Sony modifica las bases de PlayStation Talents Music

Tras la polémica acerca de las bases legales de PlayStation Talents Music, Sony ha decidido modificarlas ligeramente.

Ayer os contábamos cómo el concurso de PlayStation Talents Music de Sony había suscitado críticas por parte de la comunidad. Os comentamos también y os analizamos las bases legales que daban pie a este enfado de los músicos. Y también os aclaramos que aún no habíamos conseguido contactar con la propia Sony pese a intentarlo por diversos medios.

Pues bien, al final, parece que eso se ha solucionado. Al menos en parte. Por fin Sony modifica las bases de PlayStation Talents Music. Podéis encontrar las nuevas bases en este enlace.

Cambios en los derechos de las maquetas

Los cambios que se producen en estas bases legales se concentran en el punto 9. Este cambia para especificar qué derechos se ceden y cuáles permanecen con el autor.

«Los participantes que sean designados ganadores, por el mero hecho de participar en la presente promoción, aceptan sus bases y ceden de inmediato y a perpetuidad -y en exclusiva para el sector del videojuego-, para todo el mundo, siguientes derechos de propiedad intelectual derivados de su creación o diseño a Sony:

– Derechos de duplicación y reproducción.
– Derechos de transformación, adaptación y sincronización en el/los videojuego/s que decida Sony.
– Derechos de comunicación pública.
– Derechos de comercialización como BSO del videojuego, pudiendo, si así lo decide Sony editar una obra musical o un recopilatorio mediante la edición de singles o LPs en los que se incluya con otras composiciones musicales de videojuegos.»

Este texto sustituye al antiguo que rezaba así:

» Los participantes por el mero hecho de participar en la presente promoción, aceptan sus bases y ceden por el mero hecho de enviar su diseño al presente concurso, de inmediato y a perpetuidad, para todo el mundo, todos los derechos de propiedad intelectual derivados de su creación o diseño a Sony, incluyendo los derechos de transformación y adaptación, sincronización e inserción en los videojuegos designados, reproducción, comunicación pública, duplicación y comercialización tanto dentro de los juegos creados como para su utilización y explotación sin ninguna limitación incluso mediante la edición de singles o LPs en los que se incluya con otras composiciones musicales de videojuegos»

El principal cambio que podemos apreciar es que se especifica que los derechos que pasan a Sony son los de los ganadores. En las anteriores bases era a todo aquel que participaba.

También se separan uno a uno los elementos que ya se citaban en la anterior versión y los colocan de forma que quede más visible. Por otro lado especifican en qué conste el derecho de Sony de comercializar la banda sonora en LPs. En este sentido, Sony puede incluir las piezas que reciba en recopilatorios, obras musicales o LPs.

También añaden un nuevo párrafo para aclarar los derechos que quedan irrenunciables al autor de la obra. Estos son:

«El participante ganador mantendrá, en cualquier caso, los derechos de autoría sobre su obra previstos en la Ley de Propiedad Intelectual española, reservándose todos los derechos no incluidos en el apartado anterior, como los de comunicación pública de su obra en conciertos, inserción de la obra en obras audiovisuales ajenas a Sony (videoclips), actuaciones de cualquier tipo, edición de singles o LPs, etc.»

No hay más cambios

El resto de las bases legales se sigue manteniendo igual. En este sentido, las dudas que planteamos en el anterior artículo siguen estando presentes. Sobre todo en el tema económico.

Sin embargo, con respecto a estas dudas Sony nos ha respondido afirmando que sí que habrá compensación económica por el uso de las maquetas. Esto solo aparece bajo la forma de «acuerdo» en las bases que aparece en el punto 9 (este punto es el mismo en las bases antiguas y en las nuevas):

«Los derechos cedidos, en caso de elección como ganador, serán gestionados por Sony sin la intermediación de entidades de gestión colectiva de derechos (como SGAE o similares) y los derechos de contenido económico se serán entregados directamente a los grupos elegidos previa firma y aceptación del contrato que al efecto se otorgue con los mismos

Al igual que en las anteriores bases, no se especifica el formato del contrato/acuerdo, ni en base a qué se calculará. Tampoco se especifica qué pasaría si no se llega a un acuerdo. Esto sería un problema dado que Sony tendría los derechos para usar la maqueta, tal y como hemos visto antes.

Sin embargo, Sony también ha querido dejar claro este punto. Nos ha respondido que sin dicho acuerdo, Sony no haría uso de las maquetas. 

Así pues, con estas modificaciones, al menos Sony contesta algunas de las dudas que se habían generado sobre el concurso. Sin embargo, otras generan algo de duda. Al menos solo en las bases. Pese a todo, se agradece que Sony haya modificado al final algunos de los puntos conflictivos y que hayan aclarado el resto de las dudas.

Manu Mora

Friki de GuiltyBit. Colaborador, padre y fan incondicional de Sonic, todo al mismo nivel. ¡Ah! Y maestro absoluto del látigo, aunque ya no lo use mucho.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.