NioH – Análisis PlayStation 4

Ya tenemos en todas las PlayStation 4 el gran NIOH. Un videojuego que pondrá a prueba nuestros reflejos y paciencia con una dificultad alta. Onis, yokais, samuráis y personajes históricos del Japón feudal se enfrentan en una aventura enorme protagonizada por William Adams.

Nioh tuvo un desarrollo largo. Tan largo que pasó por varias fases hasta llegar al juego que tenemos hoy en día en PlayStation 4.

Primero muy parecido a Dinasty Warriors y en un segundo proceso a Ninja Gaiden, al Team Ninja no le gustaba lo que estaba haciendo. Hasta que un buen día, les vino la inspiración y dieron con la tecla.

Recuerdo ver los primeros vídeos de Nioh, en los que pensaba muy fuerte que se trataba de un videojuego al estilo Onimusha. Para nada. En la alfa demostraron el estilo de Nioh: Un videojuego a lo Dark Souls con ambientación japonesa, pero con la suficiente alma y diferencias.

Fueron muy listos, y lanzaron la primera demo alfa al mes de salir Dark Souls 3. Las comparaciones empezaron, y aunque tuvo algunas críticas por parte de los más ñardercillos, la demo triunfó. Pero aquí no terminaba el trabajo del Team Ninja, pues los usuarios que probaron la demo dieron su opinión. Una opinión que el equipo de desarrollo se tomó muy en serio y corrigió después en las siguientes dos BETA.

¡ÑI-OH!
HISTORIA

Como ya he dicho, Nioh es comparado y mucho con Dark Souls (también Bloodborne), pero a diferencia de estos dos la historia es uno de sus puntos fuertes.

Todo lo que aparece en Nioh son personajes históricos del Japón Feudal del año 1600. Posiblemente, una de las peores épocas del país donde la guerra era el día a día, con un proceso de unificación que empezó por parte de Oda Nobunaga.

Este casi lo consiguió dominando la parte central del país, pero no fue hasta la llegada de Tokugawa cuando se consiguió unificar Japón y mantener la paz durante 250 años.

Ñañel

El único problema de la historia de Nioh es que da por sentado que somos unos expertos en todo esto. Así que para enterarnos bien tendemos que visitar más de una vez la Wikipedia para saber bien cada uno de los personajes a que bando pertenece.

En Nioh también podemos enterarnos de la historia, pero para completar TODO lo que se dice sobre un personaje (historia, bando, procedencia…) tendremos que pasarnos un nivel tres veces o derrotar a dicho personaje otras tantas. Por eso he dicho que mejor tirar de Wikipedia.

William Adams es el protagonista de esta historia. Este marinero tiene que viajar a Japón en busca de un espíritu guardián. También de paso liquidar a un malévolo “calvo” que utiliza su magia para hacer el mal. William Adams también es un personaje histórico, y de los pocos extranjeros que fueron bien recibidos por Tokugawa (este cerró Japón y solo comerciaba con unos pocos).

El diseño de Tokugawa Ieyasu en Nioh tiene un cierto aire al de Mariscos Reci… ¡Fuera bromas! La historia se cuenta con bastantes cinemáticas hechas con el motor del juego y animaciones.
En la segunda página hablamos de los gráficos y el «peaso» Sistema de Combate
GRAFICAZORLS

Nioh no es una bestia gráfica. El Team Ninja tiene la manía de hacer sus personajes de “plastiquete” y con mucho reflejo. Es algo que llevo años viendo en sus juegos (Dead or Alive y Ninja Gaiden). Igual lo hacen con toda la intención y es marca de la casa. Puede gustar más o menos, pero donde sí son los amos son con la fluidez de los movimientos de todos los personajes.

Sacrifican la resolución del juego para ofrecer (en una de sus tres modalidades de juego para PS4) unos 60 frames estables. Y ya os digo que vale la pena esta modalidad de juego por encima de otras, a no ser que tengas una PlayStation 4 PRO.

NINJA GAIDEN 4

Con su sistema de combate, Nioh gana mucho a 60 frames. Ver como se mueve William Adams y el trabajazo que han hecho con la captura de movimientos es brutal. Sigue habiendo movimientos espectaculares y “Ninjagaineros”, pero los movimientos de William son mucho más creíbles que los de Ryu Hayabusa.

