Housemarque deja los juegos arcade porque el género “está muerto”

Hoy es un día triste porque Housemarque deja los juegos arcade. No dan el suficiente dinero porque la industria ha cambiado. «¡El arcade ha muerto y nosotros lo hemos matado!»

Housemarque deja los juegos arcade porque, según argumenta el equipo en un comunicado, el género “está muerto”. A partir de ahora desarrollarán ideas radicalmente diferentes. Su estilo de desarrollo (detallista y pulido en lo mecánico) seguirá siendo su seña de identidad. Pero eso no quita que hoy sea un día triste.

Tal y como explican en su carta (a la que han titulado “Arcade is dead”), el equipo ha decidido cambiar de tercio porque sus juegos no venden los suficiente. A pesar de que cree que son “bastante buenos” haciendo este tipo de juegos. La comunidad y la crítica, de hecho, tiene al estudio en un pedestal.

A pesar de que su último juego, Matterfall, ha pasado más bien desapercibido y ha caído en el saco de “del montón”, muchas de sus obras han cosechado grandes comentarios. Nex Machina, de este mismo año, Resogun, Dead Nation o Robotron 2084, entre ellos. Cosa lógica, al final; esta gente lleva más de 20 años haciendo este tipo de juegos.

Relevo «generocional»

Según continúa en el escrito, Housemarque piensa que la industria “ha cambiado” y que ahora tiende a los juegos multijugador. Es el momento, sentencian, de seguir hacia delante. Su nuevo proyecto es un misterio, por el momento. Pero si cumplen su promesa de hacerlos exactos mecánicamente, seguro que les espera un buen futuro.

Locomalito, referente del género en España, ha querido aportar su opinión en Twitter, entre otros. Es una nota cargada de autocrítica y, quizá, más precisa que el grito visceral de Housemarque. La idea central es simple: “Que Housemarque deje de desarrollar arcades es una gran pérdida, porque son realmente buenos haciendo eso”.

No hay que pasar por alto, efectivamente, de que el hecho de que el comunicado es bastante derrotista. Es evidente que el arcade no pasa por su mejor momento, pero tampoco es cuestión de sentenciarlo. Al final el estudio quiere adaptarse para seguir la corriente y poder perdurar, pero siempre habrá comunidad para estos juegos.

El estudio ha querido cerrar su texto con este vídeo de la canción Let Me Save You, tema de Nex Machina., como un homenaje al género. Y nosotros respetamos su decisión.

Zebenzuy Duque

Estudio juntaletrismo crítico videojueguil. Lo que viene siendo Periodismo para ser crítico de videojuegos pero sin enterarse de nada. Estoy aquí porque me dejan soltar bilis y creerme importante a partes iguales.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.