Mario Sports Superstars – Análisis Nintendo 3DS

Mario Sports Superstars nos trae de vuelta el mundo del deporte al Reino Champiñón con 5 disciplinas muy diferenciadas para que todo el mundo encuentre novedades, desafíos y diversión.

Mario y su chupipandi están de vuelta una vez más en Nintendo 3DS para quemar unas cuantas calorías haciendo deportes. En este análisis de Mario Sports Superstars primero comentaremos los puntos generales que afectan a todos los juegos por igual y luego pasaremos a hablar un poco más de cada uno en concreto.

Voy a empezar dándole el primer palo al juego, y es referente a los gráficos. El juego no se ve mal, pero sabemos que la 3DS es capaz de más y hay momentos en los que da una sensación de «pobreza» gráfica que no estamos acostumbrados a ver en la portátil de Nintendo. El diseño de personajes no nos sorprenderá en absoluto, ya que también es bastante simple, llevan la ropa clásica en casi todos los deportes y, en alguno como la equitación queda un poco feo.

Hablando de personajes, contaremos con 16 deportistas procedentes del champi kingdom, pudiendo desbloquear a dos más a medida que avancemos en los torneos de las diferentes disciplinas. Como siempre pasa en esta clase de juegos, cada personaje tiene un estilo para el deporte, algunos son más veloces, otros más potentes, unos tiran de picardía y otros son equilibrados.

Si contáis con la tarjeta amiibo del juego podréis desbloquear personajes estrella y superestrella. Estos se diferencian de los normales por tener mejores aptitudes que los demás. Y tranquilos, sin tarjeta amiibo también se pueden conseguir pero necesitareis finalizar los torneos de cada deporte.

Los deportes en general son bastante sencillos de aprender y jugar, otra cosa diferentes es dominar algunos, como puede ser el golf o béisbol. Todos cuentan con un apartado de entrenamiento que recomiendo encarecidamente que visitéis después de las primeras partidas para pulir vuestras técnicas para cuando la dificultad suba.

Todos los deportes tienen 3 torneos (tirado, normalillo, complicado) y si superamos los 3 tendremos acceso a uno más (más complicado). Superar los torneos nos proporciona la satisfacción de ser los mejores y, además, también nos proporciona monedas para gastar en la tienda.

En la tienda podremos comprar sobres de cartas para rellenar nuestro álbum. Este apartado está muy bien implementado ya que es el aliciente que necesitamos para competir sin parar hasta poder tener el álbum lleno, y ya os aviso que es bastante grandote.

La música no es que destaque especialmente en ningún deporte. Sirve para ponernos en situación y cambia en ocasiones especiales, pero pasa por el juego sin más, no es malo ya que este apartado en estos juegos no suele destacar especialmente, pero a todos nos gusta oír buenas melodías cuando jugamos.

Por último, el apartado multijugador nos permitirá jugar con gente de todo el mundo de nuestro nivel. El rango de “vuestro nivel” puede ser desde el primero que toca la consola hasta el creador del juego, pero en general si que está nivelado.

FÚTBOL

El deporte rey no sale muy bien parado en Mario Sports Superstars. Estamos en un verdadero 11 vs 11 pero que nos deja una sensación agridulce. El estilo del juego es muy robótico, no da la sensación de que estemos antes un partido fluido.

Es cierto que no esperamos mecánicas como pueda tener un juego de fútbol puro, pero aquí queda trabajo que hacer. Ni siquiera los tiros especiales de los dos personajes que podemos elegir son gran cosa, un par de lucecillas por allí, unos rayos por allá y gracias. El resto de nuestro equipo se compondrá de 8 personajes del mundo de Mario como pueden ser Toad o Goombas.

El portero es el único diferente, pudiendo elegir entre Boom Boom o Pum Pum. En comparación, este es el peor deporte del juego, se lleva un 6 y este magnifico aplauso del público.

BÉISBOL

No se si el caso de este deporte será algo generalizado o no, pero a mi fue al que más me costó cogerle el truquillo. El béisbol viene muy completito, con diversas opciones de personalización tanto de tácticas como de equipo.

Otra vez nos tocará elegir a dos personajes del universo Mario, pero esta vez, el resto de nuestro equipo no será un grupo de personajes todos iguales, si no que podremos elegir entre una buena variedad a quién queremos en nuestro equipo en función de las características que busquemos. Algunos serán más rápidos como los toad ardilla y otros están inclinados a ser más potentes como spyke.

Ya en campo, tendremos que elegir la formación defensiva que queramos y, si será automática o manual. Al principio os recomiendo automática para que veáis de qué va la cosa, pero a medida que avancéis en los torneos seguro que la acabáis poniendo manual para controlar vosotros todo el cotarro.

