Categorías: FIFA 14Videojuegos

GuiltyArticulo – Generación FIFA

Ni siquiera hemos terminado todavía la actual temporada de fútbol, y ya tenemos en el horizonte la siguiente. Después de verlo en vivo y contaros todas las novedades en nuestro primer vistazo a este nuevo FIFA 14, en Guiltybit hemos querido realizar un repaso por lo que ha sido toda la trayectoria del simulador deportivo durante este generación, del primero al último destacando en cada uno de ellos las principales novedades.

FIFA 07

«Ha llegado la hora»

Tras una decena de títulos a sus espaldas, FIFA 07 llegó a la nueva generación como exclusivo de Xbox 360 durante ese año, ya que Sony todavía no había anunciado PlayStation 3, algo que se produciría más adelante. Eran malos tiempos para el juego de EA Sports. Pro Evolution Soccer estaba en su mejor momento, ofreciendo una jugabilidad y un dinamismo a la hora de controlar a los jugadores mucho mayor, dejando atrás los mecánicos personajes que ofrecía FIFA. Pese a ello, el intento por llegar a su nivel hizo que viésemos algunas mejoras. La IA se vio completamente sustituida por una nueva, algo que la saga demandaba a gritos, ya que lo que se ofrecía hasta ahora era más parecido a un juego de una máquina de bar.

El control de disparo también se vio reforzado, permitiendo un mejor cálculo del control del balón, el cual también modificó su física, haciéndolo mucho más real, aunque no tanto como lo era en ese momento el de PES. Otra gran mejora fue la inclusión de regates y movimientos combinados, no como hasta ahora donde cada uno de ellos estaba previamente predefinido.

Pese a todo, estamos ante un título con unos fallos bastante importantes, sobretodo en su versión next-gen, en la que la falta de “experiencia” pudo haber lastrado el acabado del título, dejando el comienzo de generación en mal lugar.

FIFA 08

«Conviértete en un profesional»

Poco a poco, EA Sports le iba tomando la medida a esto de ir mejorando su juego futbolístico, y en esta ocasión la lucha contra la propuesta de Konami estuvo más igualada que en los últimos años. Sin embargo el juego seguía pecando de un control muy tosco y unos jugadores no tan trabajados facialmente como su competidor, algo que el público valora considerablemente.

Pese a ello, estamos ante uno de los mejores títulos de la franquicia y el que más y mejores implementaciones añadió con respecto a su pasada entrega. Aunque continuaba mejorando la IA, tanto rival como la de los propios compañeros de equipo, seguía teniendo algún que otro fallo que lastraba la jugabilidad. Los árbitros tampoco estaban a la altura ya que a la hora de pitar alguna falta, esta parecía mas bien guiada por el azar, amonestando algunas entradas leves, y dejando pasar otras que podrían ser de roja directa.

Hay que reseñar que este año se incluyo el modo Be a Pro, en el que controlaremos a un solo jugador del partido mientras que el resto de tu equipo y el contrario es controlado por la máquina. También existía la opción de competir con otros 9 jugadores on-line, dividiéndose en una competición 5 contra 5. Era también el principio de los eSports como una opción cada vez más seria en el panorama competitivo.

FIFA 09

«Está en juego»

Por fin llegó el año. FIFA 09 se colocó como el mejor juego de la franquicia y el simulador de fútbol por excelencia. Con el título de este año, EA Sports le dijo a Konami «Aquí estoy yo» para coronarse posteriormente como rey de los juegos de fútbol. Un puesto que no volvería a soltar.

Estaba claro que FIFA necesitaba un golpe de efecto, una revolución, y gracias a un enorme feedback recogido durante los últimos años, en el estudio americano se pusieron manos a la obra para solucionar las quejas y problemas que se habían producido durante todo este tiempo. El resultado fue el que pudimos comprobar, un auténtico empate técnico entre FIFA y PES.

Un nuevo motor gráfico que dejaba atrás los toscos jugadores de antes, mejorando además sus movimientos y animaciones. No por nada en su momento fue muy promocionado el famoso motor de colisiones. Todo ello permitió que el dinamismo y la fluidez del juego se vieran mejoradas.No hay que olvidar que este año se comenzaron a organizar muchos torneos oficiales a través del online, siendo el de Adidas y el del propio FIFA 09 los más destacados.

FIFA 10

«Échate un FIFA 10»

Tras el golpe de efecto del pasado año, con FIFA 10 no quisieron acomodarse demasiado ni dormirse en los laureles. Pese a no tener una cantidad de actualizaciones tan elevada como su anterior título, el nuevo simulador de fútbol sí que aportó una serie de mejoras y optimizaciones que le permitieron consolidarse como el referente de su género.

Por este motivo, estamos ante un juego que cuida los detalles, e intenta dar unas pinceladas en la jugabilidad para ofrecernos un título con más calidad y un mejor acabado. Si el año pasado la principal novedad fue el motor de físicas, en este presenciamos la posibilidad de controlar a los jugadores con movimientos de 360 grados, dejando atrás las 16 direcciones con las que se inauguraba la generación.

