Horizon Zero Dawn, guía de inicio para principiantes

Por fin está entre nosotros Horizon Zero Dawn. Creo, culpable, que te va a interesar mucho esta guía para principiantes, a no ser que quieras morir a garras de dinosaurios robóticos enfurecidos.

Marzo viene muy fuerte con lanzamientos muy potentes. ¿El primero de ellos? Pues Horizon Zero Dawn, que llega este mismo primero de mes y que a nuestro jefaso Anastasio le ha gustado mucho, como podéis leer en su análisis. Aunque no le hayamos visto en ningún vídeo (solo este y poniéndose demasiado serio) le aconsejo que lea (y a todos vosotros) esta guía para principiantes. ¡Adelante!

¿Qué es todo esto que hay en mi HUD?
  1. Salud y medicinas: la barra roja es la salud, y los elementos de abajo son las medicinas. Cuando la salud baje, podríamos utilizar estas medicinas: si las perdemos, podremos recuperarlas con hierbas medicinales.
  2. Tarea actual: poco que explicar. Nuestro objetivo o misión actual.
  3. Brújula.
  4. Icono de sigilo: muy indicativo. Un ojo abierto significa que estamos visibles; un ojo cerrado denota que estamos ocultos. Los paréntesis al lado indican el ruido que hacemos.
  5. Nivel y experiencia: se va llenando conforme realicemos actividades y luchemos contra enemigos. La barra se llenará, y si lo hace, subiremos de nivel.
  6. Icono de misión: si tenemos una misión activa, saldrá este icono para guiarnos.
  7. Recursos: siempre hay recursos que coger y recolectar en Horizon: Zero Dawn, así que saldrán bien notificados en el mapa una vez los visibilicemos.
  8. Historial de recursos: es una indicación sobre qué hemos recogido últimamente en el juego. Podemos ignorarlo, pero nunca viene mal para recordar.
  9. Inventario: sirve para escoger un objeto u otro de los que tengamos asignados a la cruceta. Una buena organización servirá para tener éxito en una batalla.
  10. Arma: en la esquina inferior derecha tenemos el arma en cuestión que llevemos equipada. También la munición, por supuesto.

¿Cómo se sube de nivel?

Horizon: Zero Dawn tiene un montón de cualidades de otros juegos RPG: puntos de experiencia o árbol de habilidades son un ejemplo. Conseguiremos experiencia completando misiones (y tareas secundarias, además de misiones de caza) y, cómo no, luchando contra animales. No hay que tener miedo por subir de nivel: lo vamos a conseguir únicamente jugando a Horizon. Con más nivel aumentaremos la barra de salud y obtendremos puntos de habilidad.

¿Qué debo mejorar primero?

Existen tres tipos de mejoras en Horizon: Zero Dawn: Merodeadora, Valiente y Recolectora. Cada una es útil para depende de qué situaciones, pero con estos seis upgrades podéis ir bien servidos para comenzar:

  • Sanador: en la primera fila, la octava columna. Quizá no sea la habilidad más sonada y necesaria del juego, pero sí que es cierto que la necesitamos para Herbalista, una que es realmente útil.
  • Herbalista: la segunda fila, octava columna. Vale dos puntos, pero duplicará la capacidad de nuestra bolsa de medicinas. Nuestra fuente principal de sanación será esta bolsa, así que no dudéis en mejorarla en cuanto podáis.
  • Ataque sigiloso: primera fila, primera columna. Esto nos permite atacar desde una cobertura con un golpe sigiloso sin necesidad de exponernos. Lo usaremos a menudo.
  • Concentración: primera fila, cuarta columna. Nos da el conocido como «tiempo bala», muy útil para combinar con el arco.
  • Golpe crítico: muy buena herramienta para mejorar nuestros enfrentamientos cuerpo a cuerpo. Cuando andemos bajos de vida puede darnos más de una alegría.
  • Atraer: esta habilidad es muy valiosa por dos cosas. La primera, servirá para distraer algún enemigo solitario y combinarla con Golpe Crítico: esto nos ahorrará muchos enfrentamientos directos y situaciones peliagudas. La segunda es porque el árbol de habilidad correspondiente es muy concurrido en la aventura, así que mejóralo pronto.