Nioh tiene sus fallos. Hay veces que veremos aparecer a lo lejos a los enemigos y encima estos se moverán toscamente. La IA es otro punto negativo, pues deja bastante que desear. Los enemigos son difíciles, de un golpe nos pueden matar, pero no son muy listos y esto lo podemos apreciar en el siguiente vídeo que hemos hecho.

Y así de tontos son. Encima con el patrón tan marcado que tienen algunos, no nos será muy difícil liquidarlos. ¡Pero ojo! Siempre con paciencia. Si tenemos prisa y no calculamos bien moriremos.

SISTEMA DE COMBATE

Es el pilar de Nioh. Se nota que el Team Ninja lleva años haciendo juegos de acción, y en Nioh se han sacado la “katana” y han golpeado la mesa con fuerza partiéndola por la mitad.

De primeras tenemos tres posturas diferentes (Alta, media y baja) que podremos ir alternando como queramos. Al principio igual solo utilizamos una, pero a medida que avanzamos en el juego nos daremos cuenta que cierto enemigo es muy vulnerable a los ataques fuertes y lentos. Pero igual estamos ante un jefe final rápido, y para eso necesitamos la postura baja para movernos rápido (esto junto a un equipo poco pesado).

Pero la cosa no termina aquí. Las diferentes armas que tiene disponible el protagonista de Nioh se pueden intercambiar. No con tanta elegancia como en un Hack & Slash, pero se puede. Son movimientos más complicados de hacer e igual no los utilizamos nunca, pero bueno, ahí están.

Tenemos que ser listos y saber utilizar el arma adecuada en cada momento. No ya contra los enemigos, si no en el escenario. Dominar el entrono será vital para no tener una muerte rápida. Por ejemplo: Imaginad que somos unos expertos con la lanza. La lanza es un arma de largo alcance, ideal para mantener la distancia con los rivales. Pero si la utilizamos en un espacio cerrado veremos como muchos de nuestros ataques no tienen efecto, pues la lanza chocará contra paredes, muros, pilares o lo que esté cerca.

Con los enemigos ocurre igual. Cuando estamos en un escenario debemos aprovecharlo a nuestro favor, pues los del Team Ninja han querido que ellos también entren dentro del juego de Nioh. Son joputers, pero sufrirán lo mismo que nosotros. Tenéis un ejemplo en el vídeo de más abajo.

En la tercera página nos espera jugabilidad, armas, armaduras…
ARMAS, ARMADURAS, EQUIPO, SUBIDA DE NIVEL…

Es brutal la cantidad de cosas a las que debemos estar pendientes en Nioh. Por ejemplo, la subida de nivel. Estos niveles se dividen en diferentes categorías que tendremos que ir subiendo a medida que ganamos más amrita.

En este punto tendremos que elegir nuestro estilo de juego. Mientras algunos desearán tener a William Adams muy fuerte y resistente, otros igual se decantan por las habilidades ninja o la magia. Si queréis una recomendación, os aconsejo muy fuerte subir de nivel la magia hasta tener el amuleto Pereza. Causa estragos en los enemigos.

Por otro lado, tenemos la enorme cantidad de características que tienen las armaduras. Las armaduras se dividen también en diferentes partes: Cabeza, pecho, brazos, piernas y pies. Tendremos que elegir la mejor para cada situación. Y lo mismo ocurre con las armas del juego.

Encima las armas suben de nivel (las armaduras solo lo hacen cuando son divinas) y tendremos que familiarizarnos con estas. También habrá que estar atentos al equipo que no queremos, ya que lo podemos ofrecer en un altar o herrería para ganar amrita o dinero.

Podremos forjar nuevas armas, armaduras, comprar objetos y subir de nivel nuestro guardián una vez nos pasemos el juego. También tenemos la posibilidad de cambiar de aspecto a William, llevar otros personajes, pertenecer a un clan y ganar honor, conseguir logros del juego y después mejorar nuestros atributos… ¡Si es que la lista es casi interminable!

Gracias a este señor, tendremos disponible La Casa del Té. Podremos comprar equipo, armas, armaduras, ítems, participar en guerras contra otros clases y jugar con el aspecto de otros personajes del juego.
JUGABILIDAD

Por todos es sabido que Nioh es un videojuego difícil. Existe gente que se lo está pasando rápidamente con unos speedruns impresionantes, pero ya os digo que la primera partida os costará lo suyo. Eso sí, una vez dominado el sistema de combate el juego se simplificará, pues los enemigos tienen unos ataques y unos patrones muy marcados.

