Sniper Elite 4 – Análisis PlayStation 4

La saga Sniper Elite está de vuelta, y esta vez nos lleva de paseo por la Italia fascista de Mussolini en 1943. Acompañados por nuestro fusil de francotirador, nos toca eliminar al fascismo.

Desde el lanzamiento de la primera entrega, en 2005, Sniper Elite nos ha traído un total de 7 entregas. Tres pertenecientes a la saga numerada principal y varios spin-off de la serie Nazi Zombie Army. Pues bien, culpables, en GuiltyBit ya hemos catado la cuarta entrega numerada, Sniper Elite 4: Italia y aquí os dejo su análisis.

La liberación de Italia

Karl Fairburne vuelve a la carga en su cruzada contra el régimen nazi, esta vez lo hace a través de la Italia fascista, en esos momentos aliada de Hitler, y, como siempre, acompañado de su mejor amigo, su fusil de francotirador.

Sniper Elite 4 nos llevará a través de una campaña para liberar (o invadir, según como se vea) Italia, y eliminar a los fascistas del poder. Tendremos que colaborar con los partisanos, la resistencia italiana que planta cara al régimen de Benito Mussolini, para poder lograr nuestro objetivo final: eliminar el dominio nazi en Italia y allanar el camino para los aliados.

A lo largo de la campaña, dividida en 10 extensas misiones, recorreremos gran parte del país, luchando en entornos de todo tipo. Y esto será una de las grandes virtudes del juego: la variedad de escenarios.

El primer escenario del juego ya promete a nivel visual.

 

Un tirador… de élite

Haciendo honor a su nombre, Sniper Elite 4 nos ofrece un sistema de disparo muy cuidado y más completo que en un shooter habitual. Tendremos que tener en cuenta distintas variables a la hora de disparar y no será tan sencillo como poner nuestro punto de mira sobre el enemigo y apretar el gatillo.

Pero no os asustéis si no habéis jugado antes a un juego de la saga o si simplemente no se os dan muy bien los shooters. Todas estas variables dependerán del nivel de dificultad que escojamos. Desde el más fácil en el que la balística estará muy simplificada, hasta el más elevado, en el que tendremos que disparar casi como tiradores reales.

Hay ciertas variables comunes con las que tendremos que lidiar sí o sí. Una de ellas es el ritmo cardiaco de nuestro personaje, factor clave al apuntar con nuestro fusil. Para lograr una precisión exacta en distancias largas tendremos que contener la respiración, lo que hará que aparezca un indicador en pantalla que nos muestre la desviación de la bala para así ajustar nuestro apuntado.

Bien, si nuestro ritmo cardiaco es demasiado elevado no podremos contener la respiración y, por tanto, perderemos mucha precisión. Para controlar esto tendremos que estar muy atentos al medidor de pulsaciones. Esprintar o la propia acción de contener la respiración aumentaran nuestro ritmo cardiaco.

Además de esto, tendremos que tener en cuenta el ajuste de alcance de nuestra arma, que determinará la curvatura de la parábola que describe la bala al disparar.

Esprintar es una de las acciones que más aceleran nuestro ritmo cardiáco.

Muchos métodos para acabar con nuestros enemigos

Si hay algo que podemos exprimir en Sniper Elite 4 es nuestro ingenio. Me refiero a nuestras ideas para acabar con el enemigo y completar nuestros objetivos.

En entorno es nuestro mayor aliado en este juego, ya sea en forma de trampas mortales con las que eliminar a nuestros objetivos, arbustos entre los que ocultarnos o preciosas torres que nos darán la mayor de las ventajas con las que puede contar un francotirador: una posición elevada. También debemos tener en cuenta la posibilidad de camuflar nuestros disparos aprovechándonos de los ruidos del entorno.

Entre otras cosas podremos destruir generadores para producir ruido o aprovechar el sonido de los cañones enemigos para ocultar nuestros disparos. Cuando sea posible disparar sin ser oídos aparecerá un icono en la parte superior central de la pantalla, si disparamos al ver dicho icono nuestro enemigo no podrá localizarnos por el sonido de nuestros disparos.

Gracias a nuestros prismáticos podremos analizar todo lo que nos rodea, incluyendo a enemigos y objetos, para sacarle el máximo provecho al entorno. Al examinar, por ejemplo, una grua de carga, podremos dejar una marca en pantalla que nos indicará en todo momento dónde se encuentra, para utilizarla en cualquier momento contra nuestros enemigos. Lo mismo ocurre con los explosivos o los vehículos.

En cuanto a los enemigos, también podremos marcarlos para conocer su armamento y algunos datos más, además, al eliminar a un enemigo marcado obtendremos experiencia extra.