Otra de las deudas pendientes que tenía el título era ofrecer un nivel de juego alto para intentar igualarlo con el gran online que ya de por sí poseía. De ahí surgió la inclusión del modo Entrenamiento (creación de jugadas ensayadas) o el novedoso modo Manager, que nos pone en la piel de un secretario técnico de un equipo de fútbol. Por ello nuestro deber será fichar, renovar contratos y, por suspuesto, jugar los partidos correspondientes, controlando en cada momento el nivel de rendimiento y el valor económico de nuestros jugadores.

FIFA 11

«Somos 11»

Un nuevo juego de FIFA llegó como todos los años en 2010. Un título muy continuísta, más incluso que su propio antecesor, repescando incluso algunas cinemáticas. Sin la necesidad de innovar ni revolucionar nada, EA Sports comenzaba a dejar atrás a PES con cada vez menos esfuerzo, permitiéndose el lujo de lanzar títulos con apenas ninguna mejora destacable como fue el caso de este.

Después de hacer las cosas bien en el modo off-line con FIFA 10, llegaba el turno de seguir conquistando la parte on-line. Tras el éxito que fue la inclusión de un nodo 5 vs 5, en este título llegó el momento de formar un equipo completo, jugando contra otros 11 jugadores. Eso se consiguió en este título, algo totalmente novedoso pero que formaba un lío estratégico bastante grande. Era imposible hacer funcionar a 11 personas que no se conocían de nada como un verdadero equipo. Pese a ello esto no fue la única novedad del juego.

La física del balón, un tema pendiente de la saga de EA, se vió en esta entrega notablemente mejorado, aunque de todas formas este aspecto continuaba siendo una especialidad de Konami. No se puede destacar mucho más del título este año, y comenzaba a arrastrar problemas que no se conseguían solucionar. Pero como decimos, pese a todo, FIFA seguía siendo el rey.

FIFA 12

«Piensa en futbol, juega al futbol»

Tras el aviso de apalancamiento del año pasado, EA Sports no estaba dispuesto a dormirse más en los laureles, y en este año 2011 estrenaron FIFA 12, un título más rompedor y con multitud de novedades con respecto a su predecesor. Konami se acercaba y eso ya suponía un motivo más para ver peligrar su reinado.

Tras el éxito de las mecánicas jugables implementadas durante estos años, era la hora de retocar algunos pilares importantes de la franquicia. La jugabilidad que había atesorado durante los últimos años se vio mejorada, y buena parte de ello fue la nueva versión del motor de colisiones (Impact Engine), que producía movimientos dinámicos sin que estos fuesen programados, dando la sensación de choques y caídas muy realistas, nunca vistas hasta ahora.

No sólo esto fue lo destacado del juego. La IA de nuestro propio equipo fue notablemente modificada, adaptándose nuestros jugadores por sí solos a los momentos del juego. Además la línea defensiva resultó muy actualizada, con una mejor resolución de los momentos de posesión o aguantando las embestidas rivales. El sistema de regates también se vio modificado, principalmente en momentos sin ángulo para ello, como son las líneas de banda, donde ahora los regates se adaptan a las posibilidades que la zona del campo nos ofrece.

Los regates no fueron los únicos que se beneficiaron de las nuevas mejoras, los pases y los tiros también presentaron un importante lavado de cara. Otro de los temas pendientes de FIFA era la mejora facial de los jugadores, algo que también se mejoró poniéndolo a la altura, e incluso superando a PES en algunos jugadores.

FIFA 13

«Bienvenido al club»

Llegamos a FIFA 13, el último simulador deportivo lanzado hasta el día de hoy. En este año nos encontramos con un título continuista pero que ha sabido equilibrarlo con ciertas mejoras que le han servido para ofrecer un nuevo motivo para el que los fans del fútbol salgan a comprarlo en masa.

Pese a ello, lo más destacado del título lo encontramos en las mejoras más que en las novedades. Todo lo que ha hecho grande a la franquicia aquí ha recibido su actualización (motor de físicas, movimientos de los jugadores, controles con el pié, la propia física del balón…) ofreciendo el juego más redondo y con mejor acabado de todos.

Aquello de que los jugadores tuviesen un imán en sus botas para controlar el balón se terminó en esta entrega, haciendo que el esférico sea totalmente imprevisible y que nos lo tengamos que currar para conseguir llevar a cabo nuestras jugadas. Con estas pocas líneas queda más que claro que en FIFA 13 el realismo llega a su máxima expresión.

No podemos terminar el repaso de este FIFA 13 sin nombrar al modo on-line, el que ha hecho que mucha gente “viva” de jugar y que en este año se ha vuelto todavía más profesional, ofreciendo todavía más posibilidades en el modo Temporada.

Como habéis podido comprobar, la franquicia de Electronic Arts vive un momento dulce, y en este camino que ahora empieza, con la nueva generación asomándose cada vez más, será entretenido ver como la compañía nos sorprenderá en este nuevo título. Por todos es sabido que Konami está preparando un bombazo bastante grande, ya que tiene previsto implementar el motor Fox Engine en su propio título de fútbol. No sabemos todavía nada de Pro Evolution Soccer 2014, pero es seguro que la lucha entre los dos títulos estará mucho más reñida que estos últimos años. ¿Se avecina un nuevo empate técnico?.

Marcos Lopez

Web/Graphic Designer. Software Developer. LeagueOfLegends, HearthStone & StreetFighter Player. Bayern & Arsenal follower. Escribo en @GuiltyBit #SoyCulpable

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.