Kingdom Hearts: guía de la saga antes del 2.8 Final Chapter Prologue

Tras mucha, mucha espera se acerca Kingdom Hearts 2.8 Final Chapter Prologue, pero muchos fans de la saga están perdidos ante tantas entregas. He aquí su guía.

Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue será pronto una realidad en occidente y desde meses antes de su lanzamiento cuenta con cientos de miles de fans dispuestos a comprarlo desde que esté disponible. Sin embargo, para muchos tanto de estos como de los que no han probado ningún juego de la saga la gran pregunta que se les viene a la mente cuando oyen el nombre de este videojuego es qué camino ha tomado la historia y qué juegos son imprescindibles para conocerla.

Lo cierto es que hoy en día la cronología de Kingdom Hearts es tan larga y confusa como el título de su próxima entrega ya mencionada: Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue. Más aún, este galimatías sirve también para ilustrar a qué se debe la situación actual tan excéntrica de la obra. Porque si hay una gran víctima de la tendencia de los juegos a extender su historia más de lo necesario a base de secuelas, esa es Kingdom Hearts.

Cada llave representa un juego. Bueno, casi.

Partamos desde el principio. Kingdom Hearts, el original, sale a la venta el 2002 y trae consigo una trama tan sencilla como efectiva. La intención que trae esta entrega es la de unificar elementos del universo creado por las películas Disney con el de Final Fantasy, de -en ese momento- Squaresoft. Pero eso sí, no lo hace poniendo como protagonista a Mickey o a Cloud, como cabría pensar, y hacer que todo gire en torno a elementos ya conocidos por el público, sino que crea una historia desde cero con protagonistas nuevos, que no son conscientes de la importancia que poseen en la realidad el ratón o el señor espada grande.

Una idea que a muchos les resultó disparatada… y que con el tiempo tuvieron que comerse sus palabras, porque en líneas generales fue un éxito de ventas y público. ¿Cómo cuajó tan bien esta extraña simbiosis? Por razones ya aludidas -sencillez, básicamente- que posteriormente en este artículo serán explicadas con más profundidad. Pero ahora me interesa retomar la idea de la que surgen estas líneas, la de guiar al interesado, mas confuso, sobre la línea argumental que precede a Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue.

Sí, técnicamente todos estos personajes son los protagonistas

Antes de empezar a detallar más sobre el tema, he de aclarar que en estos juegos no siempre coincide el orden cronológico con el de lanzamiento, por la existencia de precuelas e intercuelas. Así, a la hora de ser mencionados cada uno de ellos se añadirá al lado de su importancia el puesto numérico que ocupa en la particular línea temporal de este complejo universo. Aun así, mi recomendación es jugarlos según tal y como salieron, pero ambas opciones son válidas.

Por consiguiente y a partir de este momento, se resumirá la historia básica de cada entrega y la importancia que posee en el conjunto que forman. De esta forma, se mencionarán los aspectos más fundamentales introducidos por primera vez en esa ocasión -con, obviamente, spoilers ligeros de la trama- para que aquellos que quieran conseguir el prólogo más caro y con nombre más largo de la historia puedan saber lo suficiente para no estar perdidos.

Por cierto, los asteriscos significan que se mueven el mismo espacio temporal. Ya sabrán por qué lo digo.

Kingdom Hearts I – Imprescindible – (Segundo)

Esta parte es muy sencilla. Sora es un joven que vive con sus amigos Riku y Kairi en una isla paradisíaca y que sueña con vivir aventuras. Un día su mundo es atacado por seres hechos de oscuridad -los sincorazón- y en su mano aparece una misteriosa arma, llamada llave espada. El lugar en el que vive es finalmente consumido aparece en otro mundo, Ciudad de Paso.

Aquí empieza toda la historia de la saga, así que obviamente es necesario o al menos muy recomendable jugarlo para entender bien todo lo que ocurre después (y antes). En este juego se definen todos los elementos de esta lucha entre la luz y la oscuridad que posteriormente se profundarizarían, como los elegidos de la llave espada, la existencia de los Sincorazón, Ansem, el corazón de los mundos y del propio Reino de Corazones.

