Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Rio 2016 – Análisis Nintendo 3DS

Este año se celebran los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, y, cómo era de esperar, Nintendo no ha dejado pasar la ocasión para lanzar su ya habitual título protagonizado por Mario y Sonic y relacionado con este certamen. Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Rio 2016 no será nada original ni exclusivo, pero muchos fans y no tan fans del deporte llevaban esperándolo como agua de mayo. Es normal, ya que un juego así solo sale cada cuatro años…

El título de Nintendo, como he comentado, original no será, pero entretenido y adictivo es un rato. La variedad de pruebas y de personajes y sus divertidas mecánicas hacen que sea un juego muy disfrutable, incluso aunque no te interesen para nada las Olimpiadas o no sepas mucho sobre ellas, como es mi caso. Pero ojo, hay algunas pegas, ya que el número de pruebas ha descendido respecto al anterior juego y la dificultad es bastante baja.

Mario y Sonic se enfrentan una vez más

Los grandes protagonistas serán, una vez más, Mario y Sonic. Ya desde el principio, si jugamos el modo campaña, tendremos que posicionarnos del lado de uno de los dos, ya que pertenecen a dos gimnasios rivales de Río de Janeiro. Además, una gran cantidad de personajes de cada saga les estará acompañando y nos irá ayudando y entrenando para ir ganando las distintas medallas de oro.

En el bando de Mario podemos encontrar personajes como Toad, Yoshi, Birdo, Luigi, Peach…Mientras que si elegimos el bando de Sonic, conoceremos a Tails, Amy, Knuckles, Cream, Shadow, Vector… Y un gran etcétera de emblemáticos protagonistas de ambas sagas.

Aventuras en Río de Janeiro

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Rio 2016 cuenta con varios modos de juego. El modo «Jugar a Río 2016» nos permitirá jugar a cada prueba de forma individual, con el personaje que elijamos de entre las opciones que nos ofrezcan, para ir superando nuestros propios récords.

También encontraremos el «Modo VS«, mediante el cual podremos combatir en eventos contra otros jugadores, ya sea en modo local (contra amigos que tengan el juego) o en modo descarga (con los que no tengan el juego). Una vez más, el juego online brilla por su ausencia. Es una lástima, ya que en un título de estas características habría sido interesante enfrentarnos a jugadores que no estén necesariamente a nuestro lado .

El modo de juego más interesante es sin duda «Aventuras en Río«. En él controlaremos a nuestro Mii mientras intentamos ganar todas las medallas de oro posibles, enfrentándonos a duros rivales y subiendo de nivel. Desde el principio tendremos que elegir uno de los dos gimnasios de la ciudad, el de Mario o el de Sonic, y una vez elegido, empezaremos nuestro entrenamiento.

Cada día tendremos que enfrentarnos a una nueva prueba contra un rival del gimnasio contrario. Para ganarle, habrá que entrenar duro junto a los distintos entrenadores, distribuidos por toda la ciudad, e ir ganando Puntos de Entrenamiento para subir de nivel.

Con cada uno de estos entrenadores realizaremos una prueba distinta, y estas son de lo más variadas: Tenis de mesa, tiro con arco, atletismo, hockey, waterpolo, remo, bádminton, carreras de relevo, hípica, natación sincronizada… Un sin fin de deportes que nos ayudarán a ir mejorando nuestras habilidades y vencer a los distintos rivales. Aún así, reitero que han desaparecido prácticamente la mitad de las pruebas que podíamos encontrar en el anterior título para 3DS.

Aprovechando las cualidades de Nintendo 3DS

Las mecánicas  y los controles del juego aprovechan al máximo todas las posibilidades que ofrece la portátil de Nintendo. Ante una gran variedad de pruebas, también nos encontraremos muchas combinaciones de controles que no se harán nada repetitivas. En algunos deportes tendremos que utilizar los botones, en otros tocar la pantalla con los dedos, deslizar el lápiz… Incluso en algunas pruebas tendremos que inclinar la consola o moverla hacia arriba, abajo, izquierda o derecha, como es el caso del tiro con arco o el remo.
Eso sí, la dificultad no es para echar cohetes. Se nota que Nintendo ha querido dirigirse a un público más bien infantil, y aunque elijamos la dificultad más alta, no será nada complicado ir superando las distintas pruebas ni vencer a los rivales. Un desafío un poco más alto habría estado bien, ya que ver que estamos ganando una vez detrás de otra puede ser un poco desmotivamente y, en última instancia, aburrido.
Otra característica bastante aprovechada es el Streetpass. En el modo de juego «Maratón de bolsillo» tendremos que correr una maratón de 42,195 km, divididos en varios trazados. La gracia es que la consola irá contando los pasos que damos en la vida real, siempre y cuando tengamos la consola en Modo de espera. De esta forma, los pasos que demos se irán contabilizando y aparecerán dentro del modo de juego. Si hemos andando 43 pasos, nuestro Mii avanzará ese número en la carrera, subiendo así poco a poco de puesto mientras llega a la meta.

La esencia de Brasil

El juego está ambientado en las distintas localidades en las que se celebrarán las Olimpiadas de Río 2016, cómo es lógico. A pesar de ofrecer una recreación muy limitada de estos escenarios (Barra, Maracanã…) sí que habrá detalles como playas, palabras en portugués… que harán referencia al país de Sudamérica. Una de las referencias más destacable es la música, bastante agradable y con ritmos que recuerdan a la samba y otros tipos de música característicos de Brasil.  Los gráficos son los que se le podían pedir a un título de Nintendo de este tipo: simples, aniñados y bastante coloridos.

En conclusión, Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Rio 2016 es un juego divertido y entretenido, que asegurará a los amantes de este tipo de juegos horas y horas de diversión. Sobre todo en el modo campaña. Eso sí, los jugadores más exigentes se encontrarán con una dificultad demasiado sencilla y unas pruebas que al principio parecen muchas y variadas, pero cuando llevamos horas de juego se pueden quedar un poco cortas. Y la falta de online es imperdonable. De todas formas, si lo único que queréis es pasar un rato entretenidos disfrutando de las distintas pruebas y mecánicas, este es vuestro juego.

Historia
7
Jugabilidad
9
Gráficos
6.5
Sonido
7.5
Nota de lectores1 Vota
7
El modo campaña, muy entretenido
La gran variedad de personajes
Los diferentes controles y mecánicas de cada prueba
Hay menos pruebas que en títulos anteriores
No tiene modo online
Es demasiado fácil
7.5
MEDALLA DE BRONCE
Irene Coltell

En el mundillo de los videojuegos desde que pillé a mi padre jugando a Monkey Island. Le doy a todos los géneros, desde sagas consolidadas hasta indies desconocidos, aunque las aventuras gráficas siempre tendrán un hueco en mi corazoncito. ¡Master race forever!

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.