Además de nuestras armas convencionales y las que nos proporcione el entorno, como os comentaba antes, podremos crear nuestras propias trampas. Dispondremos de varios tipos de explosivos y cada uno de estos objetos podrá utilizarse de dos maneras. Por ejemplo, la granada de mano podremos lanzarla normalmente o usarla con adhesivo para pegarla a las paredes o incluso a los soldados enemigos.

Eso sí, por muchas opciones que tengamos siempre molará mogollón disparar con nuestro fusil y disfrutar de las características cámaras de muerte, en las que podemos ver a cámara lenta como nuestras balas destrozan la anatomía de nuestros enemigos.

Misiones bien cargaditas

Cada una de las misiones que conforman la campaña de Sniper Elite 4 nos puede llevar un par de horas para completarlas en su totalidad. En cada una de ellas estaremos en un mapa cerrado, totalmente diferente y que podremos recorrer de cabo a rabo a nuestro antojo. Bueno, si conseguimos superar las defensas enemigas, claro está.

Además de nuestro objetivo principal, antes de cada misión podremos hablar con algunos personajes o contactar por radio con nuestros superiores para recibir diversos objetivos secundarios. Estas tareas nos darán juego para rato, y mucho más si somos meticulosos a la hora de realizarlas.

Cómo es habitual en la saga, siempre tendremos distintas maneras de proceder: despacito y con buena letra o convirtiéndonos en Rambo y atacar a nuestro enemigo como locos. Esta última opción no es muy recomendable ya que el combate cercano o abierto es bastante complicado en Sniper Elite 4. Por lo general, no duraremos mucho si nos encaramos a múltiples enemigos en campo abierto. Lo más recomendable será valernos del entorno y el sigilo para progresar, tal y como os explicaba hace un momento.

Además de los objetivos secundarios, en cada misión podremos buscar un buen porrón de objetos coleccionables. Desde cartas y documentos hasta águilas de piedra que tendremos que destruir. Algunos de estos documentos los encontraremos desperdigados por el escenario, normalmente cerca de puestos enemigos, o se los podremos arrebatar a los oficiales nazis.

Encontrarlos todos nos puede llevar mucho tiempo y muchas caminatas por el mapa. Es cierto que tenemos mucho que hacer, pero en algunas ocasiones, las misiones pueden hacerse repetitivas y algo aburridas.

Una de las misiones más interesantes, destruir un cañón ferroviario alemán.

Sigue leyendo en la siguiente página para saber sobre el arsenal, el apartado técnico y los modos multijugador.

Un equipaje muy completo

El juego nos da la opción de configurar nuestro armamento para cada misión. Podremos elegir entre una considerable lista de armas, las cuales desbloqueamos con unos créditos que obtenemos al aumentar nuestro rango a base de experiencia.

Además, cada arma incluye una serie de desafíos para mejorar las características (potencia, retroceso, zoom…) de la misma, y que nos permiten dominarla por completo. En todo momento llevaremos un fusil de francotirador, una pistola de mano y un arma secundaria, entre las que se incluyen ametralladoras y escopetas.

Independientemente de las armas que escojamos al iniciar la misión, podremos cambiarlas en cualquier momento por las que encontremos. Al encontrar un arma se abrirá un menú en pantalla, para comparar las características de la que llevamos con la que acabamos de encontrar. Pero los enemigos no solo nos dejarán sus armas: registrar los cuerpos es más que recomendable ya que podremos conseguir munición o medicinas, entre otras cosas.

Además de nuestro armamento y equipo también podremos personalizar las habilidades de nuestro personaje, desbloqueando un árbol de talentos, aunque las posibilidades son algo escasas.

Cada cinco niveles, entre el nivel 0 y 30, podremos elegir entre dos nuevas ventajas, lo que nos deja un total de doce habilidades, de las que podremos elegir seis. No tendremos que matarnos a pensar para escogerlas, ya que, en cualquier momento podemos rehacer nuestra selección, según nos convenga.

Tendremos que subir de nivel y conseguir créditos para desbloquear armasy otros objetos.

Apartado técnico

El apartado técnico de Sniper Elite 4 está repleto de luces y sombras, cosas buenas, cosas reguleras y cosas algo flojas.

Empecemos por el apartado gráfico. En líneas generales, los gráficos de Sniper Elite 4 cumplen con nota. La mayoría de escenarios son preciosos, con unas texturas bien definidas y muy realistas, acompañadas por un juego de iluminación muy logrado. Las luces y sombras, unidas a los colores realistas de la mayoría de escenarios dan un aspecto genial la Italia de 1943.

El problema con los gráficos viene con los personajes, que parecen seguir un orden jerárquico en cuanto a calidad. Estaréis pensando que esto es algo común en los videojuegos. Vamos, que normalmente nuestro protagonista está mucho más trabajado que los enemigos o npc. Es verdad. Hasta ahí es lógico, pero en Sniper Elite 4 es un poco exagerado.

