Stardew Valley, la nueva sensación de Steam

Stardew Valley se está convirtiendo (si no lo es ya) en una de las sorpresas del año en Steam con 500 000 copias vendidas. Se trata de un farming simulator y RPG que recoge varias cosas de obras como Harvest Moon, Terraria o el propio Minecraft.

He aquí el tráiler del juego, subido por el creador a su canal, Concerned Ape.

Con coger varias cosas no nos referimos a la composición o los gráficos, sino el estilo. La búsqueda de recursos, por ejemplo, es un factor clave. Tienes una granja que produce dinero, y tienes que empezar con una inversión hasta que eso dé bastante pasta, pero claro, eso no se hace solo.

Además de esto, que constituye el punto principal, hay zonas de combate con monstruos o animales salvajes, misiones aleatorias, un componente social con los ciudadanos del pueblo donde vives… Y todo conforma una crítica hacia la sociedad. Casi nada.

Con estos datos quizá sea más fácil entender el gran éxito que está teniendo. Un éxito que ni el autor, Eric Barone, se esperaba. El juego vio la luz en 2012, y desde entonces Eric lleva trabajando en él como cuenta a Polygon. El apoyo de la gente de los foros en esos 4 años y ahora mismo también son un factor clave a la hora de entender este fenómeno.

Y no se queda en las ventas. Unas ventas que por cierto rozan del supuesto top 20 de Steam del año pasado. Es que es un vicio insano, según las cifras de la plataforma de Valve. Las críticas y los comentarios de Steam son, en su absoluta mayoría, positivos.

El juego no es para todo el mundo, eso desde luego. Pero para los que le gusta, se ve que ha sido una revelación. ¿Estamos ante un juego capaz de plantar cara a la hegemonía de Minecraft? ¿O es el juego del momento? Sea como fuere, es un indie, hecho por una persona solo, ha pasado por el acceso anticipado, está currado, es un todo en uno lleno de secretos… el éxito es merecido.

Zebenzuy Duque

Estudio juntaletrismo crítico videojueguil. Lo que viene siendo Periodismo para ser crítico de videojuegos pero sin enterarse de nada. Estoy aquí porque me dejan soltar bilis y creerme importante a partes iguales.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.