Categorías: Videojuegos

El nuevo Primer Ministro de Canadá se opone al GamerGate

El nuevo Primer Ministro de Canadá está muy enterado de todo lo que pasa en Internet. Tanto es así, que no solo ha hablado recientemente del GamerGate sino que ha dicho claramente que se opone a ese movimiento. Me atrevería a decir que esta es, de largo, la noticia que menos pensaba que llegaría a estar escribiendo.

Hace dos días hubo elecciones en Canadá y las ganó el Partido Liberal, con Justin Trudeau al frente, poniendo fin así a casi una década de gobiernos conservadores. El éxito se ha debido fundamentalmente a la renovación que ha sufrido el partido, como se puede apreciar en Trudeau. Era un candidato joven, fresco y que abogaba claramente por reformas para hacer al Gobierno más transparente. Además, en la parte más social de su discurso se pueden encontrar alegatos a favor del aborto, del matrimonio homosexual y de la legalización de la marihuana.

«Soy feminista. Estoy orgulloso de ser feminista. Mi madre me educó para ser feminista. Mi padre me educó para respetar y defender los derechos de todos y he construido mi identidad en torno a eso»; ha dicho Trudeau. «Las cosas que vemos online, ya sean cosas como el GamerGate o la misoginia en los videojuegos como cultura popular; es algo contra lo que nos tenemos que enfrentar claramente».

Hasta aquí todo correcto. No es más que lo se puede esperar de un político de izquierdas hoy en día. Ahora bien, lo que ya no es tan normal en un político es que conozca los entresijos de Internet, que sepa lo que es el GamerGate y cómo ha afectado al mundillo de los videojuegos y que se oponga claramente a él.

En España no ha tenido mucha repercusión, pero en Estados Unidos sí. El GamerGate comenzó en el verano de 2014 desde lo más profundo de 4chan. Aprovechando que se habían filtrado unas fotos desnuda de la desarrolladora de videojuegos Zoë Quinn, cientos y cientos de personas comenzaron una campaña de acoso y humillación contra ella. Rápidamente se extendió a todas las mujeres que trataban de hablar de los videojuegos desde una visión feminista y de género, atacando, entre otras, a Anita Sarkeesian.

Desde entonces, se han ido calmando cada vez más las cosas, aunque de vez en cuando siguen saliendo picos de acoso y odio contra las mujeres, especialmente aquellas que se identifican como feministas, desde la parte más rancia y asquerosa de Internet.

Aunque, como decía, en España no es algo que haya tenido demasiada importancia, si diría que aquí tuvimos un episodio particular que, aun sin estar conectado, compartía el mismo espíritu. Me refiero a cuando varias periodistas y blogueras decidieron sacar una pequeña revista parodia llamada True Gamer Girls. Creo recordar haber leído a una de sus autoras que, solo por eso, las llegaron a llamar «terroristas vaginales» y todo. Muy loco todo.

En resumidas cuentas, esto no deja de ser una prueba más de la escasa calidad de los políticos que hay en España. Ahora mismo es impensable que cualquiera de los candidatos que se presentan ahora en diciembre a las elecciones quieran, sepan o vayan a hacer declaraciones públicas haciendo una lectura feminista de los productos culturales.

Fuente: The Star

Héctor Millano

Juego a casi todo pero no me gusta casi nada. Si consideras que los juegos son algo más que mero entretenimiento, te gustará leerme. "I'm making a note here: HUGE SUCCESS".

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.