Si te has preguntado “¿en qué puedo gastar el tiempo en Fire Emblem: Three Houses?” no te preocupes, que aquí está tito Guilty para guiarte.

Venga anda, no mientas. Aunque seas un veterano en la saga, ejecutor de dragones oscuros y maestro de la nigromancia, lo que se ha podido ver en esta entrega es totalmente nuevo. Ya no vamos de pelea en pelea asesinando a todo enemigo que veamos, sino que tendremos que ser grandes estrategas con la moneda más preciada de la vida, el tiempo. Lo sé, es cuanto menos raro, pero qué se le va a hacer. Sólo una cosa es posible, que sigas nuestra guía de cómo gastar el tiempo en Fire Emblem Three Houses y no ser un completo inútil en el intento. Por cierto, aquí tienes nuestro análisis del juego (spam).

Haciendo magia con el tiempo

Bien, ¿qué es eso del tiempo que tanto repito? En Fire Emblem: Three Houses el transcurso de la historia se divide en meses, en los que al final del mismo hay que realizar la batalla del capítulo en sí. Sin embargo, durante las cuatro semanas anteriores tenemos vía libre para poder realizar actividades de diferente índole, ya que disponemos de un día libre en el que gastarlo. Primeramente veamos qué tipo de eventos tenemos:

  • Exploración: Consume nuestro día libre, vagando por el monasterio de Garreg Mach a nuestro antojo.
  • Combate: También perdemos el día libre, pero por la buena razón de derramar la sangre de nuestros enemigos en batallas.
  • Seminario: Un personaje da clase ese día a aquellos interesados que formen parte de nuestro grupo. Sí, también se nos va el día libre en ello.
  • Examen de aptitud: Aquí conseguiremos acceder a diferentes clases mediante un examen. No consume nuestro día libre.
  • Descanso: El personaje está tan cansado o es tan vago que no quiere nada con nadie. Se marca un Linhardt y se acaba el día.
  • Comercios: El lugar donde desataremos nuestra vena consumista y capitalista tampoco nos hace perder el día libre. EEUU estaría orgulloso.

Así pues, con la introducción ya completada, vamos a entrar en detalle sobre qué cosas puedes hacer dependiendo de lo que elijas, y finalmente te contaremos cómo administrar el tiempo y qué elegir dependiendo de tu situación. Si ya lo conoces todo, vete a esa parte, que se encuentra justo aquí. El resto, seguidme.

Exploración: qué hacer en Hogwarts Garreg Mach

Ya se nos había presentado en Fates una especie de versión alfa, con un castillo en el que podíamos hacer varias cosas muy simples. Sin embargo, todo eso ha evolucionado hasta convertirse en un aspecto fundamental de la siguiente entrega, que es en la que se basa esta guía. Porque obviamente no va a servir para otras (que para algo es de Fire Emblem: Three Houses, si es que es simple).

LEER MÁS:  Podremos tener romances con el mismo sexo en Fire Emblem: Three Houses

Pues bien, al explorar tendremos varias opciones que nos suministrarán varias mejoras, tanto a nuestro avatar como a los integrantes de nuestro grupo. Y como los puntitos interesantes son… eso, interesantes, pues aquí tenéis:

  • Torneo, en el que lucharemos por alzarnos con un premio que casi siempre será curioso obtener.
  • Entrenar con personajes, con lo que mejorar las capacidades del avatar.
  • Canto en la catedral.
  • Responder a cartas anónimas, si elegimos la opción correcta mejora la amistad con ese personaje (tan anónimas no serán cuando después conocemos su identidad).
  • Invitar a comer, aumentan la amistad entre los tres personajes (avatar y dos elegidos), además del nivel de docente.

  • Hacer comidas para mejorar atributos en los siguientes combates y el apoyo del personaje seleccionado.
  • Pescar, tan simple como eso. El hobby estrella en todo JRPG en el que sustraemos de la madre Naturaleza sus queridos seres acuáticos y encima subimos el nivel de docente. Premiando la caza indiscriminada, claro que sí.
  • Cultivar plantas, consiguiendo flores y demás y también aumentando el nivel de docente. Saquea los productos de la naturaleza y obtén regalos.
  • Comprar, vender y ser un activo valioso en la economía del monasterio.
  • Hacer regalos a tus alumnos y observar la incomodidad en sus rostros.
  • Pero si de verdad quieres avergonzarlos invítales a tomar el té, sólo vosotros dos. ¿Una cita? Bueno, sube la amistad entre los dos personajes, el carisma y encima si das buena conversación se queda todo lo que quieras, y puedes observarle fijamente.
  • Reclutar gente para tu causa. Ojalá poder añadir a ese estudiante genérico nº2 que te dio buena información sobre lo que le gusta a Ingrid.

No voy a profundizar mucho, porque hay otras guías en esta misma página en los que se explica de maravilla. Y el juego también cumple en este aspecto. Dejemos que el transcurso de las cosas siga su flujo. Os dejaré links cuando sean necesarios. Como por ejemplo ahora mismo.

