¿Quién es quién? Repasamos los personajes de Resident Evil

No queda nada para el lanzamiento de Resident Evil VII, para amenizar la espera os traigo una lista con 10 personajes de Resident Evil que merece la pena recordar.

Buenas, culpables, aquí os dejo mi lista de 10 personajes imprescindibles para la saga. Aunque en Resident Evil VII no contaremos con la presencia de los personajes icónicos de la franquicia, es un buen momento para repasar brevemente algunos de los personajes y enemigos más icónicos de la saga.

Alex Wesker

En primer lugar hablaremos de un personaje que no es un héroe o protagonista de la saga, sino una villana. Alex Wesker es la villana principal de Resident Evil: Revelations 2 y como supondrás por su apellido, es familia de Albert Wesker. Lo de juguetear con armas biológicas y virus, además de hacernos la vida imposible les viene de familia.

El motivo que la lleva a ocupar un puesto en una lista para la que había muchos otros candidatos es su originalidad respecto al resto de enemigos de la saga, tanto en su aspecto como en su historia.

Su estrecha y misteriosa relación con una de nuestras protagonistas nos deja con el gusanillo en el cuerpo desde su primera aparición, así como los enigmáticos fragmentos de información que vamos descubriendo sobre ella.

Su aspecto, su carácter e incluso su voz son perfectas para un juego en el que la narrativa y el misterio son sus principales sus principales pilares. Además, nos dejó boquiabiertos cuando descubrimos, casi al final del juego, su verdadera motivación para hacer lo que hace, así como el vínculo que tiene con una de las protagonistas.

Un monstruo verdaderamente escalofriante.

Rebecca Chambers

La novata experta médica del equipo S.T.A.R.S aparecía por primera vez en el Resident Evil original como un personaje secundario ligado a la trama.

Desde este primer y tímido encuentro me llamó mucho la atención, su amabilidad destacaba mucho en mitad de la tenebrosa mansión de las montañas Arklay, además, su vestuario y su diseño en general me parecieron muy atractivos.

Nos encontrábamos con ella en varias ocasiones. Entre otras cosas, nos ayudaría a resolver el mítico acertijo del piano si jugábamos con Chris, y nos mandaría a por el suero para curar a Richard cuando este era envenenado por la serpiente Yawn.

Tuvimos que esperar hasta 2002 para poder controlarla como protagonista en RE 0 y confirmar que se trata de un personaje con mucha carisma. Junto a Billy Cohen, Rebecca se adentra en la mansión Spencer para desentrañar el origen de los experimentos de Umbrella.

Uno de los aspectos más llamativos de Rebecca, y el principal que le lleva a este top de personajes, es su evolución a lo largo de la aventura. Comienza como una policía novata, tímida y algo asustadiza, pero que aprende a confiar en sí misma y a enfrentarse a lo que se le ponga por delante.

La novata más valiente.

Némesis

Parece que avanzamos en zigzag a través de esta lista, es el turno de otro enemigo final de la saga, ese que nos perseguía diciendo: “S.T.A.R.S”. Némesis es el villano principal de RE3 y el responsable de muchos sustos, taquicardias y partidas perdidas, aun así ha conseguido hacerse un hueco en la memoria de cualquier fan de la saga.

Némesis era otra de las armas bio-orgánicas creadas por Umbrella, como Tyrant o los Hunters, pero este armario empotrado tiene una particularidad. La inteligencia de Némesis supera por mucho a la del resto de mutantes y, además, tiene un objetivo claro, acabar con todos los miembros de S.T.A.R.S, entre los que se encuentra nuestra protagonista.

Nos perseguiría durante todo el juego y, en muchas ocasiones, no tendríamos más remedio que hacerle frente, eso sí, aunque consiguiéramos derrotarle nunca lo matábamos, como mucho lo mandábamos a “dormir” un rato.

Armado con un lanzacohetes y más fuerte que el vinagre, Némesis se ha convertido en uno de los iconos más famosos de la franquicia de Capcom, a pesar de aparecer solo en RE3, pero está claro, se lo merece.

El siempre atento y cariñoso Némesis.

Tyrant

Otro enemigo final más. Tyrant es la creación biológica más longeva y con más modelos de Umbrella, tiene casi tantas versiones como un Opel Corsa.

Desde RE1 estaría presente en la saga, apareciendo en RE2, RE: CODE VERONICA o RE0 entre otros. La variedad de sus formas y la evolución que experimenta, sobre todo en Resident Evil 2, le llevan a ocupar un puesto de esta lista.