Nuestro protagonista destaca sobre el resto de personajes, aunque no llega a tener un aspecto sobresaliente o notable, y mucho menos si lo comparamos con los escenarios del juego. Las texturas de la ropa y el rostro son algo pobres, así como su expresividad.

Cuando nos vamos a los personajes secundarios este defecto se acentúa aún más. Aunque dependiendo del personaje lo hará en mayor o menor medida. Por ejemplo, la líder de la resistencia italiana, Soffia Di Rocco, luce una calidad gráfica muy similar a la de Karl, nuestro protagonista. No ocurre lo mismo con el coronel Jack Weaver, un aliado que nos encontramos al iniciar todas las misiones. En este caso, el personaje luce un aspecto gráfico muy pobre, que se aprecia, sobre todo en el rostro.

Por último, los soldados enemigos están muy por debajo del nivel que debería tener un juego de esta generación. Los rostros apenas tienen detalles y sus texturas son más similares al látex que a la piel humana.

En cuanto al sonido, el juego se mantiene en unos niveles más que aceptables. Los efectos sonoros de disparos, explosiones y demás parafernalia bélica están muy bien logrados, y son perfectos para introducirnos en la temática del juego. La banda sonora también cumple con dignidad, pero sin llegar a ser sobresaliente.

Hay algunos detalles técnicos más que flojean en el juego. El movimiento de nuestro personaje en algunas situaciones, como cuando esprintamos, es poco realista, al cambiar de dirección en carrera es muy brusco. El sistema de cobertura para parapetarnos detrás de obstáculos como muros o troncos también es algo tosco y difícil de utilizar en algunas situaciones.

Las luces y sombras crean efectos muy realistas.

Multijugador y modos de juego

Además de la campaña, Sniper Elite 4 nos ofrece algunos modos de juego extra. En primer lugar, el modo supervivencia, el cual podremos jugarlo tanto en solitario como en cooperativo, con un total de 4 jugadores. Este modo consiste en defender una serie de puestos de control de 12 oleadas de enemigos, que, como es lógico, irán complicándose poco a poco.

También tenemos el modo vigilancia, que consiste en diversas misiones cooperativas de francotirador y observador, en la que ambos jugadores tendrán que coordinarse perfectamente para lograr los objetivos marcados.

Los modos de enfrentamiento multijugador cuentan con el típico combate a muerte, ya sea todos contra todos o por equipos.

Por otro lado tenemos el modo “Rey de la distancia”, en el que el objetivo es acumular una mayor distancia de disparo. El jugador que logre muertes a una mayor distancia total del objetivo será el ganador.

La modalidad “No pasar” nos plantea un enfrentamiento muy original y adecuado al juego. Dos equipos se enfrentaran en un combate a muerte, con la particularidad de que estarán separados por un terreno neutral imposible de atravesar, lo que les obligará a dispararse desde distancias lejanas. Tendremos que valernos de nuestros prismáticos para localizar al enemigo, y ser muy cautos a la hora de elegir nuestra posición de disparo.

El modo «No pasar» nos presenta un reto muy original y atractivo.

En conclusión, Sniper Elite 4: Italia es un juego con carácter propio, que se aleja de los típicos shooter y juegos de acción en tercera persona. Su ambientación histórica y su modo de disparo son dos de sus mayores virtudes. Por contrapartida, puede resultar algo repetitivo y monótono, ya que muchos de los objetivos son similares entre sí. Si aun quieres saber más sobre este título échale un vistazo al trailer que te dejo por aquí.

Recuerda que Sniper Elite 4 se viene con un DLC muy molón, con el que te podrás hacer de forma gratuita si has reservado el juego. Se trata de Objetivo: Führer, un pack de misiones cuyo principal objetivo será asesinar al mismísimo Hitler. Y si te mola más matar zombis nazis que nazis a secas échale un vistazo a Sniper Elite: Zombie Army Trilogy.

Sniper Elite 4 - Análisis PlayStation 4
Gráficos
8
Sonido
8
Jugabilidad
8
Diversión
7.5
Nota de lectores3 Votos
7.6
LO MEJOR
+ Su completo y original estilo de acción
+ La calidad gráfica de escenarios, luces y sombras
+ Ambientación y variedad de escenarios
+ Las cámaras de muerte molan muchísimo
LO PEOR
- A veces puede volverse repetitivo y monótono
- La calidad gráfica de los personajes no acompaña a la de los escenarios
- La narrativa es flojilla
7.9
A golpe de rifle contra el fascismo.
Javi M. García

Viciado desde 1992 y hasta que mi cuerpo aguante. Estudiante de periodismo y escritor en proyecto. Buscando sacar provecho de esta obsesión insana por las maquinitas, los píxeles y los mandos llegué a Guiltybit, y eso...aquí estoy.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.