Cinco juegos del oeste para jugar antes de Red Dead Redemption 2

Rockstar ha tardado, pero por fin ya es oficial: Red Dead Redemption 2 existe y se lanzará el año que viene. Aprovechando la noticia, es bueno parar un momento, echar la vista atrás y rememorar los mejores juegos del oeste que han salido en los últimos años.

El cine ha tratado la temática del western desde hace muchos años: la actuación monolítica de John Wayne, las películas de John Ford o la trilogía del dólar de Sergio Leone son ya parte de la cultura popular. Pero el western no es un género anclado en el pasado y en los últimos ha renacido con bastante éxito. Django desencadenado, de Tarantino, o Slow West, con Michael Fassbender, son dos western actuales que revisitan bastante bien el género.

Pero, ¿y en los videojuegos? El western es una temática con una propagación mucho menor. La mayoría de títulos suelen apostar por la acción o el belicismo más o menos actual a pesar de que el propio imaginario del western (la ley del más fuerte, los paisajes sin fin, los asaltos) tiene elementos de sobra que perfectamente podrían adaptarse al juego de disparos y acción sandbox medio.

Entre los pocos juegos que han ido saliendo al mercado que se puedan considerar western hemos querido rescatar cinco, para que así lleguéis preparados al mundo de Red Dead Redemption 2.

Gun

Gun salió a la venta en 2005, desarrollado por Neversoft. Debió ser un proyecto que llevaron para dar rienda suelta a la creatividad porque casi todos los juegos del estudio han sido Guitar Hero o juegos de Tony Hawk. Y el resultado no les quedó mal. Gun ofrecía muchísimas posibilidades para el año en el que salió. Como la mayoría de los western, la venganza es lo que mueve a Colton White, el protagonista; pero aún con ese cliché, la historia es sólida y está bien contada.

Gunman Clive

Gunman Clive me parece uno de los juegos más vistosos de la lista. Desde que lo vi por primera vez en 2012, cuando salió a la venta, no han dejado de maravillarme sus gráficos, que casi parecen dibujados a mano. No es un juego de disparos típico, sino que es más un plataformas arcade pero con la temática del oeste. Si veis algún tráiler suyo, por la música comprobaréis que es un juego bastante naif y capaz de arrancaros una sonrisilla fácilmente. Y está en Steam por 1,99 euros. No tenéis excusa, culpables.

Call of Juarez: Gunslinger

De toda la trilogía de Call of Juarez he elegido el último, Gunslinger, para esta lista porque el nivel de todos está bastante parejo y este será el que más fácil os entrará por los ojos. Uno del os grandes tapados de su año, sin duda. Es el único juego en primera persona de toda lista y quizá por eso pierde un poco en el lado cinematográfico, pero gana enteros en espectacularidad.

SteamWorld Dig

Sé que hecho un poco de trama con SteamWorld Dig, porque propiamente dicho, no es un western, sino un juego de ciencia ficción ambientado en algo que se parece al oeste. Pero oye, es que es un juego muy majo. La temática se aleja de todo lo que os he dicho antes porque, para empezar, no se dispara sino que se juega con un pico minero, ya que las aventuras de Rusty transcurren sobre todo bajo tierra, excavando.

Red Dead Redemption

Y si hablamos de Red Dead Redemption 2, no podía faltar como joya de la corona la primera parte. Poco hay que decir de Red Dead Redemption a estas alturas. Es uno de los mejores juegos que ha parido Rockstar, con un mundo abierto pero lleno de vida y que sabía manejar como pocos eso de las misiones secundarias con sentido. Además, el guión también es totalmente excepcional: desde su planteamiento hasta su final. Sinceramente, se me ocurren pocos motivos para no rejugar cada cierto tiempo Red Dead Redemption y recordar todo lo bueno que nos puede dar este medio.

Héctor Millano

Juego a casi todo pero no me gusta casi nada. Si consideras que los juegos son algo más que mero entretenimiento, te gustará leerme. "I'm making a note here: HUGE SUCCESS".

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.