Categorías: Videojuegos

Guía de compras PlayStation 3 2012

Es momento de ponernos a cantar cosas como la canción de Mecano de «un año más» tan típica de estas fechas o de preparar los propósitos de año nuevo o pensar a quién le vamos a poner la bomba este año y cosas por el estilo. Pero, cómo no, también es época de regalar y de comprar, qué le vamos a hacer, aquí estamos nosotros para presentarte lo mejor de este catálogo de PlayStation 3 ahora que se acaba el año.

¿Qué tipo de juego te gusta? ¿Qué buscas? Pues no te preocupes, que aquí te lo ponemos bien claro y bien bonito para que tú mismo decidas.

Ale, que os aproveche, culpables.

FPS

Tiros, explosiones, cientos de armas, un mundo abierto por explorar, horas de juego, humor gamberro… Poco más se puede pedir a Borderlands 2, que además de eso, corrige los defectos de la primera entrega: monotonía del escenario y misiones repetitivas. Olvidaos de eso. Aquí lo que tenemos es un shooter completísimo con 6 personajes diferentes a elegir con sus características propias y habilidades a desarrollar. No solo el mejor FPS del año, sino uno de los mejores en general.

 

Una de las sorpresas de la temporada es el shooter de Ubisoft, que en su demo en el E3 dejó frío a más de uno, pero que se ha presentado como un sandbox ambientado en una isla paradisíaca en la que nuestro protagonista viaja de vacaciones y se termina encontrando con la más absoluta locura. Un escenario enorme y un montón de cosas por hacer, desde cazar animales para sobrevivir, pasando por creación de pociones y búsqueda de torres de radio. Todo ello aderezado con una jugabilidad muy trabajada y toques de rol y sigilo. Uno de los imprescindibles.

ACCION/AVENTURA

Rockstar solo saca un juego por año, pero vaya juegos… Este año le ha tocado al bueno de Max Payne, que lastrado por la muerte de su mujer y sin nada que perder en su Nueva Jersey natal, se embarca en un trabajito como guardaespaldas de un pez gordo de Brasil, que lógicamente no tardará en torcerse y tras el cual hay más de lo que parece. Las señas de identidad son las típicas de la serie: coberturas, disparos, tiempo bala… Dentro del saturadísimo género de los TPS, Max Payne 3 tiene poco de lo que el jugador pueda quejarse, incluyendo una trama principal más larga de lo habitual en el género y un multijugador muy adictivo. CÓMPRALO

El mejor del año para muchos es esta aventura en la que su protagonista, Corvo, deberá destapar una conspiración en la que se le acusa de asesinar a la emperatriz de Dunwall. Dunwall es una ciudad que nos podría recordar a una Londres post Revolución Industrial, con un diseño artístico de los que impresionan y un diseño de niveles a la altura de los mejores. Con apariencia de shooter, no es ni parecido, ya que el sigilo es muchas veces lo más recomendable a la hora de salir de según qué situaciones. Tiene la pega de tener una campaña algo corta y carecer de multijugador, pero la vida útil del juego se verá ampliada con futuros DLC. Si quieres algo distinto y lejos de secuelas, precuelas, refritos, etc… aquí lo tienes.

 

DEPORTIVO

A pesar de seguir sin competencia por incomparecencia de EA un año más, la gente de 2K no se ha acomodado, sino que ha realizado el mejor simulador de basket hasta la fecha. Un nivel de simulación difícilmente superable, una jugabilidad depuradísima y una cantidad de modos de juego que tira para atrás forman el cocktail perfecto para el mejor deportivo del año, por mucho que el deporte rey sea otro. Y cuando parece que gráficamente esta saga no llegará a más en esta generación, nos cascan unas animaciones en los jugadores de las mejores del género. O las mejores. I love this game!

Sí, un año más, la saga FIFA es más de lo mismo, pero es que es insuperable, aunque a veces parezca que no tengan mucho interés en superarse a sí mismos. La inigualable jugabilidad, los cientos de equipos reales y selecciones y el mejorado motor de colisiones que tanto dió que hablar el año pasado por la cantidad de bugs que presentaba tienen que estar en el haber de este título. Sin embargo, no hay que ser conformista, e insisto, están acomodados y no se estiran mucho en novedades sabiendo que van varios pasos por delante de la competencia.

 

CONDUCCIÓN

 

 

Cuando parecía que esta saga estaba empezando a caer en un pozo, EA tomó la sabia decisión de encargarle este Most Wanted a los reyes del género: Criterion Games, responsables de los Burnout. Lo que tenemos aquí es una ciudad enorme y detalladísima como es Fairhaven para quemar ruedas a nuestro antojo, con multitud de atajos, puntos de salto y secretos en general. La sensación de velocidad es inigualable y solo alguna ligerísima caida de framerate empaña el resultado final, al que además hay que añadirle una banda sonora brillante. El modo historia es corto (aunque divertidísimo), pero el multijugador os durará muchos meses. De verdad.

Codemasters nos trae un año más su simulador del deporte de motor por excelencia. Después del chasco que nos hemos llevado esta temporada con el “casi, pero no” de Alonso, ahora nos toca a nosotros ponernos al volante. Gráficamente el juego ha dado un salto, por que los monoplazas (llenos de detalle) y los efectos climatológicos son difícilmente mejorables. La estrategia juega un papel importante, porque si veis un nubarrón acechando al horizonte… id pensado en parar por boxes a cambiar los neumáticos. Modos de juego, eso no es problema: Prueba, Carrera rápida, Contrarreloj, Mundial y Trayectoria. Hay velocidad para llegar a la próxima temporada de sobra.