Kingdom Hearts: Chain of Memories – Importante –     (Tercero*)

Aquí empiezan las curvas. Tras los sucesos de la primera entrega, Sora y sus compañeros llegan al Castillo del Olvido, donde conocerán a la misteriosa Organización XIII. En esta aventura, cuyo estilo de juego cambia totalmente respecto a los otros utilizando un sistema de cartas, el protagonista acabará perdiendo sus recuerdos mediante la manipulación a la que es sometido y tendrá que someterse a una hibernación en una cápsula durante año ara recuperarlos. Además se presenta al personaje de Roxas, que tendrá mucho peso en posteriores entregas

. Mientras, Riku se enfrenta a la oscuridad de su corazón y tendrá que tomar una decisión sobre qué hacer con ella, si aceptarla, combatirla o someterse.

Lo cierto es que este juego no resulta del todo imprescindible para comprender lo que sucede en la serie, pero sí tiene un peso importante. Sobre todo dificulta bastante el comprender parte del principio de Kingdom Hearts II sin disfrutar de este, porque aclara por qué Sora está dentro de una cápsula y -parcialmente- la apariencia de Ansem que posee Riku.

Mi recomendación es jugarlo aprovechando la edición Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX, que lo incluye junto al Kingdom Hearts I y las escenas del 358/2 DaysSí, los nombres son el mayor problema que tiene esta serie para ser recordada.

Kingdom Hearts II – Imprescindible – (Quinto)

Si Kingdom Hearts I sentó las bases de la batalla entre la luz y oscuridad, en Kingdom Hearts II se consolidaron junto con nuevos elementos que definen la saga hoy en día. Primero de todo, se añade el personaje de Roxas con el que debe ser el prólogo más confuso de la historia de los videojuegos. Además, se dan a conocer las intenciones de la Organización XIII, su origen y qué son: incorpóreos. Estos son los principales enemigos del juego junto con los ya existentes Sincorazón.

Lo cierto es que este sea seguramente el juego que más fama le ha dado a la serie y con mayor peso en el conjunto de la historia, más incluso que el primero. Por lo que no tiene mucho sentido hacer siquiera una vaga descripción de la trama para el que quiera saltársela: es un must have antes de jugar al Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue.

Kingdom Hearts 358/2 Days – Relativamente opcional – (Tercero*)

Llegamos a un spin-off que he de aclarar para aquellos que se extrañen de que lo considere opcional que es uno de mis juegos favoritos de la consola en la que originalmente salió, Nintendo DS. En ella se cuentan las vivencias de Roxas durante los 358 días que pasó en la organización XIII (de ahí el nombre del juego).

Por eso mismo, sucede en paralelo que Chain of Memories y entre el primer y segundo juego numerado. También se introduce el personaje de Xion, que hay indicios de que podría tener un papel si no principal, al menos importante en Kingdom Hearts III.

Entonces, ¿por qué no lo considero imprescindible? Lo cierto es que realmente la trama general de la serie no avanza prácticamente nada en esta ocasión. Y digo prácticamente precisamente por la existencia de Xion, que si bien es un personaje que todo incita a pensar que es autoconclusivo, se han dado pistas como ya se ha mencionado de su posible aparición en un futuro.

Pero aun así, jugar a un episodio entero solo por conocer la existencia de un solo personaje no puede, cuanto menos, ser considerado obligatorio, si acaso recomendable pero opcional. Vuelvo a recordar que está presente (más concretamente, sus cinemáticas) en la colección del 1.5, así que conseguirlo de esa manera es lo más óptimo.

Kingdom Hearts Birth By Sleep – Imprescindible – (Primero)

La precuela de esta saga que sucede diez años antes del primer juego es un episodio que se puede equiparar perfectamente en importancia a las dos entregas numéricas. En ella se dan a conocer muchas de las cuestiones sobre el funcionamiento de la llave espada, la guerra entre la luz y la oscuridad y el pasado en general de lugares como Vergel Radiante.

Además, introduce a un trío de protagonistas completamente nuevos: Terra, Aqua y Ventus, que todo indica tendrán un papel muy importante en los sucesos que llegarán algún día (o no, a este paso) en Kingdom Hearts III.