¿Cómo batallo?

Parece que Horizon: Zero Dawn es un juego de lucha entre una aguerrida Aloy y grupos beligerantes de dinosaurios y tribus, pero nada de eso. La batalla en el nuevo juego de Guerrilla Games es mucho más que lanzar flechas y mover la lanza: hay que estudiar al enemigo, analizarlo con nuestras habilidades y descubrir con qué elementos sufren más y qué partes del cuerpo son más sensibles para ellos. Por ello, tómate tu tiempo en analizar a cada dinosaurio para resolver los enfrentamientos de la manera más óptima posible.

¿Qué tipos de arma puedo encontrarme?

Una cosa muy remarcable de Horizon: Zero Dawn es la variedad de armas que posee el juego. Comenzamos con nuestra lanza y nuestro arco, pero pronto descubriremos una amplia variedad de armas y municiones para crear instrumentos de guerra mucho más mortíferos. Hay tres categorías de armas: comunes, las Carja, que son algo mejores, y las Sombra, las top.

Nuestra misión es descubrir a todos los mercaderes posibles y tratar de comerciar con ellos para obtener la posición más ventajosa en el campo de batalla. Armas como el Arco de Guerra son mucho más potentes que el Arco convencional, así que id descubriendo nuevos lugares y mercaderes que servirán más de lo que creéis en vuestra aventura, culpables.

 

¿Qué arma es la mejor?

Ninguna si usamos solo esa, todas si las combinamos. Imaginad poder paralizar a un dinosaurio enemigo, colocar una serie de trampas y, una vez caiga en ellas, darle el golpe de gracia con nuestra lanza. O bien incendiar a un enemigo para luego acribillarlo a flechazos. Todas las armas bien combinadas tienen un efecto devastador.

Cada arma tiene un uso específico
¿Cómo mejoro el inventario?

Horizon: Zero Dawn es un videojuego en el cual el sistema de recolección y crafteo resulta fundamental. Cada elemento que recojamos (ya sea munición, recursos o pociones) ocupará un lugar en el inventario, y obviamente, este es reducido. Nuestro menú de crafteo nos permitirá aumentar la cantidad de pociones, así como munición y demás elementos.

Os recomiendo encarecidamente que mejoréis cuanto antes vuestra cartera de recursos. En las dos primeras horas del juego quizá ya podamos llegar al segundo nivel de mejora, así que no lo despediciéis y dadle caña.

Después presta atención a las armas que más utilices, porque también viene bien mejorar la capacidad de almacenamiento de estas. Por ejemplo, el carcaj no es excesivamente caro de mejorar y viene muy bien.

Tómate tu tiempo y, sobre todo, juega

Este consejo no es el clásico de: échale horas. No. Pretendo ir más allá, culpable. Horizon: Zero Dawn es un videojuego de mundo abierto; no es un título corto, fácil ni de tránsito sencillo. Debemos explorar, hablar con mucha gente y, sobre todo, movernos.

La cantidad de PNJ que ofrecen misiones secundarias es alarmante, y todas ellas servirán para subir de nivel, encontrar mejoras importantes o, simplemente, descubrir nuevos elementos de la historia. Realizar el máximo de estas posibles viene muy bien, aunque quizá el nivel no sea el adecuado en ciertos puntos y necesitemos volver a la trama principal para subir de nivel.

Importantes también ciertos elementos para reconocer mejor el terreno y los enemigos que lo pueblan. Un ejemplo de ello son los dinosaurios de cuello largo, que nos darán información acerca de la zona en la que nos encontremos.

Estos dinosaurios nos ayudan a conocer mejor el mapeado

Con esto concluye esta pequeña guía de Horizon: Zero Dawn. No podemos aguantar el hype con el juego, pero es que encima este mes viene fuerte: que si Switch, que si Zelda, que si Mass Effect… ¡No damos a basto!

Carlos Lorca

La vida es lo que me está pasando mientras me muero. Nintendo me ha ganado el corazón que Sony tenía desde pequeño. Siento predilección por Kratos, Dante y Link a partes iguales.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.