Combate: qué es y por qué no lo sabes aún

Mira, no voy a centrarme en este. Combate es simplemente irte a un campo de batalla, zurrarte con los malosos de turno y hacer peticiones, desvíos de historia secundaria de personajes o cazar monstruos. Nada más. Algunos días aparecen enemigos más poderosos que dan más experiencia pero ya está. En serio, no deberías ni estar leyendo esto. Aunque haya que gastar el tiempo en Fire Emblem: Three Houses, aquí sobra. Anda, siguiente.

LEER MÁS:  Cómo reclutar a estudiantes de otras clases en Fire Emblem: Three Houses

Seminario: qué es y por qué tenemos que aguantar el estudiar hasta en videojuegos

Respuesta corta: sirven para subir las cualidades de tus personajes.

Respuesta larga: dependiendo del ilustre docente que se digne a cultivar la educación y sapiencia de nuestros excelentísimos personajes, se perfeccionarán las capacidades intrínsecas y ocultas de los mismos. Véase sin embargo que sólo los aplicados en esas modalidades asistirán a tan magnífica sesión.

Respuesta aún más larga: esta guía.

Examen de aptitud: qué es y por qué tenemos que hacer exámenes en videojuegos

Amigo, los exámenes son importantes para la vida. En la realidad, sirven para realizar una criba entre los inocentes alumnos y ordenarlos de menor a mayor inútil en cuanto a memoria se refiere. Sin embargo en Fire Emblem Three Houses requeriremos superar estas perversas pruebas para acceder a nuevas clases. Algo completamente necesario para mejorar a nuestros personajes.

Por supuesto, tendrás algunas dudas acerca de cómo llegar a conseguir alguna específica o incluso cómo lograrlo, así que aquí tienes algunas guías para ello. Si es que soy demasiado majo.

Descanso: qué… no tiene sentido seguir con eso aquí

Duermes todo el día libre. El único momento que tienes para no hacer nada, lo usas para precisamente eso, con lo que te suben los usos de armas concretas, pero poco más. Eso sí, tienes toda mi admiración, dormir siempre es una meta respetable.

Comercios: qué son y por qué la inflación es tan elevada en Garreg Mach

Aquí podremos comprar varios objetos que podremos utilizar en nuestra aventura. Y nada más.

¿En qué pierdo mi tiempo libre?

Llega el momento clave, decidir en qué invertir el tiempo que tenemos. Si habéis estado leyendo todas las guías que hemos hecho sabrás que tenemos puntos de acción dependiendo del nivel de docente que tengamos, y esos los gastamos en acciones, tanto en exploración como en combate. Así pues, aquí viene lo que debes hacer para aprovechar el poco tiempo que posees.

Lo primero que debes saber es que lo primordial es reclutar a todos los personajes posibles, al menos antes de llegar hasta la batalla del capítulo 12. Además, también hay que mejorar la amistad entre personajes, ya que algunas conversaciones son perdibles. Con esto en mente empecemos.

  • El primer día libre del mes lo aprovecharemos en exploración. Aquí, lo recomendable es realizar el torneo para obtener buenos objetos, gastando un punto de acción. A partir de aquí, tenemos dos actividades importantes:
    • Mejorar capacidades de Byleth con otros personajes. Las más indicadas son Coraza, Equitación y Vuelo, ya que son necesarios para algunos personajes y no podremos entrenarlas en combate sin llegar a una clase que, obviamente, haga uso de ello.
    • Aumentar la motivación y la amistad de los integrantes del grupo. Esto es imprescindible para maximizar el uso de las tutorías en el mes y subir la amistad a base de comidas.
    • Por último, ten en cuenta que la motivación de los personajes suben al hacerle regalos, una acción que no gasta puntos algunos. Subirá 25 puntos con regalos comunes y 50 con los preferidos. También si les devolvemos un objeto perdido subirá 50 puntos, y si tenemos una charla de amistad con el avatar llegará a la máxima motivación.
LEER MÁS:  Recopilación de las guías de Fire Emblem: Three Houses

  • Después de la exploración, el siguiente día libre será para combate. Aquí, lo ideal es utilizar las batallas que no cuesten puntos de acción para mejorar las capacidades y el nivel de los personajes. A su vez, también progresará la amistad. Y mírate esta guía para optimizar esa ansiada subida de competencias anda.
  • El siguiente día libre es más volátil, dependiendo de cómo estén las capacidades del protagonista y la motivación de los alumnos. Si es demasiado baja y hay una tutoría el siguiente día, lo primordial sería realizar otra exploración para volverlos a poner a tono (y aprovechar para subir aptitudes).
  • Si existe un cuarto día libre, usarlo para combatir.

Como veis, se trata de unos consejos muy básicos que se resumen en: un día exploración, otro combate. Además, está totalmente focalizado para aquellos jugadores que empiecen una nueva partida. Porque recordemos que este título tiene una nueva partida +, en la que podemos utilizar otra estrategia diferente, la cual os dejo a continuación.

Por lo tanto, y con lo que te tienes que quedar, es que las competencias del personaje son cruciales y deben ser tu foco, ya que los alumnos que puedes reclutar se basan en eso. Y después la motivación y amistad con el resto de la tropa. Porque ya sabéis el dicho, “dejadme farmear que yo carrileo la partida”. Y sabiendo ya como gastar el tiempo en Fire Emblem: Three Houses, esto se hace en un momento.