Categorías: Videojuegos

Plaza Mii – Análisis Nintendo 3DS

No teníamos suficiente con buscar sombreritos por cuevas y bosques oscuros de marras. No teníamos suficiente con intentar cruzarnos con miles de extraños para encontrar un mísero cromo rosa por la calle. No teníamos suficiente. Y por eso Nintendo va y nos mete, no uno ni dos, sino cuatro los nuevos juegos que nos trae la compañía japonesa para que nos llevemos la consola a la calle.

Hablamos de una de las grandes novedades de la última y controvertida actualización de Nintendo 3DS, la inclusión de Conquista MiiJardín MiiMansión Mii y Escuadrón Miii (muchas «emes» e «ies» lo sé). Todos son juegos que necesitarán de streetpass para poder funcionar o bien, del uso de las monedas que conseguimos al andar con nuestra consola a cuestas por lo que parece que Nintendo quiere que saquemos la consola a la calle de una vez por todas y nos parezcamos un poco más a los japos, que se la llevan hasta para ir a por tabaco, porque darte una vuelta por las calles de Japón es encontrarte más Miis que políticos corruptos, cosa que no ocurre aquí.

Si intentas conseguir unos cuantos Miis para tu plaza en las calles de tu ciudad lo máximo que vas a conseguir es cruzarte con tu novio (cuando llegas a casa) o con la friki-pandi cuando quedas con ellos porque lo que es circulando, bastante pocos. Al menos en mi caso, el conductor de la línea 3 de metro que yo pillo, tiene la consola, así que ya es algo.

Cada juego funciona de forma diferente pero tienen en común que necesitan que nos crucemos con gente por la calle. Cada persona que nos crucemos nos dará algo, ya sea armas, plantas, o ejército, entre otras cosas, lo que nos permitirá avanzar en nuestros juegos. Conforme progresemos nos darán vales para canjearlos por sombreros en la tienda de vales, pero solo podremos canjear 4 por día, así que, paciencia culpables.

Pero bueno, veamos si con estos nuevos juegos la compañía oriental consigue meternos en la cabeza que su consola no es para dejarla en casa, sino para llevarla encima y sacarla de paseo cual perrito o gatito con espíritu de perro. Veamos de qué va cada uno. Eso sí, no nos vamos a explayar en la nota, ya que al ser más que juegos, mini juegos, valoraremos un conjunto y punto. Tened en cuenta que el hecho de que tengan un 8 o un 9 no implica que sean mejores o equiparables que, por ejemplo, The Last of us, sino que, dentro del estilo de juego que son (minijuegos) son mejores o peores.

Jardín Mii

No os preocupéis que no e trata de un farmville ni nada de esto. Es algo más cuco y elaborado, pero tampoco os hagáis demasiados quiebros cerebrales que tampoco es para tanto. Jardín Mii es un juego en el que tendremos que conseguir completar nuestro libro de plantas mientras las cultivamos y las cruzamos con las de otros jugadores.

El funcionamiento es bastante sencillo. Cada persona que nos crucemos con StreetPass se pasará por nuestro jardín a regar la planta que estemos cultivando en ese momento (sólo podemos tener una planta cultivada a la vez). Cuando la riegue, la planta crecerá y dará nuevas flores, dependiendo del tipo de planta que sea, pero eso no es todo.

El Mii que se pase por nuestro jardín traerá consigo la planta que él mismo esté cultivando, lo cual me hace pensar que ya es raro invitar a tus amigos a regar plantas aún más raro es ir con una maceta por ahí tan feliz de la vida, pero oye, no nos vamos a meter con los gustos de nadie. La cosa es que la planta que tenga esa persona soltará polen que fecundará (sí, las plantas hacen eso) nuestra flor y dará como resultado una semilla.

Esta semilla podrá germinar de distinta forma según sean su padre y su madre y los colores de las flores que tengamos (puede haber hasta 8 colores a la vez). Tendremos un porcentaje para cada tipo de planta y no sabremos de qué se trata hasta que no vengan más Miis y la rieguen. Si la persona con la que nos cruzamos no tiene el juego comprado, no os preocupéis que Nintendo le asignará una planta al azar para que se cruce con la nuestra.

