Nubla – Análisis Playstation 4

Mezcla una aventura gráfica, puzzles y una historia contada a través de cuadros Thyssen de distintos estilos y obtendrás Nubla.

Culpables hoy me toca analizar Nubla, un título indie desarrollado por Gammera Nest, el estudio español que junta a profesores y alumnos de ESNE. Si me preguntáis exactamente de qué va el juego, lo primero que me vino a la cabeza cuando lo empecé fue «menuda paranoia», pero tras echarle unas horitas de juego y profundizar un poco más, descubrí que es un juego con una idea de fondo bonita y un tanto mística que roza lo creepy (que da repelusilla, vaya).

Empezamos con una escena en un pasillo que da un poco de miedete donde nos encontraremos con el muchacho que nos contará que los cuadros que vemos en realidad son, en parte, una cárcel para los personajes que habitan en ellos, pues han quedado atrapados en un mundo paralelo. Y pensaréis «ya estamos, otra típica aventura gráfica al estilo liberad a Willy» pero en realidad este muchacho nos hará de enlace con estos cuadros para poder descubrir qué ha ocurrido con la gente que los habita.

Nosotros hablando con el muchacho.

Como os había dicho la idea resulta un tanto creepy sobretodo por saber que hay alguien encerrado pero si lo pensamos bien, ¿qué son los cuadros en realidad? A mi parecer son sencillamente eso, un conjunto de ideas, pensamientos e historias plasmados en un dibujo que termina colgado en un museo; en este caso en el museo Thyssen.

[divider]Toca sacarle brillo al cerebro porqué llega la tanda de puzzles[/divider]

Nubla no es un simple recorrido a través de pinturas sino que deberemos descubrir su trasfondo por nosotros mismos, agudizando nuestra destreza para resolver puzzles y sobretodo para encontrar piezas claves que nos contarán esos cachitos de historias relacionadas con los cuadros.

Algunos de estos objetos estarán escondidos, otros simplemente requerirán nuestros dotes de plataformeros o un poco de cabeza suelta para mover objetos y alcanzarlos. Del mismo modo puede que solo nos sirvan para conseguir algún trofeo relacionado con un cuento o bien formarán parte del puzzle final que nos permitirá pasar al siguiente capítulo.

Si sois un poco detallistas podréis observar que en cuanto a gráficos no es que digamos una dulzura, pero aún así guarda un estilo bastante bonito y llamativo de acuarelas, lo que en efecto consigue que parezca que estemos dentro de las pinturas viajando a través de un mundo paralelo.

 

Si tuviese que quedarme con un puzzle me quedaría con el de las piezas que componen las constelaciones y donde veos por primera vez a Nubla, el elefante de la derecha. Pese a que en alguna ocasión nos topamos con algún que otro puzzle enrevesado, este de aquí hace que sea jugable para los chiquillos y con lo curiosos que son seguro que se enteran mejor que nosotros de lo que nos cuentan.

[divider]Conclusiones[/divider]

Nubla es un juego que pese a que en un principio nos puede parecer oscuro a mi personalmente me ha gustado. El hecho de que todo esté dibujado al puro estilo acuarela creo que lo vuelve original y aunque se me ha hecho corto me ha alegrado saber que en alguna ocasión he tenido que romperme los sesos para poder resolver los puzzles con los que me he topado.

Sin embargo la parte técnica no es su fuerte, pues en ocasiones me he topado con situaciones donde los objetos que debía colocar no cuadraban hasta el tercer o cuarto intento. Cuando dije antes que es plataformero os digo que me centro en que debemos ir salvando obstáculos, pero en realidad no es lo que se dice cómodo de jugar, controles un tanto macarrónicos y cajas de choque que de vez en cuando nos bloquean haciendo que nos quedemos agachados o incluso enganchados en alguna piedra. Aún así lo he disfrutado y para qué engañarnos ha estado bien la aventura, cortita pero intensa.

Puzzles entretenidos
Gráficos
5.5
Sonido
7.1
Jugabilidad
4.7
Historia
7.1
Nota de lectores0 Votos
0
Puntos Clave
Diversidad de puzzles
Bonita aventura gráfica a través de cuadros
Podría mejorar la jugabilidad
Diversidad de mapas
Alternativas
¿Queréis pasar miedo y os gusta el arte? Layers of Fear
¿Os mola resolver Puzzles? Limbo
6.1
Puzzles entretenidos
Anusky

Amante del estudio Ghibli, freak de las sagas The Legend of Zelda y Final Fantasy. Naci con un gamepad de SNES por corazón, Tekken me llevó a aprender Taekwondo y como buena bretona cazo dragones con mi arco en la región de Skyrim. Siempre he querido compartir mis gustos, opiniones y jugadas con el resto y por eso tengo un canal mu bonico lleno de gameplays y alguna review.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.