De hecho, Aqua es la protagonista de Kingdom Hearts 0.2 Birth by Sleep A Fragmentary Passage, el tortuoso nombre oficial del prólogo de la tercera parte que ocupa el lugar estelar en el Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue.

Jugar a este próximo lanzamiento sin haber tenido entre manos el Birth By Sleep supone un seguro dolor de cabeza y una incapacidad para comprender lo que está ocurriendo en pantalla. Si quieres evitarte estos problemas y asegurarte entender razonablemente -es Kingdom Hearts, tampoco creas que es humanamente posible hoy en día estar al tanto al 100% de todo lo sucedido- lo que está pasando, no puedes permitirte el lujo de dejar de lado esta maravillosa entrega.

Kingdom Hearts Re:coded – Muy opcional – (sexto)

Lo digo de antemano: si hay un juego de esta lista que puedes saltarte sin remordimientos, es este. De verdad. En esta ocasión el diario de Pepito Grillo está alterado y contiene una misteriosa frase que lleva a los protagonistas a digitalizarlo y usar a un Sora digital para ver qué sucede. Una historia totalmente anecdótica y secundaria de la que solo vale la pena en cuanto a lo que añade a la trama general el epílogo y un par de detalles más.

Eso sí, a pesar de lo dicho sigue siendo un título agradable de jugar, sobre todo si eres fan de la saga. En cualquier caso sus escenas cinemáticas se incluyen dentro de la colección Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX junto con el Kingdom Hearts II y el Birth By Sleep, por lo que si no has jugado a ninguno de los tres la mejor manera de disfrutarlos es adquiriendo este pack.

Kingdom Hearts Dream Drop Distance – Imprescindible – (Séptimo)

Finalmente, el último juego que ha salido antes del Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue es el Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance. Sin embargo, prefiero no hablar de él ya que de hecho está incluido en esta colección. Si no lo tienes, no te preocupes por no saber la historia, porque de hecho es una ventaja, ya que disfrutarás del juego desde cero. En el caso de que ya lo tengas, sinceramente, no estoy muy seguro de que una colección de más de cincuenta euros valga la pena solo por un prólogo de tres o cuatro horas…

Más allá de lo «intensa» de la portada, otro imprescindible

En resumidas cuentas y para aquellos (a los que desde ya pido perdón por mi falta de habilidad) a los que haya liado aún más de lo que les he ayudado a entender la historia de esta saga, os hago un pequeño resumen de lo dicho.

Juegos en orden de lanzamiento:

Kingdom Hearts (Imprescindible)

Kingdom Hearts Chain of Memories (Importante)

Kingdom Hearts II (Imprescindible)

Kingdom Hearts 358/2 Days (Relativamente opcional)

Kingdom Hearts Birth by Sleep (Imprescindible)

Kingdom Hearts Re:coded (Muy opcional)

Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance (Imprescindible, pero incluido ya en el 2.8)

Juegos en orden cronológico:

Kingdom Hearts Birth By Sleep

Kingdom Hearts

Kingdom Hearts Chain of Memories*

Kingdom Hearts 358/2 Days*

Kingdom Hearts II

Kingdom Hearts Re:coded

Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance

Y con esto termina esta guía básica sobre lo pasado anteriormente al Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue Kingdom Hearts III. Me hubiera gustado hacer un resumen de todo lo ocurrido para quien no hubiese jugado a ninguna otra entrega anteriormente y de hecho lo intenté, pero era inabarcable. Para bien o para mal, la historia de esta serie ha tomado un camino mucho más tortuoso que del que partía y no hay manera de entender todo lo sucedido sin haber probado, al menos, los más importantes. Así que ya saben, si llevan desde el Kingdom Hearts II sin tocar ningún juego de la saga de los corazones, toca ponerse al día.

Daniel Marichal

Por algún motivo me metí en Periodismo y allí sigo. Escribo sobre videojuegos porque si de algo hay que morir, al menos que sea pasándolo de puta madre. Si te gusta cómo escribo, vete al médico

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.