Tyrant es un intento de Umbrella por conseguir la integración perfecta del Virus-T con el ADN humano, para conseguir un ser superior, más evolucionado, un soldado perfecto. Pero las cosas no salieron bien, y todos acababan revelándose al control de Umbrella y volviéndose contra sus propios creadores, como ocurre con el primer Tyrant, que ensarta a Wesker nada más despertarse.

Si tuviera que elegir un Tyrant en especial sería, sin duda alguna, el de Resident Evil 2, por la multitud de formas que adopta a lo largo de la aventura. En concreto me quedaría con una de las primeras formas, la que nos encontramos con Leon en un pasadizo subterráneo, una forma en la que aún conserva algo del humano que una vez fue.

Albert Wesker

¿Qué decir de Albert Wesker? El engominado con gafas de motorista que nos hará la vida imposible a lo largo de muchas entregas de la saga.

Albert Wesker aparece por primera vez en Resident Evil 1, como capitán de nuestro equipo, pero poco a poco se va desvelando su verdadera motivación. Albert Wesker es un traidor que trabajo junto a Umbrella para obtener poder, aunque ni siquiera es leal a la compañía responsable del Virus-T.

Wesker utiliza todo lo que tiene a su alcance para lograr sus objetivos, sin tener en cuenta las consecuencias. A lo largo de la saga lo vemos convertirse en un mutante con poderes cada vez más sobrehumanos. Finalmente, en RE5, se produce el enfrentamiento definitivo, por lo menos hasta la fecha, y acabamos con su vida.

Wesker tiene una especial rivalidad con Chris Redfield, la cual se alimenta, principalmente, de la supuesta muerte de Jill Valentine, la cual muere tratando de salvar a Chris del propio Wesker. ¿Volverá alguna vez este hermano gemelo del malo de Terminator 2?

Este hombre no sabe cuando dejar de incordiar.

Ada Wong.

La mujer de rojo nos trae de cabeza desde su aparición en Resident Evil 2, y su supuesta muerte. En el RE2 este personaje se cruzaba en el camino de Leon, y llegaba a cooperar con él para lograr sus objetivos y escapar de la ciudad. Por desgracia, Ada sufre un grave accidente poco antes del desenlace y no la volvemos a ver.

En Resident Evil 4 vuelve a aparecer para cruzarse en el camino de Leon una vez más. Por segunda vez, desconocemos sus objetivos reales, en muchas ocasiones nos trata de manera indiferente y nos ignora, y otras veces nos salva de la muerte.

En Resident Evil 6 vuelve a aparecer, esta vez como personaje jugable y elemento clave de la trama. Es el punto de unión de las 3 campañas principales que conforman el juego, y sus intenciones siguen sin quedar claras. Bueno, si que tiene una intención clara, dejar a Leon en la friendzone.

El misterio y el encanto de este personaje son sus principales características, así como su capacidad para jugar a dos bandas y salir siempre indemne. ¿La volveremos a ver alguna vez en la saga?

La siempre enigmática Ada Wong.

Claire Redfield.

Claire es protagonista de RE2 junto a Leon, además, es la hermana menor de Chris Redfield y se lanza a la aventura en busca de su hermano, que desapareció tras lo sucedido en el primer RE.

Esto es lo que lleva a Claire a las calles de Raccoon en pleno apocalipsis zombi. Claire es una mujer de armas tomar, a pesar de ser la primera vez que se enfrente a un apocalipsis zombi muestra una actitud fuerte y una determinación férrea para lograr sus objetivos.

Su diseño en RE2 siempre me pareció bastante atractivo. Sus vestimentas, muy noventeras, basadas en ropa vaquera recortada y leggins negros, le daban un toque muy cañero a personaje. En Code Veronica me pareció, por el contrario, mucho más sosilla y aburrida, y por último, en RE: Revelations 2 da otro subidon, con un diseño sencillo pero muy acertado.

Tras RE2, Claire Regresa en Resident Evil: Code Veronica, aun con la intención de encontrar a su hermano. De hecho, los dos Redfield son los protagonistas de RE: Code Veronica. También es una de las protas de Resident Evil: Revelations 2.

Junto a Jill Valentine es uno de los principales personajes femeninos de la saga, tanto por su relación con otros personajes como por el número de juegos en los que aparece. Aún no entiendo su ausencia en RE6… ¿A cual de las dos preferís, culpables?

