Super Mario Maker – Análisis Wii U

Se cumplen 30 años desde que Super Mario Bros llegó a NES allá por 1985, y Nintendo quiere homenajear al fontanero más famoso de los videojuegos con todos los honores posibles en Super Mario Maker para Wii U. Un paso adelante en la saga de plataformas 2D donde se nos ofrece la posibilidad de diseñar nuestros propios niveles y disfrutar de aquellos que se publiquen en la comunidad.

El “juego”, que más bien es una herramienta, divierte a partes iguales ya sea creando o jugando, todo ello con los skins más míticos de la franquicia, empezando por los píxeles de Super Mario Bros, Super Mario Bros 3 y Super Mario World y terminando con los gráficos en alta resolución de New Super Mario Bros U.

Con todo ello llega la locura y la ruptura con las reglas establecidas durante tantos años por Nintendo. Esta vez será la comunidad de jugadores la que propondrá retos desafiantes donde la sorpresa está garantizada.

[divider]Super Mario Maker como herramienta para crear niveles[/divider]

Super Mario Maker es ante todo, la posibilidad de diseñar tus propios niveles con los elementos más característicos de la saga, y en esta ocasión, Nintendo ha dado en el clavo con su gamepad que parece hecho para tal fin. A lo mejor otro gallo cantaría si Super Mario Maker hubiese sido el Wii Sports de Wii U hace tres años.

Gracias al “tabletomando” y una paleta de elementos de diseño muy variada, iremos pintando en la pantalla nuestro nivel. Esta paleta se iniciará con un determinado número de ítems, pero posteriormente se irán desbloqueando otros tantos, al igual que otras funciones del juego.

Si te parecen pocos elementos, prueba a agitar el que más te guste…

A la posibilidad de elegir el juego, ya sea Super Mario Bros, Super Mario Bros 3, Super Mario World o New Super mario Bros U, súmale la elección del escenario entre exterior, interior, castillo, casa de fantasmas o fortaleza aérea.

No hay mejor palabra para describir el proceso de creación que sencillez. Si queremos un bloque, seleccionamos el ítem de bloque y lo pintamos. Si queremos que del bloque salga un champiñón, seleccionamos el ítem de champiñón y lo metemos en el bloque. Una vez más, queda reflejada la calidad con la que Nintendo mima sus títulos hasta el más mínimo detalle.

También se permite combinar objetos entre sí, por ejemplo, podemos hacer un koopa troopa – también conocidas como tortugas – más grande de lo normal si le damos un champiñón. A lo mejor nos apetece crear una torre de enemigos, pues colocamos uno encima de otro y ya la tenemos. No puede ser más intuitivo.

Los amiibo también tienen su papel aportando el skin del personaje del amiibo en cuestión, con un diseño pixelado y sus propios sonidos. Con esta función, los jugadores no han tardado en crear niveles que homenajeen a Metroid o a The Legend of Zelda utilizando los amiibo de Link y Samus Aran.

¿Link? ¿Qué haces tú aquí?

Además, el amiibo de Mario pixelado con motivo del 30 aniversario, desbloquea el super champiñón, que permite crecer más de lo normal para incluso romper ciertos bloques.

No faltarán funciones como el desplazamiento automático de la pantalla en tres velocidades distintas, que tantos apuros nos han hecho pasar.

[divider]Super Mario Maker como juego de Super Mario[/divider]

Bien, eso de hacer niveles mola, pero yo quiero también jugar a los que hace el resto. Pues claro que sí, si algunos lo llaman el Mario infinito es por algo, y es que tienes fases creadas por gente de todo el planeta para que te diviertas con ellas.

Verdaderas maravillas te esperan ahora que la pelota está en nuestro tejado. Desde niveles sencillos pero bonitos, hasta los más imposibles de pasar como nuestro GuiltyNivel que publicamos todas las semanas. Ya que hablamos del tema, en el momento de escribir este análisis vamos por 850 intentos y tan sólo una persona ha logrado llegar a la meta. ¡Vamos culpables! ¡Enseñarnos de qué estáis hechos!

Un detalle que ha tenido Nintendo a la hora de publicar tu nivel, es que antes de ello, deberás demostrar que eres capaz de superarlo. Toda una genialidad para evitar que se suban niveles imposibles.

Se incluye un modo de juego llamado “Desafío de los 100 Marios” con tres niveles de dificultad, donde tendremos que superar 16 fases escogidas al azar de la comunidad. Los “100 Marios” se refiere a que tendrás 100 vidas, y aunque de primeras parezcan muchas, te aseguramos que pasarlo en dificil es todo un reto.

[divider]Super Mario Maker como un todo[/divider]

Por desgracia, decir que Super Mario Maker puede competir entre los GOTY puede herir la sensibilidad de muchos jugadores. Sin embargo, estamos ante un juego sobresaliente en todos sus aspectos. Sus gráficos son lo que son o mejor dicho, lo que fueron, y lucen de maravilla en nuestras televisiones panorámicas de hoy en día, además de que se han añadido pequeñas mejoras y efectos que encajan a la perfección.

Sus músicas son para que se te caigan las lágrimas por la nostalgia. Todas las melodías te van a hacer volver a tararearlas una y otra vez como hace 30 años. No podrás quitarlas de tu cabeza.

En definitiva, si alguna vez has jugado un Super Mario y tienes una Wii U, Super Mario Maker es un juego imprescindible para tu colección.

chuso

Informático viciado con muchas ganas de escribir sobre vidriojuegos. Si me buscas como gchuso, la G es de Guilty.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.