Un estudio muestra en qué géneros de videojuegos hay mayoría de jugadoras

Los juegos en dispositivos móviles y portátiles, los juegos narrativos y los juegos episódicos son los que tienen mayor presencia del género femenino.

Quantic Foundry, una compañía especializada en análisis de audiencias en videojuegos, ha publicado un interesante estudio sobre la brecha de género que existe en los diferentes tipos de juegos.

A partir de una muestra de 270 000 jugadores, de los cuales solo el 18,5 % son mujeres, han comprobado en qué géneros de videojuegos estas tienen más presencia. La metodología que han seguido ha sido sencilla. En lugar de listar juegos y que los encuestados eligieran, han dejado libertad total para que cada uno pusiese los juegos que realmente estuviera jugando en el momento. Tras eso, han ido dividiendo y agrupando los juegos en géneros y categorías (acción/aventura, ARPG, exploración atmosférica, drama interactivo, RPG occidental, etc). Cada género que han analizado contiene entre 3 y 5 títulos diferentes, mientras que la muestra media de cada título ha sido de 1 184 personas. Cada género tiene una muestra media de 4 657 personas.

En la siguiente tabla se muestran los resultados. Es importante remarcar, como bien señalan los de Quantic Foundry, que los porcentajes de cada género no indican el porcentaje de mujeres del total que juegan a ese género, sino que el porcentaje de mujeres dentro de los jugadores que dicen jugar a ese género en particular.

Aunque el estudio es muy interesante para ver tendencias, sin duda presenta una serie de problemas:

  • Si cada fila muestra el porcentaje de mujeres dentro de ese género, es evidente que están infrarrepresentadas al ser solamente el 18,5% de la muestra total.
  • No ha sido una muestra tomada al azar, sino que han dependido de la propagación por comunidades online. Al hacer eso, se pierde el muestreo aleatorio, ideal en estadística, porque la encuesta se ha propagado entre sujetos afines.
  • Si hay que estudiar la diferencia de género en las audiencias según el tipo de juego, lo ideal es utilizar dos muestras y cruzar los datos, no extraer los datos de una misma muestra donde un grupo está infrarrepresentado.

Una lectura que me parece especialmente reveladora es cómo las mujeres tienen una mayor presencia en juegos de puzles, de móviles, episódicos, RPG o MMO. Justamente los tipos de juegos donde el problema de la representación o no existe porque no hay personajes o se maquilla porque el personaje es configurable. Los juegos de deportes, los FPS o los de acción aventura, que están en la parte baja de la tabla, son precisamente aquellos con una preponderancia casi absoluta de los hombres entre sus protagonistas y personajes.

Digo más, no me extraña que cuánto más peso online tenga un juego, más abajo esté. Como ya os contamos en este artículo, las comunidades online son ambientes especialmente tóxicos para las mujeres.

Héctor Millano

Juego a casi todo pero no me gusta casi nada. Si consideras que los juegos son algo más que mero entretenimiento, te gustará leerme. "I'm making a note here: HUGE SUCCESS".

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.