Además de cultivar, también tendremos nuestro diario, las herramientras de trabajo, el jardín, las tiendas (que nos harán encargos), la zona de exposición, donde podremos colocar las plantas que no estemos cultivando en ese momento pero que, sin duda alguna, vamos a necesitar más adelante. Vamos que hay para rato, ya que hay muchos tipos de plantas… pero muchos.

Nota: 75

Conquista Mii

El segundo juego que nos trae la actualización es un piedra, papel, tijera pero un poco modificado. A ver si consigo explicarme ya que el juego se las trae.

Para empezar, nuestra premisa es unificar al mundo bajo una sola bandera para evitar las guerras, eso sí, conquistándolos y obligándolos a todos a someterse bajo nuestro mandato. De verdad, Nintendo, ¿no podríais haber elegido algo menos imperialista? Pero bueno, dejando eso de lado, la trama nos da hasta ahí.

Con nuestro leal consejero Alfred (muy gracioso él), tendremos que hacernos con los 20 países del continente a base de batallas. Pero para pelear hay que tener un ejército y un castillo (o eso dice Alfred), así que lo primero que hacemos es construir nuestro castillo. Posteriormente lo podremos ir mejorando para conseguir nuevas ventajas, como consejos, o poder comprar ejércitos con monedas de forma más barata.

El ejército de marras nos los proporcionará la gente con la que nos crucemos, en concreto, tantos efectivos como Miis tenga en su plaza Mii. De hecho, nuestro ejército base será la gente que tengamos en nuestra plaza en el momento en el que empecemos, así que ya podéis buscar gente, ya, porque os va a hacer falta.

Los ejércitos se dividen en tres tipos: la caballería que vence a los arqueros, que vencen a la infantería, que vence a la caballería. De los ejércitos enemigos sabremos cómo están distribuidos sus combatientes y, claro, en función de ello, tendremos que elegir la cantidad de Miis que querremos en cada uno de nuestros batallones.

Luego elegiremos quién ataca primero sin saber a quién elegirá el enemigo, así que habrá que estrujarse un poco la cabeza para ver cómo hacerlo. A la hora de decidir la batalla se tienen en cuenta el triángulo que hemos comentado antes y el número de efectivos. Puede que, aunque seamos débiles frente a su ejército, si tenemos suficientes efectivos, seamos capaces de ganarle.

Pero ¡ay amigo! Que si nos cruzamos con alguien que tenga el juego tendremos que enfrentarnos a él para capturar a su rey o rendirle pleitesía… vosotros mismos con vuestro orgullo.

Nota: 70

Escuadrón Mii

Navecitas por aquí, navecitas por allá. Aquí tenemos al shoot’em up de la Plaza Mii. Nuestro escuadrón tiene que defender el universo de la horrible amenaza que le acecha y para ello contamos con… un solo efectivo: nosotros. Y además con solo una nave, aunque luego nos darán una de repuesto.

La cosa es que para poder combatir a estos enemigos tan malvados tendremos que conseguir las armas que nos darán los Miis que nos encontremos con StreetPass, pero a diferencia de los dos anteriores, aquí sí que importa el color, ya que cada uno representa un arma distinta. Por ejemplo, el azul oscuro es un misil teledirigido mientras que el amarillo es un rayo eléctrico que al impactar lanza mini rayos en un ángulo de 90º del impacto. Los negros son bombas y los blancos son cuchillas, y, así podemos seguir hasta los 10 colores que tienen los Mii.

Podremos distribuir nuestras armas en 3 direcciones, frontal, trasera y diagonal frontal arriba y abajo. El resto de Miis que nos encontremos los podemos colocar en esas mismas direcciones para potenciar ese arma. Es decir, si ponemos un Mii blanco en el ataque frontal y un Mii negro en su misma línea, tendremos un disparo blanco (cuchilla) de nivel 2. Si ponemos el blanco delante y el negro en el disparo trasero tendremos un disparo de cuchillas de nivel 1 delante y uno de bombas de nivel 1 detrás.

