Opinión de The World Ends With You: Final Remix para Nintendo Switch

Más de 10 años han pasado del lanzamiento del título original. Ahora, tenemos una nueva versión y nuestra opinión de The World Ends With You: Final Remix.

Square Enix nos sorprendió a propios y extraños con una nueva IP que, casi sin quererlo, se convirtió en un título de culto para todos aquellos que pudimos jugarlo. Y, a pesar que no llegó a territorio europeo, el ruido (jeje) que hizo fue tanto que cayó en nuestras manos… de una forma o de otra. En esta ocasión, la versión que tenemos para Nintendo Switch es un “port” del que llegó a móviles hace unos años. ¿Cómo le habrá sentado el paso a la híbrida de Nintendo? Os cuento mi opinión de The World Ends With You: Final Remix en las siguientes líneas.

Neku Sakuraba, el protagonista de esta historia, despierta sin memoria en Shibuya. Sin embargo, parece que nadie más puede verle y unos monstruos llamados “Ruidos” empiezan a ir a por él. Tras encontrarse con la joven Shiki, ambos forman un pacto para poder pelear contra los monstruos y descubren que son los involuntarios jugadores del Juego de los Segadores. A través de diferentes misiones, nos contarán una historia de supervivencia en la que nada es lo que parece y que las consecuencias pueden ser la muerte.

Una historia sobre la madurez emocional

The World Ends With You nos cuenta una historia realmente diferente con unos personajes carismáticos que van madurando y transformándose a medida que avanza la historia, descubriendo diferentes valores humanos como la amistad y la confianza y enfrentándose a la pérdida y a la traición. Estos pilares son fundamentales en el avance del argumento, ya que son los que van modelando a los personajes protagonistas de la historia, en especial a Neku. Eso no quita que a la larga el juego acabe resultando un poco repetitivo debido a la estructura de las misiones diarias.

Uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos en esta versión es el control y la pérdida de la esencia original.

Primero, hablemos del control. Obviamente, TWEWY aprovecha al máximo todas las capacidades táctiles que nos ofrece la híbrida de Nintendo, consiguiendo transportar cada movimiento que hacíamos con la pantalla táctil de nuestra DS. Por desgracia, algo que a simple vista puede parecer tan sencillo, consigue que el control táctil se convierte en un festival de ver como nuestros ataques no aparecen en pantalla, a pesar de que el pin seleccionado se ilumine indicando que estamos haciendo bien su activación.

Y no ocurre solo con los pines, también con nuestros compañeros, que en muchas ocasiones veremos como no aparecen o se quedan quietos en mitad del combate.

Un combate único que se ha convertido en un desastre

Todas las acciones del combate se pueden realizar ya sea cortando a los enemigos, cortando a Neku, tocando en un espacio vacío, trazando círculos… Hay un buen montón de formas en las que los pines funcionan y harán diferentes efectos para ayudarnos en combate.

Una de las principales características del juego es la increíble personalización que tiene para poder adaptarse a nosotros y a nuestro estilo de juego. Esto también se traslada a nuestros compañeros que, al contrario que en el original, se activan con algunos de los comandos con los que también utilizamos los pines.

Lo que a priori puede ser buena idea, ya que estaremos aumentando la barra de sincronización, en ocasiones puede resultar en que algo no funcione como debería, como hemos mencionado anteriormente.

La cosa tampoco mejora si jugamos en el Dock. Tan solo tendremos que usar uno de los joy-con para mover a Neku por el mapa y poder controlarle en el combate y, una vez más, es un completo desastre. Tendremos que hacer las mismas acciones que hacemos con el dedo, apretando botones y centrando cada dos por tres el puntero. Es una verdadera lástima que un juego tan rico en el combate en su versión original haya perdido parte de su esencia.

Por otra parte, esta versión cuenta con diferentes mejoras así como el añadido de un epílogo que se jugará tras terminar el juego y haber cumplido una serie de objetivos secundarios durante la historia.

En este nuevo capítulo, podremos disfrutar de la incursión de nuevos pines y nueva armadura para el combate. Otro aspecto original del juego es que los pines y la ropa pertenecen a su propia marca y, según la tendencia del momento, serán más o menos fuerte. Para poder cambiar la moda, tendremos que usarlas constantemente durante la aventura y será uno de los objetivos que nos pondrán los segadores para poder acceder a nuevas zonas.

Un estilo y banda sonora inigualables

Visualmente, TWEWY tiene más estilo que nunca. Los personajes y los escenarios están más detallados que nunca aumentando el ya de por sí atractivo diseño del original. Tenemos más ruidos, aunque muchos abusen del palette-swap. Además, las animaciones de los personajes son más explosivas que nunca. Un auténtico espectáculo de luces y colores que si bien podían haber terminado un mejor acabado con un poco más de trabajo.

Finalmente, tras jugar la aventura, uno solo puede deshacerse en elogios con su banda sonora. Si bien se echa en falta un mayor doblaje durante la aventura (que perfectamente se podría haber hecho en esta versión para Switch), los temas musicales roban el spotlight con una gran variedad de ritmos y géneros.

Como Shibuya, durante nuestra historia escucharemos un buen montón de temas musicales que nos acompañarán en las escenas de vídeo, en los combates y mientras exploremos la ciudad. Desde el pop electrónico más clásico a otros temas más hip-hoperos harán las delicias de nuestros oídos.

CONCLUSIONES

The World Ends With You: Final Remix es una excelente oportunidad de poder disfrutar del juego en nuestro territorio por primera vez de forma oficial… ¡Y encima traducido al castellano! Sin embargo, no te pierdes nada si has jugado al original y, en parte, la esencia del original y “la gracia” del mismo se ha perdido por el camino en este paso. No es para nada un mal juego pero, en ocasiones, puede llegar a frustrar.

Xavi Martínez

30. Filólogo inglés, traductor, kendoka y posible homersexual. Mi género favorito son los juegos de rol (malos, buenos, occidentales, orientales…) y puedo llegar hasta completarlo varias veces. Me encantaría vivir en el mundo de Dark Souls o de Dragon Age, al lado de Toro de Hierro.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.