Videojuegos

Las lootboxes se enfrentan a tasas especiales si prospera la idea del Ministerio

Las empresas que tengan juegos con lootboxes en España tendrán que pagar tasas. Así lo establece el Ministerio de Consumo.

Las cajas de botín llevan años en el punto de mira de los organismos oficiales en todo el mundo. Tras su auge en la pasada generación de consolas, gobiernos como el de Bélgica han implementado ya medidas. Mientras que las lootboxes en España, el actual gobierno de coalición ha dejado clara su intención de regularlas en más de una ocasión.

Ahora, y según informan en El Diario, el Ministerio de Consumo valora la posibilidad de imponer una tasa a las empresas que comercialicen loot boxes en España.

«Vamos a regularlas con un objetivo, que es proteger al menor» ha comunicado Alberto Garzón. Se trata de una propuesta recogida en la última consulta pública dispuesta por el ejecutivo de Alberto Garzón, de cara a las medidas futuras que puedan tomar. Podéis participar en esta consulta a través del siguiente enlace.

 

Medidas regulatorias que buscan disuadir el uso de cajas de botín para prevenir la ludopatía entre los usuarios menores de edad, algo que ya insinuaba el ministro en declaraciones de diciembre.

Como parte de las medidas, la consulta menciona la posibilidad de introducir una reglamentación específica para las cajas de botín, recogida dentro de la Ley del Juego de 2011; e, incluso, de exigir la emisión de licencias específicas para las compañías que quieran comercializar estas mecánicas en sus productos, o recoger su uso dentro de una licencia general de juego.

Preguntan al final «cuál sería la base imponible y el tipo tributario óptimo más adecuado para esta modalidad de juego», de cara a las medidas planteadas.

La relación entre las cajas de botín y la ludopatía es un tema que genera preocupación creciente, con estudios que hablan de que el 31% de los jugadores jóvenes no controlan su gasto en estos productos.

Marcos Casal

GuiltyBit y videojuegos, siempre de la mano. Como así lo voy yo también de los análisis y la actualidad. Aquí el menda es un apasionado de los videojuegos de rol, los shooters retro y los juegos de sigilo. Sueño con alcanzar el Valhalla y beber hidromiel con Hideo Kojima, Yoko Taro y Goichi Suda.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.