El primer año de Nintendo Switch en cifras

Hoy se cumple el primer año de Nintendo Switch entre nosotros, así que toca repasar la trayectoria de la híbrida de Nintendo hasta el momento. ¿Qué tal le habrá ido en estos primeros 12 meses?

Parece que fue ayer cuando andábamos esperando como agua de mayo a que la Gran N mostrara en qué andaba trabajando. Sin embargo, hoy mismo se cumple el primer año de Nintendo Switch. Por ello, toca celebrar este cumpleaños revisando las claves que nos ha dejado la máquina durante sus primeros 12 meses entre nosotros.

Cuando Switch era NX

Ya incluso antes de revelarse Nintendo Switch la red no paraba de hablar de ella. En efecto, me refiero a cuando ésta seguía llamándose NX. Por aquel entonces, no eran pocos los rumores que circulaban por Internet; que si iba a funcionar con Android, que si iba a tener un mando con forma de U… Vamos, que tuvimos especulación para rato.

Sin embargo, entre tanta fantasía, Tom Phillips, de Eurogamer, logró dar en el clavo afirmando tanto las capacidades híbridas de la consola como la existencia de los mandos desprendibles de ésta e incluso el regreso del formato de cartuchos a las sobremesas. Sí, todo ello ya había sido comentado, pero marcarse tal pleno entre la marabunta de rumores existentes en aquel entonces no parece fruto de la casualidad y la suerte.

Aun con gran parte de la información de Switch sobre la mesa, no fue hasta el 20 de octubre de 2016 cuando Nintendo tiró de la manta para presentar su nueva niña bonita al mundo entero, desatando la locura entre el público. Sobremesa y portátil, multijugador local, un Zelda de salida… ¿Se podía pedir más?

Los primeros meses

A pesar de todas estas premisas, no eran pocos los cautos ante el estreno de Switch. No es de extrañar, ya que tras la situación de Wii U y el fallecimiento de Shatoru Iwata había motivos para tener dudas. A ello además hay que sumar  polémica del precio, ya que en Europa nos tocó comernos la tostada por 320 euros, algo que no sentó nada bien en el momento que se reveló la cifra. Aun así, hubo que esperar a que el calendario marcara el 3 de marzo de 2017 para ver los resultados. ¡Y vaya resultados!

En su primer mes de vida Switch logró demostrar que no iba a ser una Wii U 2. No solamente agotó sus existencias (las cuales tardaron meses en reponerse), sino que, según la información de SuperData, logró vender 2,4 millones de consolas a nivel mundial. Fijaros si la cifra es alta, que logró superar a las 2,1 millones de PlayStation 4 que logró colocar Sony durante el primer mes de su consola y a las 2 millones Xbox One de Microsoft. Eso sí, lejos queda de las 3,19 millones de Wii que se colaron durante el lanzamiento de la consola. Aun así, hay que tener en cuenta que Wii llegó entre noviembre y diciembre de 2006, teniendo la campaña navideña como viento a favor.

Obviamente no podemos hablar del lanzamiento de Nintendo Switch sin tener en cuenta a su joya de la corona llamada Zelda. A pesar de haber llegado a dos plataformas distintas, Breath of the Wild logró llevarse a la crítica al bolsillo. Gracias a su mundo abierto y la rotura con algunos de los pilares más viejos de la saga, el juego logró enamorar al público y a la crítica, consiguiendo así una puntuación media de 97 en Metacritic.

Por si esto no fuera suficiente, gracias a esta nota se quedó a 2 puntos de Ocarina of Time, asentándose un segundo puesto entre los juegos más puntuados de la saga Zelda. Y eso por no mencionar la cantidad de premios al juego del año que se ha llevado…  Y ojo al dato, porque en su primer mes de vida logró vender 2,76 millones de copias en Switch según datos de Gamespot. En efecto, más que Switch vendidas.

Resucitando el catálogo de Wii U

Quienes hayáis tenido una Wii U sabréis la de calidad que llegó a la consola en forma de juegos. A pesar de la habladuría popular sobre el corto catálogo de la máquina, ésta logró reunir algunas de las mejores entregas de diversas sagas de Nintendo. Por desgracia, las bajas ventas de la consola hicieron que no destacaran como debía, algo que parece que en la compañía quieren remediar con Switch.

El primer caso de esta situación se dio con Mario Kart 8 Deluxe -no, no incluyo a Breath of the Wild porque llegó tanto a Wii U como a Switch al mismo tiempo-. Ya durante el tráiler de presentación de Switch muchos fueron los que se dieron cuenta de nuevos elementos en Mario Kart. Sin embargo, no fue hasta 28 de abril cuando Nintendo lanzó esta reedición del juego. En su momento este movimiento por parte de la compañía resultó algo extraño. Sin embargo, viendo las ventas que cosecha la saga, resultó ser una gran jugada a cara de los primeros meses de vida de la híbrida.