Además, podremos cambiarlos en cualquier momento de sitio pulsando la pantalla táctil y moviéndolos de sitio. Igualmente, usando los gatillos R y L podremos mover la dirección de estos disparos para poder enfocar en las 8 direcciones. Así, si nos atacan por detrás, podremos girar nuestro disparo y centrarnos en esa zona para no quedarnos colgados.

Precisamente el hecho de que cada Mii sea un arma distinta (Miis como armas… interesting) hace que podamos elegir comprar Miis aleatorios (2 monedas de juego) o antiguos aliados (hasta un máximo de 3 a 3 monedas de juego cada uno), dándonos la posibilidad de elegir un poco las armas que queremos tener.

Cada vez que juguemos podremos pasarnos una sola fase. Si nos la pasamos, desbloquearemos la/s siguientes, pero no podremos jugarlas. Tendremos nuestros marcadores, records además de puntuaciones a superar para conseguir los valioso «vales» y podremos rejugarlas tantas veces como queramos… o como cruces con Miis tengamos, claro.

Personalmente es el que más me gusta y las músicas son, simplemente, brutales.

Nota: 90

Mansión Mii

Luigi y sus fantasmas han hecho mucha mella en Nintendo y aquí nos traen una historia muy divertida que mezcla un poco el rol y los puzles. En esta aventura tendremos que ir a rescatar a nuestra aprendiz de cazafantasmas porque se ha metido en un lío. ha entrado en una mansión encantada y claro, ahora no puede salir y, evidentemente, a nosotros nos pasará lo mismo.

Pero aquí está ella para enseñarnos que no es tan inútil como nos pensábamos. Nos dirá que hay que llegar al piso 30 (joder), matar fantasmas con pistolas y encontrar piezas para recrear los pisos.

Esto cómo se come. Pues simple. No, dejad el pan, que no iban por ahí los tiros. Tendremos que cruzarnos con Miis para que nos den piezas de colores. Aquí el color es importante también porque cada uno de los Miis nos dará una pieza de SU color. Esa pieza deberemos de colocarla a continuación de nuestro camino para crear un pasillo o una habitación.

Las habitaciones se crean juntando al menos una pieza de 2×2 del mismo color. Nadie nos dará esa pieza, así que tendremos que montarla con al menos dos Miis diferentes. La diferencia entre sala y pasillo es muy simple. Una sala puede tener cofres que nos darán potenciadores, pociones o armas, mientras que un pasillo tendrá enemigos… o nada.

Si creamos una sala, entramos directamente y cogemos lo que haya y si es un pasillo idem. Si hay un fantasma nos enfrentaremos a él. Hay varios tipos de fantasma y a cada uno de ellos les hace más daño un tipo de arma. Hay cinco en total y podremos cambiarla sobre la marcha.

El combate es en tiempo real y tendremos que atacar con el botón A hasta dejar sin vida a nuestro fantasma. Pero nuestras pistolas tienen batería. Cada vez que hagamos un disparo se acabará una de esas baterías y si se nos acaban todas tendremos que esperar a que se recargue. Sin batería no podremos hacer nada.

También nos podremos defender, pero eso hará que la batería del arma vaya bajando poco a poco. La cosa está en saber cuándo atacar y cuándo defenderse… sin que nos maten. Podremos usar pociones o potenciadores, pero si nos matan, las perderemos. Una vez termina la batalla obtendremos gemas (para comprar cosas) y experiencia, que hará subir nuestro arma de nivel. Cada arma tiene un límite de nivel distinto así que, lo ideal es tener todas al máximo nivel.

El piso se acaba cuando encontramos el sitio donde está la escalera colocando una pieza de un Mii sobre ella. Entonces podremos subir al siguiente… y cada nuevo piso es distinto y más difícil de superar que el anterior. Ánimo porque a éste le vamos a echar horas.

El juego acabará cuando terminemos de colocar la última pieza del último Mii. Ya ganemos o perdamos contra el fantasma, no seguiremos adelante, así que, paciencia.

Nota: 85

Manu Mora

Friki de GuiltyBit. Colaborador, padre y fan incondicional de Sonic, todo al mismo nivel. ¡Ah! Y maestro absoluto del látigo, aunque ya no lo use mucho.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.