Poochy & Yoshi’s Woolly World – Análisis – Nintendo 3DS

El plataformas más cuqui de Wii U se adapta perfectamente para seguir dando mucho juego en la aterciopelada portátil de Nintendo.

Preparen sus agujas de ganchillo y un poleo menta porque llega el análisis de Poochy & Yoshi’s Woolly World, que se estrena en Nintendo 3DS después de enamorarme tras su paso por Wii U. Bajo su infantil aspecto, los de Kyoto han adaptado a la portátil un auténtico plataformas Made in Nintendo con un sinfín de secretos y coleccionables para los jugadores más hardcore. No me queda otra que aplaudir el titánico esfuerzo del estudio Good-Feel que ha conseguido no perder un ápice de jugabilidad en esta versión reducida, que tampoco se olvida de incluir algunos contenidos extra.

Si echamos la vista atrás, este no es el primer plataformas de Yoshi en Nintendo 3DS. En 2014 tuvimos nuestra ración con Yoshi’s New Island que no terminó de convencer a todos los públicos. Personalmente me pareció un juego sosete, muy inferior al análisis que hoy tenemos entre manos.

Pero claro, ¿Cómo se mete un juegazo de Wii U en un cartuchico de Nintendo 3DS? Esta es la clave. En esencia es el mismo juego, incluso añade pequeños niveles de bonus, pero su sublime apartado artístico ha sufrido un irremediable downgrade. Dicho así, parece que ya he lapidado el juego y condenado al fracaso, pero nada más lejos. Gráficamente luce impresionante y es infinitamente agradable de jugar en la portátil.

El plataformas Made in Nintendo que esperabas

Los Nintenderos hemos crecido con joyas de la corona como Donkey Kong Country o Yoshi’s Island en Super Nintendo. En este sentido, Poochy & Yoshi’s Woolly World escribe una nueva página en la historia de los plataformas como sólo Nintendo sabe hacer, con multitud de secretos y coleccionables en cada rincón del nivel.

El juego es accesible para cualquier niño – los headshots que verás serán lanzar un ovillo de lana contra un enemigo adorable – al igual que un adulto puede exprimir todo su contenido para completar la fase al 100%. Es aquí donde está para mi gusto la gracia del juego. Si te limitas a superar un nivel tras otro, puedes pasarte el juego en unas 4 o 5 horas. Ahora bien, ponte a conseguir las 5 margaritas, los 5 ovillos, las 20 cuentas (gemitas de colores) y llegar al final con todos los corazones y verás su verdadera dificultad y duración. No hablamos de una dificultad Dark Souls pero es entonces cuando se disfruta al máximo con cada pantalla. Eso sí, vas a sudar la gota gorda para completar el nivel desbloqueable de cada mundo.

Hablando de los mundos, estos tienen toda la magia Nintendo y sus niveles son brillantes e inspirados. Cada zona sospechosa debe ser revisada a conciencia para no perderte nada. Mención especial para el mundo ambientado en la nieve, mi preferido en casi todos los juegos de la casa.

Poochy & Yoshi’s Woolly World frente a su versión de Wii U

En junio de 2015 se lanzó Yoshi’s Woolly World como un nuevo plataformas de la mascota de Mario acaparando todo el protagonismo del fontanero. Sin embargo, entró en escena la mascota de la mascota bautizada como Poochy, como fiel perro del dinosaurio que intervenía en algunos niveles para echar un cable. El tiempo ha puesto a cada uno en su lugar y Poochy ya forma parte del título como uno más de la familia Nintendo. Terminadas las presentaciones, vamos a intentar explicar qué aporta Poochy & Yoshi’s Woolly World con respecto a su original.

La desarrolladora Good-Feel, responsable de otros títulos tan “puke rainbows” como Kirby’s Epic Yarn en Wii, ha logrado un trabajo realmente bueno. Por un lado, hemos perdido los realistas detalles de la lana, los deshilachados materiales y el efecto acolchado del suelo de la sobremesa. Por otro, hemos ganado jugarlo en Nintendo 3DS, la plataforma que parece perfecta para ello. La portátil resulta ideal para una larga sesión de juego o echar dos niveles en la cama antes de irte a dormir.

El control de Yoshi es posible mediante el joystick y la cruceta, al igual que en el tabletomando de Wii U. La gran novedad en Nintendo 3DS es que el juego cuenta con el efecto 3D de la consola, muy bien aprovechado y ejecutado sin necesidad de quedarte bizco.

El mapa de selección de nivel también ha sido ajustado. Quizás a más simple, pero perfectamente adaptado a las necesidades portátiles. Todas las fases de Poochy & Yoshi’s Woolly World son idénticas en jugabilidad a la versión de su hermana mayor. La comentada reducción gráfica sólo se notará en pequeños detalles y efectos de los materiales, y qué mejor manera de demostrarlo que estas dos imágenes con las dos versiones del juego:

Versión Wii U
Versión Nintendo 3DS

En el llamado modo Relajado, además de poder suspendernos en el aire gracias a unas alas, contaremos con la ayuda de los Poochitos. Los cachorros de Poochy se encargarán de algunos enemigos y nos indicarán donde se esconden los secretos más cercanos.

Poochy & Yoshi’s Woolly World incluye nuevos niveles de estilo bonus con una serie de retos y desafíos para pasar un buen rato. Son breves y anecdóticos pero muy relajantes y agradables. También se desbloqueará cada 24 horas un pequeño vídeo del día a día de Yoshi y Poochy realizado con la técnica Stop Motion, que sirven como excusa perfecta para arrancar el juego todas las noches.

Como broche final a sus novedades, mediante un editor muy sencillo podremos crear nuestros propios diseños para Yoshi y compartirlos vía StreetPass con la comunidad.

Conclusiones

Poochy & Yoshi’s Woolly World es un juego divertido y variado con todo lo que un amante de los plataformas quiere ver en su Nintendo 3DS. Viene cargado de niveles diseñados como sólo Nintendo lo consigue y una infinidad de secretos ocultos y desbloqueables en cada uno. Es accesible para todos los públicos pero requiere de la más alta pericia para completarse al 100%.

Como adaptación de Wii U, confirmamos el espectacular trabajo de Good-Feel para introducir toda su esencia en una portátil. Es evidente el downgrade sufrido que no empaña lo más mínimo la experiencia de juego. Su apartado artístico es de lujo y sus contenidos extras son buena excusa para rejugarlo después de tanto tiempo o disfrutar por primera vez de un auténtico JUEGAQUER que se suma al catálogo de Nintendo 3DS.

Gráficos
8
Sonido
10
Jugabilidad
10
Modos de juego
7
Nota de lectores1 Vota
9.9
Alternativas:
El perfecto New Super Mario Bros. 2
El brutal Kirby: Planet Robobot
El meh Yoshi’s New Island
Las claves:
Plataformas Made in Nintendo con niveles perfectamente diseñados y secretos en cada rincón.
Toda la esencia de Wii U adaptada a la portátil, reduciendo detalle en su apartado gráfico.
Agradable de jugar. Exigente de completar.
8.8
Yoshi más cuqui que nunca
chuso

Informático viciado con muchas ganas de escribir sobre vidriojuegos. Si me buscas como gchuso, la G es de Guilty.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.