 

ESTRATEGIA

 

 

Otra de las sorpresas del año es este clásico de los RTS que Firaxis ha trasladado a consola de una manera más que sobresaliente. Las posibilidades tácticas son enormes y los alienígenas a los que combatimos nos superan en todo: número, armamento, tecnología…con lo cual, el desafío está asegurado. Creación de escuadrones, multijugador, una interfaz brillantemente adaptada a las consolas y un frenetismo poco habitual en este tipo de juegos lo convierten en muy recomendable no solo para los amantes del género, sino para todo el público en general. La ausencia de una historia mas carismática y algún defectillo gráfico empañan un poco el resultado final. Pero solo un poco.

 

La ausencia de juegos de cierto calibre dentro del género en consolas hace que incluyamos este Port Royale 3, que bien sin ser ninguna maravilla, sí que es un digno título para los que gusten de los simuladores comerciales. Lo mejor es la puesta al día del apartado visual dentro de la saga y una grandísima, enorme libertad de acción. Por el lado contrario tenemos una interfaz que no ayuda nada, menos aún jugándolo con pad, y muy, muy pocas opciones de personalización. Sin embargo, insisto, es una buena opción para los que disfruten de este tipo de juegos.

RPG

Polémicas aparte con su final, son pocos los juegos que pueden presumir de poder aparecer en dos apartados distintos de esta guía, por que si bien creemos que Mass Effect 3 es el mejor RPG del año para PS3, bien podría ser también el mejor TPS. O el mejor juego de aventura. Por mucho que los elementos roleros hayan quedado reducidos a poco tras la primera entrega, esa no deja de ser la base de la saga intergaláctica, ya que además, en esta tercera parte, Bioware nos deja jugarlo como queramos: más rol, más acción o una mezcla de ambos. La trilogía de Sheppard llega a su final con un juego apoteósico, que nadie os engañe.

 

 

Tres pesos pesados del comic (McFarlane), la literatua fantástica (Salvatore) y el videojuego (Rolston), se reunieron para crear este RPG de acción en el que sobresale, aparte de su peculiar estética, su sistema de combate, que nada tiene que envidiar a muchos hack n slash. Las tierras de Amalur son enormes y siempre hay cosas por hacer, aunque a la larga las misiones secundarias pueden hacerse algo repetitivas. Eso sí, la personalización del personaje es de las mejores del género. No es mejor que Skyrim, pero si ya te has cansado del juego de Bethesda, píllate éste.

LUCHA

 

 

Después de una continuista sexta entrega, el torneo del puño de hierro vuelve donde le pertenece: a la cumbre de los beat em up en 3D. El sistema de lucha es profundo, apto para novatos del género, aunque exigente para quienes se atrevan a adentrarse en el online, en el cual nadie tendrá piedad de vosotros. Eso, sumado a los más de 50 personajes a elegir, dan como resultado muchas, muchas horas de práctica con el stick. Técnicamente si que es algo conservador, por que las mejoras visuales respecto a Tekken 6 son tirando a escasas. TTT2 rebosa contenido tanto para el que le guste jugar solo, con multitud de modos, como para el que le atraiga más la competición en línea. Kazuya y el resto de personajes vuelven a mandar en esto.

 

 

Si eres un amante de Super Street Fighter 4, pero estás harto de recibir palizas en el online, este es tu juego. Con un apartado visual cercano a la saga de Capcom y un estilo de lucha mezcla de ambas sagas (hay juggles), los personajes de SF y Tekken nos brindan un juego de lucha por parejas en el que los principiantes podrán hacer auténticas virguerías al poco tiempo de empezar con él. Puede que haya sido eso (junto con las polémicas gemas) lo que le ha lastrado a la hora de triunfar en la escena competitiva, pero sigue siendo un gran juego de lucha. El aspecto más negativo es la siempre discutible política de Capcom con los DLCs, a través de los cuales podremos obtener nuevos personajes (ya incluidos en el disco, por cierto) y gemas más poderosas para potenciar a nuestros luchadores.

DESCARGABLE

Llamadlo juego o experiencia audiovisual, como queráis. De una forma u otra, es magia. Un viaje metafórico que nos llevará a través del desierto en unos escenarios absolutamente bellísimos y con una libre interpretación a cargo del jugador. Gráfica y sonoramente perfecto, tal como lo leéis, no es un juego apto para todos los públicos, por que es algo tan peculiar y distinto que amas u odias, pero que todo el mundo debería probar. Baja las persianas, que no entre ruido en la habitación y no te levantes del sofá durante las dos horas y pico que dura Journey. Puede que te valga la pena o no, pero si te vale, será una experiencia que no podrás olvidar fácilmente.

El mejor del año para muchos, eso es mucho decir. Pero para cualquiera que lo haya jugado, nada exagerado. Una aventura clásica adaptada a los tiempos que corren (nada de point & click para controlar al personaje), una trama absorbente con momentos realmente impactantes y un sistema de toma de decisiones en el que prácticamente cualquier cosa que hagas tendrá consecuencias, con lo que tendrás que medir bien tus palabras y acciones. 5 capítulos de los cuales alguno presenta algún altibajo dentro de lo que es el juego completo, pero que en conjunto forman un auténtico juegazo para amantes de las aventuras gráficas. Y para los no amantes, también.

Manu Mora

Friki de GuiltyBit. Colaborador, padre y fan incondicional de Sonic, todo al mismo nivel. ¡Ah! Y maestro absoluto del látigo, aunque ya no lo use mucho.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.