Raiders of the Broken Planet – Primeras impresiones

Primeras impresiones de Raiders of  the Broken Planet, el nuevo juego de MercurySteam que sale en 2017. ¿Sobrevive a las comparaciones con Evolve?

Microsoft celebró hace poco un evento centrado en todos los juegos independientes que se van a publicar este año bajo su programa ID@Xbox. Entre ellos estaba Raiders of the Broken Planet, el nuevo juego de MercurySteam, y pude probarlo por primera vez.

Sobre el papel, la descripción de Raiders of the Broken Planet parece un fantasma del pasado. Aunque se puede jugar totalmente en solitario, la parte online y cooperativa tiene mucho peso. Está diseñado para ser un multijugador asimétrico, cuatro contra uno. Las similitudes con Evolve están ahí, aunque cada vez que alguien lo menciona, Enric Álvarez, el director del juego, insiste en que no tienen nada que ver. Y tras probar un par de partidas en el eventode ID@Xbox tengo que darle la razón.

Las partidas en Raiders of the Broken Planet, al menos las que yo jugué, no están configuradas como el resto de shooters. El conflicto no se presenta de modo aséptico, donde lo único que tienen que hacer los dos bandos es matarse entre sí. En Raiders, las partidas están determinadas por la historia y, como tal, la estructura de esas partidas y los objetivos varía.

Un multijugador con mucha historia

El nivel que estaba disponible se configuraba en dos partes y estaba justificada por la historia. Una raider había sido secuestrada, así que sus aliados se habían decidido a atacar la base donde estaba y acabar con el otro raider captor.

En la primera parte, los cuatro jugadores aliados deben entrar en el edificio donde está secuestrada su compañera. En su camino se interpone un enorme robot gigante que es un reto en sí mismo porque se va moviendo por el escenario, flotando muy alto y marcando con un rayo al equipo de cuatro raiders. Si el rayo te apunta demasiado tiempo, te dispara y mueres. Así sin más. Por si fuera poco, también hay muchos enemigos controlados por la IA e, infiltrado entre ellos, el quinto jugador. La diferencia con Evolve ya se ve clara. Ese quinto jugador antagonista no es más poderoso que los otros cuatro. Es solo un personaje más. Pero cuenta con la ventaja de la superioridad numérica y por saber por dónde se mueven sus enemigos, pues el robot les está apuntando con su rayo.

Otra diferencia con Evolve es cómo puede el quinto jugador enfocar la partida. Puede proteger los objetivos que tienen que destruir los otros jugadores o puede ir a por ellos a matarles. Es un juego en que hay reapariciones, pero solo hasta un máximo de 12 por partida. Tras 12 muertes del equipo, las muertes pasan a ser permanentes durante un minuto y si todo el equipo es eliminado, se acabó la partida. En ese aspecto, tiene bastantes similitudes con cómo funciona For Honor.

La segunda parte de la partida transcurrió en un entorno mucho más cerrado. Ya no había robots, ni enemigos controlados por la IA. El enemigo a batir era un jefe final bastante duro, aunque las reglas de las reapariciones se seguían manteniendo.

Algunos problemas de diseño

El diseño de las partidas y su ritmo está bastante cuidado. En el nivel que probé las distintas piezas del puzle (la asimetría, el contador de reapariciones y el tener que estar tras una cobertura mucho por ese rayo mortal) encajaban bastante bien. Pero había una mecánica que si me repateaba bastante. Tras una muerte y su consiguiente reaparición, la munición no se recarga, sino que se mantiene en el punto en el que estaba. Para poder recargar es necesario matar a un enemigo cuerpo a cuerpo.

Sobre el papel suena bien, pero no está bien implementada. Hay momentos en los que es muy difícil llegar hasta enemigos porque ellos pueden disparar y tú no y parece bastante frustrante. No sé si acabarán cambiándolo en el juego final, pero no creo que sea una mecánica a la que me pueda acostumbrar fácilmente. Y no porque pueda ser difícil, sino porque es directamente injusta y provoca situaciones de desigualdad.

MercurySteam se ha volcado totalmente en Raiders of the Broken Planet. Como nos dijo Enric Álvarez en la entrevista que le hicimos, este juego es más grande que cualquier Castlevania de los suyos. Además, lo van a distribuir por sí mismos de forma digital, así que van a mantener el pleno control sobre todo. Por lo que me comentó también Enric en la entrevista, creo que intentan hacer algo similar a PayDay 2. El juego vendrá con una historia dividida en capítulos y, si gusta, la seguirán ampliando y apoyando hasta que consideren oportuno. Exactamente igual que hacen Overkill y Starbreeze con su juego.

Creo que el principal reto que tenía Raiders of the Broken Planet era precisamente luchar contra la mala reputación que se han labrado los juegos asimétricos de cuatro contra uno por lo mal que funcionó Evolve. Aunque tienen, seguramente, muchas cosas que optimizar y pulir, parece que tienen una buena base para lograrlo.

Héctor Millano

Juego a casi todo pero no me gusta casi nada. Si consideras que los juegos son algo más que mero entretenimiento, te gustará leerme. "I'm making a note here: HUGE SUCCESS".

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.