El ataque simplemente tenéis que centraros en batear bien y en hacer que vuestros jugadores avancen. Sin duda uno de los mejores deportes que encontraréis en este juego, por lo que le damos un 8.

No tengo claro que estos dos sepan a lo que están jugando.

TENIS

En el tenis nos encontraremos con un juego muy entretenido, pero con un par de detalles que pueden mermar un poco nuestra experiencia. Si ya habéis jugado a algún título de este deporte de Mario y compañía, ya sea en Wii U, Nintendo 3DS, Gamecube…la mecánica es la misma y es que este deporte tampoco permite muchos cambios. Va bien fluido, con un ritmo que no se hace pesado y que permite disfrutar tanto partidos cortos como los más largos.

Eso sí, tiene una cosa que puede que a veces os haga perder un poco los nervios. Hereda de Wii U el sistema de los símbolos en la pista. Por si no sabéis lo que son, son dibujos que aparecen en un determinado momento y si pulsamos la combinación de botones que nos piden, ejecutaremos un golpe especial.

El problema (o ventaja) es que algunos de estos golpes son completamente absurdos debido a la dificultad para contrarrestarlos, por lo que si los hacemos nosotros no hay problema, pero si lo hace el rival las vais a pasar canutas. Más de una vez se irá la bola a una zona que no os podéis imaginar y os la colarán pero bien, sobre todo en el último torneo.

Pero quitando eso y que alguna que otra vez el control no siempre nos hace caso, se lleva un magnífico 7 este deporte.

GOLF

Sin duda, el deporte más difícil. Y me refiero a difícil porque dominarlo no es para nada tan sencillo como parece culpables. Al principio disfrutaremos mucho, con un modo de lanzamiento automático para ir aprendiendo un poco de qué va la cosa y ver cómo se desarrollan los partidos.

Pero a medida que avancemos no nos quedará otra que poner el tiro manual y aquí es donde se complica la cosa. Tendremos que saber qué tiro ejecutar (y hacerlo bien), calcular la zona en la que queremos que caiga la pelota sin descuidar el viento, elegir bien el palo (a veces no siempre está el más conveniente por defecto), tener en cuenta el desnivel del terreno…muchos factores que hacen de este deporte una cosa más complicada de lo que en principio parece.

Pero es precisamente esto lo que lo convierte en un gran acierto (solo le faltan las discusiones de negocios). Eligiendo al personaje con la característica que mejor se adapte a vuestro estilo tenéis delante el gran desafío de ser los mejores del circuito. Un 8 bajo par.

EQUITACIÓN

Bajo el punto de vista de este sexy, excelente jugador, gran persona y humilde redactor, el juego más divertido de Mario Sports Superstars. Carreras de caballos en donde lo único que falla es que no se puede apostar. Competiremos contra otros 4 personajes, ya sea con nuestro propio caballo o con uno de alquiler, e intentaremos hacernos con el primer puesto después de sumar puntos en 3 carreras.

Lo más divertido de este deporte es que hasta el final no podemos dar nada por sentado, ya que si sois de los que tenían pensado escaparse al principio y dejar a todos atrás que sepáis que eso no funciona. Los caballos son más rápidos y gastan menos energía si van juntos, por lo que el factor estrategia juega un gran peso, no es solo correr a lo loco.

¡Arre Bucéfalo!

Podremos correr con caballos de alquiler, o formar un vínculo con uno que elijamos y cuidemos en el establo. Habrá que sacarlo de paseo, darle de comer, cepillarlo…pero todo se compensa con mejoras a la hora de la carrera, además podremos personalizar su apariencia. Con todo estas características y opciones le damos un 8,5 al galope.


Queda claro que es un título para quien busque diversión y pasárselo bien. El aspecto coleccionista del álbum le da bastantes más horas de vida al juego, que de por si, ya os va tener enganchados unas cuantas. Además el multijugador también os tendrá bastante picados con los rivales de todo el mundo.

Así que si sumamos la notas de los deportes, más los gráficos, más música, duración, el cuadrado de la hipotenusa y cosas varias, tenemos un total de…(redoble de tambores).

Gráficos
6.5
Jugabilidad
8
Música
6.8
Deportes
7.5
Nota de lectores2 Votos
6.7
LAS CLAVES
Deportes bien diferenciados
El álbum de coleccionables
Ideal para partidas cortas y largas
ALTERNATIVAS
Los Mario y Sonic en los JJOO
Los Inazuma Eleven aunque solo sean de fútbol
7.2
Deportivamente divertido
topchandal

Desde que tengo memoria soy nintendero, amante de la fiesta y amiibo de mis amiibos. Algún día dominaré el mundo sobre un hipopótamo (posiblemente un Hippowdon) y blandiendo la Espada Maestra, así que ya podéis rendirme pleitesía muggles.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.