BitBack: Recordando el Metal Gear de MSX – Especial 30 aniversario

¡El Metal Gear de MSX cumple 30 años! La primera aventura de Solid Snake salió un 7 de julio de 1987 y nos ponía a prueba con su dificultad.

La saga Metal Gear cumple 30 años. Muchos la conocieron gracias a un pedazo de «juegovideo» que salió en PlayStation. El juego se llamaba Metal Gear Solid, y para muchos es considerado lo mejor que salió en la primera consola de Sony. Pero antes hubo dos aventuras de Solid Snake. Estos dos jueguicos fueron Metal Gear y Metal Gear 2: Solid Snake.

El primer Metal Gear salió en 1987 para MSX. Más tarde, aprovechando el tirón de NES y en vista de las ventas en MSX, Konami decidió sacarlo en la plataforma de Nintendo. Pero Culpables, son casi dos juegos diferentes.

El Metal Gear de MSX fue desarrollado por nuestro querido (o para algunos no tan querido) Kojima. El creativo japonés hizo un muy buen videojuego de «guerra». Y digo «guerra» porque era lo que deseaba en aquellos tiempos Konami.

La compañía japonesa le encargó un videojuego de «guerra» a Hideo Kojima. En Metal Gear todos sabemos que hay armas, disparos y demás, pero a diferencia de otros juegos de disparar y matar todo lo que hay en pantalla, Metal Gear no es así. En la primera aventura de Snake lo que tenemos que hacer es pasar desapercibidos e infiltrarnos en una base enemiga. Hay disparos, pero el enfrentarse contra los enemigos en casi un suicidio. Encima la historia de Metal Gear está impregnada de un mensaje muy antibelicista y antinuclear.

Sus razones tuvo Hideo Kojima, pues Japón es un país que sufrió dos ataques con bombas nucleares dejando miles de muertos. También su manía a las armas nucleares viene por la época que vivió. Una época en la que día sí, día también, existía el miedo a una guerra con armas nucleares.

Metal Gear en la vil NES

Metal Gear en su día fue todo un éxito, pero Konami quería más. Mucho más. MSX en Estados Unidos no vendió muy bien que digamos, es por eso que la compañía japonesa quería sacar Metal Gear en NES. La vil Nintendo era la que lo tenía TODO en aquellos años, y en EE.UU arrasaba. Konami y Nintendo llegaron a un acuerdo. Pero ojo al acuerdo, pues el juego tenía que estar en 3 meses desarrollado. ¡Tres meses!

Pero Kojima no quería saber nada de NES. La videoconsola no tenía la suficiente POTEEEEEEENCIA para el creativo, y no quiso participar en el desarrollo. ¿Qué hizo Konami? pues cogió a sus mejores desarrolladores y se pusieron manos a la obra.

El problema es que al no estar Hideo Kojima se tomaron algunas libertades. Bueno, eso de algunas… hicieron casi un juego totalmente nuevo. La historia era la misma, pero nada más empezar Solid Snake saltaba de un avión junto a otros tres soldados. El primer escenario era diferente y enemigos que salían a mitad juego en MSX, lo hacían al principio en NES. Pero lo que más cabreó a Kojima fue la eliminación del combate contra el Metal Gear.

PC Master Race haciendo de jefe final

Igual es que alguien en Konami no se pudo pasar el Metal Gear de MSX, y el iluminado decidió que lo mejor era quitarlo. En su lugar decidieron que tenía más sentido poner una computadora gigante. Una computadora que era capaz de manejar al Metal Gear, pero ni rastro del tanque bípedo. Esto a Hideo Kojima le sentó fatal, y llegó a tachar de basura la versión de NES.

Konami quiso aprovechar el tirón de Metal Gear sacando un juego (Snake’s Revenge) de la saga más enfocado a la acción. TODO lo contrario al espíritu Metal Gear (aunque Rising en la hostia). Fue un desastre de videojuego, y tenemos que estar agradecidos. La salida de Snake’s Revenge hizo que Kojima tuviese ganas de hacer Metal Gear 2: Solid Snake, posiblemente uno de los mejores juegos de la saga.

Todo el HAMOR al Metal Gear de MSX

Si tenéis que jugar a Metal Gear por favor que sea en MSX. El juego está en inglés, pero hace unos años nos llegó en perfecto castellano gracias a la colección en HD. Una colección que llegó a PlayStation 3 y que también tiene otros juegos de la saga Metal Gear. Igual es difícil haceros ahora con esta colección, así que siempre podéis jugar desde un emulador a la versión de MSX.

Metal Gear de MSX es un juego difícil. «El Dark Souls de los juegos de infiltración«, pero para nada imposible de pasar. Así que mucho ánimo.

 

 

José Cardona

Videojuegos, manga, anime y más. Presentador del podcast más "perrón" de la galaxia llamado Ñarders May Cry. Amante de la acción, los Hack & Slash y los Fighting Games. Mis juegos favoritos son Devil May Cry y Shenmue.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.