The Witcher 3
8.5
Iron from Ice
Héctor Millano

Juego a casi todo pero no me gusta casi nada. Si consideras que los juegos son algo más que mero entretenimiento, te gustará leerme. "I'm making a note here: HUGE SUCCESS".

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.