Categorías: Videojuegos

Samurai Warriors 4-II – Análisis PlayStation 4

El mundo de los musou quizá no se entiende demasiado desde Occidente. Mientras que aquí muchas veces tendemos a despreciarlos (solo hace falta mirar Metacritic), en Japón venden bastante bien. Tanto, que la mejor forma de lograr que un juego de un serie de animación venda, es haciendo un musou.

Por tanto, es evidente que cuando uno de esos títulos llega a Occidente, como ha hecho Samurai Warriors 4-II, no es un título para el gran público, ni siquiera para ese grupo reducido de jugadores que popular y malamente definimos como hardcore. Los musou van dirigidos a un tipo de público aún más reducido, aún más de nicho. Y cualquiera que no pertenezca a ese pequeño círculo muy probablemente lo primero que sienta al poner sus manos sobre Samurai Warriors 4-II sea rechazo.

Pero que sea un título minoritario no le resta valor. Miremos por ejemplo a otros productos culturales como puede ser el cine. Las formas que adquiere el lenguaje audiovisual en los países asiáticos no tienen nada que ver con las formas de hacer cine que tenemos en los países más occidentales. Grandísimas películas como pueden ser Hana-Bi: Flores de fuego (Takeshi Kitano) o Deseando amar (Wong Kar-wai) no están dirigidas al público mayoritario. Tienen un ritmo propio, son más contemplativas que descriptivas y le exigen al espectador que haga un esfuerzo activo por adentrarse en ellas. Pese a que Samurai Warriors 4-II no es un juego redondo, ni el mejor exponente de lo que puede ser un musou, le ocurre lo mismo que a esas dos películas.

Cumple al dedillo todas las marcas de estilo de ese tipo de juegos. La historia es algo totalmente secundario y que solamente se usa como excusa y como trasfondo para asentar las bases de los escenarios. Por su parte, habrá muchísimos enemigos en pantalla, que también son más una excusa para que el personaje protagonista ataque y se mueva sin parar en lugar de presentar un auténtico desafío. Lo único que he echado en falta, eso sí, unos controles un poco más pulidos. No han sido pocas las veces que no he podido realizar todo lo que pretendía simplemente porque el control no está del todo pulido. No es la norma general ni es en todo tipo de movimientos, pero un poco mayor de cuidado y atención en este punto le habría venido muy bien.

Samurai Warriors 4-II es un juego que entretiene, que divierte, pero que tampoco logra sobresalir entre la avalancha de títulos similares que hay en el mercado y eso es algo que le impide destacar. Además, siendo un juego a caballo entre la expansión, la secuela y la remasterización, es imposible evitar pensar qué podría haber salido si hubieran decidido hacer un juego completamente nuevo y lo mucho que podrían haber arreglado.

Quizá para los que vengan de fuera les resulte un título extremadamente repetitivo pero, como decía, no es un juego para todos. Hay que saber captarlo, entenderlo y disfrutarlo. De hecho, después de tantos musou basados en el Período Sengouku quizás la mejor manera de introducirse en la saga es a través de los spin-offs de franquicias conocidas como puede ser Hyrule Warriors o One Piece: Pirate Warriors 3.

Héctor Millano

Juego a casi todo pero no me gusta casi nada. Si consideras que los juegos son algo más que mero entretenimiento, te gustará leerme. "I'm making a note here: HUGE SUCCESS".

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.