Jill Valentine.

La incombustible Jill Valentine debutó en el primer Resident Evil, con el incidente de las montañas Arklay. Junto a Chris, Wesker y Barry, tuvo que enfrentarse al primer brote de infección del Virus-T, y luchar para salir con vida de la diabólica mansión.

Jill ha aparecido en RE1 y RE3 como protagonista, y en RE5 como personaje secundario. Dejando de lado esa desagradable aparición en RE5, en la que el personaje estaba casi irreconocible y carente de encanto, Jill siempre ha molado mucho para los fans de la saga.

Su diseño y su carácter en RE1 eran una pasada, con ese uniforme de policía de elite, sin boberías, antes de que estuviera de moda que las chicas enseñaran cacho hasta en los videojuegos. Lo peor es que, ni así, se ha librado de la asquerosa sexualización, por parte de los fans, que persigue a la mayoría de personajes femeninos de videojuegos. En RE3 molaba por su carácter de tía dura, recorría una ciudad infestada de zombis y se enfrentaba a Némesis prácticamente sin ayuda alguna.

Quizás se deba a que aparece en dos de las mejores entregas de la saga, pero lo que está claro es que Jill es uno de los mejores personajes de esta franquicia. Al igual que me pasa con Claire, no entiendo por qué no apareció en RE6.

Leon Scott Kennedy

El agente de policía de Raccoon, Leon S. Kennedy, se enfrentó a un apocalipsis zombi durante su primer día de trabajo. Junto a Claire, protagonizó RE2, el mejor de la saga, y esa ya es razón de sobra para entrar en esta lista.

A todos nos molaba su aspecto en RE2, con un traje que parecía más de SWAT que de poli novato, con ese peinado tan de moda en los noventa y la típica actitud de héroe, antes de que estuviera sobreexplotada.

Leon ha sido, probablemente, el personaje más carismático de la franquicia, y el que más fans ha cautivado. Es el “tío guay” de la saga, especialmente a partir de RE4, donde soltaba frases ingeniosas hasta en la situación más complicada.

De agente de policía pasó a convertirse en agente secreto del servicio de seguridad estadounidense, y más tarde en guardaespaldas personal del presidente. Leon ha protagonizado muchas entregas de la saga, RE2, RE Gaiden, RE4, RE6…y siempre ha sabido mantener ese estilo tan propio y el peinado intacto.

Su sufrida y larga relación con Ada Wong se las hace pasar canutas en todas las entregas de la saga numerada que protagoniza, pero, a pesar de todas estas dificultades, el agente Kennedy parece mejorar con los años, como el buen vino.

Chris Redfield

Llegamos al final de la lista con uno de los protagonistas de RE1, un personaje que ha protagonizado cuatro de las entregas de la saga numerada, sin contar su aparición en algunos Spin-Off, como RE: Revelations.

Chris Redfield es, por mucho, mi personaje favorito, incluso por encima de Leon. Desde RE1, como miembro de S.T.A.R.S, Chris se ha enfrentado a las amenazas biológicas en casi todas sus formas.

Su historia siempre ha ido ligada a la de su hermana, Claire, con la que finalmente se encuentra en RE: Code Veronica. Lucha incansable contra el bio-terrorismo y su cruzada personal contra Wesker lo llevan alrededor de todo el planeta, al servicio de la BSAA, tras la destrucción de Raccoon.

Su vida sufre un duro revés, como pudimos ver en RE5, al perder a su compañera, Jill Valentine, y, más tarde, en RE6, cae en desgracia tras perder a sus hombres a manos del misterioso clon de Ada Wong.

La historia de Chris Redfield en Resident Evil es una lucha continua e incansable contra el horror desatado por Umbrella y contra Albert Wesker, y, en la última entrega, una lucha interna consigo mismo para vencer a sus antiguos demonios.

Bueno, culpables, ahora solo nos queda seguir esperando unos pocos días más para poder echarle el guante a Resident Evil VII, pero de momento podemos revivir alguna de las entregas anteriores para amenizar la espera.

Javi M. García

Viciado desde 1992 y hasta que mi cuerpo aguante. Estudiante de periodismo y escritor en proyecto. Buscando sacar provecho de esta obsesión insana por las maquinitas, los píxeles y los mandos llegué a Guiltybit, y eso...aquí estoy.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.