Videojuegos

Metal Gear 35 aniversario: Top mejores videojuegos de sigilo.

Existe más sigilo aparte de Metal Gear. Te presentamos aquí los cinco mejores videojuegos de sigilo aparte de la saga de Hideo Kojima.

El pasado 13 de julio, Metal Gear cumplió 35 años. No, culpable, hablamos de la entrega de MSX, no de Metal Gear Solid para PlayStation. Para que ese llegue a los 35 años aun queda, pero no te despistes que en septiembre de este año cumplirá 24 años, sigues siendo un abuelo hayas disfrutado de pequeño tanto de uno como de otro, culpable. Sea como sea, qué mejor momento que ahora con su aniversario para recordaros que no todo el buen sigilo proviene de la saga Metal Gear, sino que ahí fuera hay videojuegos que son dignos del género. Hoy te hablaremos de los cinco mejores videojuegos de sigilo que consideramos como la creme de la creme actualmente; aparte de Metal Gear, claro está.

Tenchu Z

La saga de Activision tuvo su época dorada allá por la época de PlayStation original, no obstante, siempre nos dejó algún que otro exponente interesante en las siguientes generaciones.

Aunque para la mayoría de la comunidad el título favorito es Tenchu 3 de PlayStation 2, nosotros nos quedamos antes con Tenchu Z, el título exclusivo de Xbox 360. ¿La razón? Fue el juego en cimentar las primeras ideas exitosas sobre el sigilo en campo abierto. Y es que Tenchu Z nos dejaba crearnos a nuestro ninja e infiltrarlo en mapas semiabiertos donde podíamos alcanzar nuestros objetivos de mil y una formas. Las posibilidades con el sigilo eran enormes y sus niveles invitaban a repetirse una y otra vez para alcanzar nuevos hitos como asesinos en la sombra.

El juego, por desgracia, carece de retrocompatibilidad así que si sois poseedores de una Xbox One o una Xbox Series no podréis darle un tiento. En cambio, si tenéis Xbox 360 no dudéis en darle un bocado. Si os gustan los juegos de sigilo o ninjas, os va a flipar.

Aragami

Sin salirnos de la materia ninja tenemos, del estudio español de Lince Works, Aragami. Este juego nos pondrá la piel de gallina por sus situaciones de tensión, donde los reflejos y ser rápidos creando estrategias será vital para superar sus niveles.

Básicamente estamos ante un juego en tercera persona donde deberemos ir superando diferentes escenarios cerrados con un ninja. Podremos jugar en cooperativo o en solitario, pero tendremos que utilizar el poder de las sombras para ocultarnos, ejecutar asesinatos y poder transportarnos. Las alturas también serán indispensables, por lo que sacar partido a la verticalidad de los escenarios será importante a la par que divertido. Si queréis saber más de Aragami, nuestro bello Cardona nos dejó su análisis hablando de todos sus pormenores.

Aragami está disponible en PlayStation 4 y PC (Steam) a un preció de 19,99 euros. Si sois poseedores de una PlayStation 5 podréis jugarlo gracias a la retrocompatibilidad.

Syphon Filter 2

Con la llegada del nuevo PlayStation Plus, y la posibilidad de disfrutar de algunos títulos de la primera PlayStation, no podemos pasar la oportunidad de recomendaros Syphon Filter 2. Se trata de la secuela del «rival» declarado de Metal Gear Solid que vio la luz allá por el año 2000.

Aquí tomaremos el papel de Gabe Logan, un agente especial de la CIA que tendrá que abordar las misiones más difíciles para evitar catástrofes terroristas. En esta entrega, tendremos que darle un peso especial al sigilo, pues podremos encarnar a Lian Xing en niveles donde si somos descubiertos, habremos fracasado la misión. Usando diferentes gadgets como radares o un táser, tendremos que ir valiéndonos del escenario para calcular cuando podremos avanzar sin ser vistos.

Aunque en su momento podríamos considerarlo una obra maestra para el género del sigilo, al día de hoy sigue manteniéndose fuerte, siendo de los juegos más desafiantes en este sentido. No lo dudéis, dadle una probada si sois usuarios de PS Plus Premium, pues lo tendréis gratis para jugar.

Far Cry 5

Puede que no sea la entrega de Far Cry más querida de la comunidad, pero a título personal me parece la mejor para dar rienda suelta a nuestra creatividad. Y no lo digo por traer un impresionante editor de niveles que nos deja crear nuestra propia aventura de sigilo perfecta si así lo queremos, sino por permitirnos un monto de opciones a la hora de infiltrarnos para acabar con nuestros enemigos.

Entrega a entrega, Ubisoft ha ido dotando a la saga con más recursos para el sigilo, llegando a Far Cry 5 podremos utilizar a nuestros compañeros de mil y una formas para ayudarnos en la tarea, pero lo más importante es que podremos ser muy ágiles, hasta el punto de acabar con campamentos enteros sin tan siquiera necesitar ir agachados. Ser habilidosos y saber sacar partido a sus innumerables armas y recursos hace de la experiencia una de las más divertidas jugando en sigilo.

Considero que en Far Cry 6 hubo un pequeño paso hacia atrás en este sentido, por eso, amantes de la infiltración, os digo que le deis una oportunidad a la quinta entrega. Podéis disfrutar de Far Cry 5 en PlayStation 4, Xbox One y PC (vía Ubisoft Connect). También podéis hacerlo e Xbox Series y PlayStation 5 vía retrocompatibilidad.

Desperados III

La última recomendación quizás os parezca la más curiosa. Estamos ante un juego de estrategia en tiempo real donde debemos llevar una serie de unidades con propiedades especiales para ir superando escenarios sin ser vistos. Básicamente, es el Commandos de vaqueros que no sabías que necesitabas.

En Desperados III se da lugar una mezcla muy atractiva de varios personajes muy bien definidos en personalidad y mecánicas, una dificultad muy muy desafiante y una jugabilidad a prueba de balas, repleta de posibilidades para trazar planes muy sugerentes de infiltración. Y no es para menos su sello de calidad, pues sus padres son Minimi Games, quienes ya nos dejaron maravillados con Shadow Tactics: Blades of the Shogun con una propuesta de infiltración también muy recomendable.

Poco más podemos decir de Desperados III, en su día lo analizamos en GuiltyBit y nos dejó extasiados con su sobresaliente propuesta. Podéis darle caña a Desperados III en PC (Steam), PlayStation 4 y Xbox One. Os confirmaos también que vuestras copias de PS4 y XOne funcionan en PlayStation 5 y Xbox Series respectivamente.

Más sobre Metal Gear en GuiltyBit

A razón de su 35 aniversario, nuestro compi Viñambres nos ha recogido los mejores juegos de la saga según Metacritic, como bien podéis leer aquí. Aparte, si sois de los que os gustó Metal Gear Solid V, y no sabríais decir por qué, ya os ayudo yo sacando a relucir sus bonanzas en este artículo.

Marcos Casal

GuiltyBit y videojuegos, siempre de la mano. Como así lo voy yo también de los análisis y la actualidad. Aquí el menda es un apasionado de los videojuegos de rol, los shooters retro y los juegos de sigilo. Sueño con alcanzar el Valhalla y beber hidromiel con Hideo Kojima, Yoko Taro y Goichi Suda.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.