Nioh tiene una historia principal que cuenta la aventura de William Adams y sus ganas de capturar al “malévolo” de turno, pero también existen misiones secundarias. Estas misiones secundarias no son tan grandes como las principales, pero en algunas de ellas se cuenta un poco de historia.

El problema de las misiones secundarias es que no son muy originales que digamos. En algunas visitaremos escenarios nuevos, pero la mayoría de ellas reciclarán escenarios de las misiones principales. Algunas veces es la misma misión, pero al revés.

También tengo que decir que el ser secundarias no las hace menos importantes, pues muchas de ellas nos darán equipo muy útil, armas e incluso espíritus guardianes nuevos.

Toda misión la podemos completar solos o con un compañero vía online. Otro detalle es poder luchar contra jugadores que han caído muertos en los diferentes escenarios. Estos se presentan con una tumba en la que tenemos que mantener pulsado el botón círculo para luchar contra una «sombra». Al vencerla ganaremos puntos de honor y partes de su equipo. Ojo con enfrentarse a alguien con mucho más nivel.

Hay misiones secundarias muy molonas y que hacen mención a grandes personajes. Aquí el gran Musashi Miyamoto de jovenzuelo luchando en la batalla de Sekigahara.
SONIDO

En casi todos los niveles suena la misma melodía una y otra vez. Hay momentos en los que Nioh nos deja sin musiquilla, pero tiene una explicación. Si estamos atentos escucharemos como los enemigos gritan, gruñen y sabremos que están cerca. Lo mismo pasa con los pequeños Kodama que tendremos que ir recogiendo, o los altares. Estos tienen un sonido particular.

Cuando nos pilla un enemigo más de lo mismo. Al detectarnos un pequeño sonido nos avisará que tenemos a un joputer en alerta.

En Nioh solo hay dos idiomas. Aunque el videojuego está subtitulado al castellano, los personajes solo hablan inglés y japonés. Tokugawa, Okatsu, Hattori Hanzo y compañía hablarán siempre en japonés, mientras que William lo hará en el idioma de Shakespeare.

En NIOH nos esperan jefes finales de una «belleza» increíble. Todos están basado en personajes del Japón feudal o del folclore japonés. Además tendrán todos muy mala leche y ganas de sangre.
CONCLUSIÓN

Nioh es un videojuego difícil. Puede que más de uno al jugar y morir tanto le den ganas de lanzar juego y consola por la ventana lo más fuerte posible, pero también es la gracia de Nioh. Al mismo tiempo, tendremos que dominar el sistema de combate. Si es que, he tardado 89 horas en completarlo y luego tienes a un loco haciendo un speedrun de 96 minutos.

Siempre es comparado con Dark Souls y Bloodborne, pero Nioh ofrece muchas novedades y encima con un sistema de combate fluido y muy completo.

Si os gustan los videojuegos de From Software, Nioh os encantará. Encima si lo vuestro es la historia del Japón, el folclore y os encantan los samuráis, Nioh es vuestro juego con más motivo. Es un JUEGAZO de principio a fin con muchas horas de diversión y sorpresas. Team Ninja… ¡BRAVO!

Análisis Nioh - PlayStation 4
GRAFICAZORLS
8.5
JUGABILIDAD
9.5
DIVERSIÓN
10
SONIDO
8
Nota de lectores5 Votos
9.2
LO GÜENO
Muchas horas de juego.
El Japón Feudal repleto de Onis que se han sacado de la manga los del Team Ninja mola.
Un sistema de combate muy fluido y repleto de combos.
Las posibilidades a la hora de personalizar el personaje y subida de nivel.
LO MALOTE
Aunque es la gracia del juego, su dificultad puede desesperar a muchos.
La historia es buena, pero el Team Ninja da por sentado que somos unos expertos en el Japón feudal del 1600.
RECOMENDACIONES
Dark Souls y Bloodborne
Juegos de temática nipona y folclore: Onimucha, Okami, Dinasty Warriors, Way of the Samurai, Tenchu, Shinobido...
9
GOTY 2017
José Cardona

Videojuegos, manga, anime y más. Presentador del podcast más "perrón" de la galaxia llamado Ñarders May Cry. Amante de la acción, los Hack & Slash y los Fighting Games. Mis juegos favoritos son Devil May Cry y Shenmue.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.