Más allá de esta situación, Switch ha ido recibiendo más títulos de su antecesora. Así, nombres como Pokkén Tournament o Bayonetta 2 han resucitado para volver a dar guerra. Y ojo, porque Hyrule Warriors y Donkey Kong Country: Tropical Freeze tampoco se perderán la fiesta.

Pero ojo, que Nintendo no ha sido la única que ha pensado en devolver a los muertos a la vida. Varias compañías han aprovechado la ocasión para volver a lanzar algunos de sus juegos. Ejemplos como Skyrim, Rayman Legends o Dragon Ball Xenoverse 2 son algunos de esta situación. Es más, a algunos les ha sentado de maravilla volver a tomar aire fresco, como es el caso de Super Meat Boy, el cual logró superar en su primer día en Switch a las ventas que logró en su estreno en Xbox 360, tal y como comentó Team Meat con Kotaku.

Un juego top al mes

Una de las grandes promesas que lanzó Nintendo al aire fue el lanzamiento de un juego top al mes para Switch. Con esto querían demostrar que no iban a tener otra Wii U corriendo hambrienta por el desierto. ¿Lo han logrado? Veámoslo con los lanzamientos más potentes de cada uno de éstos:

  • Marzo de 2017: The Legend of Zelda: Breath of the Wild
  • Abril de 2017: Mario Kart 8 Deluxe
  • Mayo de 2017: Ultra Street Fighter 2
  • Junio de 2017: ARMS
  • Julio de 2017: Splatoon 2
  • Agosto de 2017: Mario + Rabbids Kingdom Battle
  • Septiembre de 2017: Pokkén Tournament DX
  • Octubre de 2017: Super Mario Odyssey
  • Noviembre de 2017: The Elder Scrolls V: Skyrim
  • Diciembre de 2017: Xenoblade Chronicles 2
  • Enero de 2018: Lost Sphear
  • Febrero de 2018: Bayonetta 1 +2

Sí, algunos meses están bastante cogidos por pinzas con reediciones de juegos más antiguos. Dejando de lado éstos y centrándonos puramente en lanzamientos nuevos por parte de Nintendo, tenemos 6 juegos, quedándose a la mitad de lo prometido. Irónicamente, aquellos que no pasaron por Wii U verán esta lista con mejores ojos, pero los que no verán la promesa de los de Kyoto incumplida.

Empezando con buen pie el primer curso

En lo que se refiere a calidad general de juegos Nintendo Switch también lo ha petado. Más allá de Zelda y Mario, la consola ha logrado cosechar bastantes éxitos. Con tan solamente echar un vistazo por Metacritic, vemos que 7 de los juegos que han llegado a la máquina han logrado llegar a una nota de 90 o superior, frente a los 3 de Xbox One y los 4 de PlayStation 4 que han conseguido alcanzar esa nota en los mismos meses, siendo los afortunados en alcanzar ese top los siguientes:

  1. The Legend of Zelda: Breath of The Wild: 97
  2. Super Mario Odyssey: 97
  3. Celeste: 93
  4. Mario Kart 8 Deluxe: 92
  5. Bayonetta 2: 92
  6. SteamWorld Heist 2: Ultimate Edition: 91
  7. Shovel Knight: Treasure Trove: 91

¿Y  qué pasa con la consola en sí? Pues va viento en popa. Ya a finales de diciembre, Nintendo desveló que Switch ya había vendido 3.258.083 unidades en Japón, superando las cifras que cosechó PlayStation 2 en el mismo tiempo (3.016.622). Y ojo, que esta cifra supera también a las ventas en Japón que había cosechado hasta ese momento Wii U en toda su vida.

[amazon_link asins=’B01N5OPMJW,B01MZ977QM,B01MZ973SY’ template=’ProductCarousel’ store=’guil0f-21′ marketplace=’ES’ link_id=’7b429376-1e44-11e8-bed5-972bb4a3e322′]

Por parte de las ventas mundiales las cosas también van de lujo para la híbrida. Según datos de GBH Insights, la consola logró alcanzar la cifra de los 15 millones vendidos en todo 2017, entrando directamente al top de tecnología más vendida del año, superada por iPhone, Samsung Galaxy S8, Amazon Echo Dot y Apple Watch.

El futuro

Con todo este camino andado la verdad es que el futuro de Switch pinta realmente bien, sobretodo si tenemos en cuenta que solo lleva un año entre nosotros. A voz de pronto, nombres como Pokémon, Metroid o Bayonetta andan pululando en el horizonte de la consola, junto a la rumoreada reedición del último Super Smash Bros. Además, no podemos olvidarnos de Nintendo Labo, el cual buscará revolucionar los videojuegos a base de cartones a partir del próximo mes de abril.

Diego Sommier

No tengo ni idea de videojuegos porque no pronuncio bien sus nombres en inglés y me marqué un Cuphead de campeonato en la gamescom. Ah, y según un papel de mi pared, también soy informático.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.