Categorías: Videojuegos

Super Smash Bros – Avance Wii U y Nintendo 3DS

Nintendo tiene mucha fe en el nuevo Super Smash Bros, del cual se espera que haga de salvavidas de Wii U y que ayude a aumentar las buenas (que tampoco excelentes) ventas de Nintendo 3DS en todo el mundo. Tanta fe, que el último Nintendo Direct fue dedicado exclusivamente al ya clásico brawler protagonizado por personajes de la casa: ya no solo es Mario, Luigi, Peach, etc… sino que posiblemente más de 30 personajes se darán cita en un juego que por lo visto hasta ahora, estará tan cuidado en su versión de sobremesa como portátil, por mucho que esta tenga las limitaciones evidentes del hardware. Lo que es seguro es que apunta a ser lo más divertido que podremos jugar en compañía en los próximos meses en una consola Nintendo, junto con el también deseadísimo Mario Kart 8.

Super Smash Bros es una franquicia que aunque no sea la única, sin duda es la pionera y máxima representante de este subgénero de la lucha que es el brawler, y que ha dado lugar a experimentos (o… ¿plagios?) más o menos fallidos y con más o menos éxito, como PlayStation All-Stars Battle Royale. Pero el resto de compañías, editoras o desarrolladoras, se podrán poner como se pongan, ninguna llega al nivel de carisma y diversión que siempre ha ofrecido Nintendo. Lo que empezó siendo una reunión de personajes exclusivamente de la saga del fontanero ha terminado convirtiéndose en un popurrí en el que hoy se reúnen no solo otros de la marca, como Link o Donkey Kong, sino también algunos que hace años parecía impensable, como Sonic, o incluso provinientes de third parties, como el debutante Mega Man.

Super Smash Bros es un juego que es Nintendo en estado puro: diversión sin complicaciones pensada para disfrutar en compañía. La versión de Wii seguramente sea el mayor éxito de la historia de la franquicia, no solo por el parque de consolas que se encontró, sino también por la calidad y contenido que ofrecía. Un listón tal vez demasiado alto, sobre todo pensando en la situación actual de la consola de sobremesa. Aún así, estando en manos de Bandai Namco y Sora (estudio que se encargó de Kid Icarus Uprising de 3DS), y con Masahiro Sakurai al frente, a esta nueva entrega no le faltará calidad por todos lados, pero está por ver si los usuarios menos radicales de las consolas Nintendo responden como se espera.

Por primera vez, Super Smash Bros aparece en dos consolas casi simultáneamente (seis meses son nada si lo comparamos con la edad de la Duquesa de Alba, por ejemplo), con lo que el éxito comercial es muy probable. Respecto al éxito de críticas… tiene pinta de que mucho se tiene que torcer la cosa para que este juego no coseche buenas notas, o al menos, buenas impresiones de los jugadores, porque la diversión siempre ha sido su seña de identidad.

Un gran plantel de contendientes

Super Smash Bros, ya lo hemos dicho, tendrá una plantilla de 30 personajes jugables (aunque habrá que esperar más de una sorpresa), una buena cantidad de salida para cualquier tipo de juego de lucha, y que serán exactamente los mismos en ambas versiones. A los clásicos de siempre (los hermanos fontaneros, Donkey Kong, Link, Sonic, etc…) se unen esta vez cinco debutantes: MegaMan, el Aldeano de Animal Crossing, la Entrenadora (con skin masculino incluído) de Wii Fit, Estela (personaje que se estrenó en Super Mario Galaxy), Little Mac (de Punch Out!) y el Pokemon Greninja. La franquicia de coleccionismo de bichejos desde luego parece un filón inagotable a la hora de sacarse personajes de la manga para un juego de este estilo…

Pero no solo de nuevos luchadores vivirá el juego, ya que los que ya conocíamos presentarán no pocas novedades, como por ejemplo, la pose de Yoshi, que esta vez será más «humana», y de ahí la tardanza a la hora de presentarlo como personaje jugable: Nintendo quería darle el tratamiento que recibiría uno prácticamente nuevo. Las nuevas características de Charizard, aún más fuerte y salvaje; el posible Smash Final de Luigi con el Succionaentes… Los protagonistas de Super Smash Bros llevan mucho tiempo dando rumores, que ni siquiera podemos dar por terminados, sobre todo los que tengan que ver con la cantidad de personajes.

De entre los debutantes el que parece más roto tiene pinta de ser Greninja, un bicho hábil y con las habilidades propias del ninjitsu: ataques shuriken a distancia, capacidad para hacerse invisible… parece que encontrarse cara a cara con él no va a ser plato de buen gusto. La inclusión de personajes como el Aldeano o la Entrenadora puede ser discutible, sobre todo teniendo en cuenta los que se rumorean podrían presentarse próximamente, y de no hacerlo, se quedarían fuera: se ha hablado de Ridley (de Metroid), Palutena (de Kid Icarus), Chrom (de Fire Emblem), y otros de fuera de la casa como, ojito, Pac-Man o… Snake. De aquí al lanzamiento podemos esperar cualquier tipo de sorpresa made in Nintendo.

Que interesante, cuéntame más.

Objetos y Escenarios

Aunque Nintendo ha tenido a bien presentar los mismos personajes para ambas versiones, parece que no pasará lo mismo con lo escenarios, cosa que no es del todo mala, ya que alguna diferencia tiene que haber. En la versión de Wii U, algunos de los exclusivos serán el Castillo del Dr Wily, de Mega Man; el Gimnasio de Wii Fit, el Pueblo de Animal Crossing; el Vergel de la Esperanza, de Pikmin;o el Templo de Palutena, lo que aumenta el rumor de la presencia final de este personaje. Por otra parte, en la versión portátil tendremos el Coliseo de Regna Ferox, de Fire Emblem; el Bosque Génesis, de Kid Icarus; o la Jungla Boscosa, de Donkey Kong. Un nuevo escenario que será común a ambos es el Ring de Punch Out!

De entre los objetos, veremos los ya conocidos como las pokeballs, el bate, la flor de fuego, el caparazón verde, la pistola de rayos… pero las novedades tampoco son pocas en este sentido, y además, de lo más diversas: el escarabajo de Skyward Sword, de ataque, una botella con un hada, sacada también directamente de la saga Zelda, que será un objeto de curación, las bombas Hocotate Ship, el Retroescudo o la Mochila Propulsora.

En este apartado hablaremos también de los ayudantes, aunque podrían ir perfectamente en el de personajes. Estos ayudantes son personajes «secundarios» introducidos en Smash Bros Brawl (Wii) para asistir al jugador durante el combate, y para esta nueva entrega ya hay confirmados 19, entre los que están Skullkid, Nintendog, Waluigi, Knuckle Joe o una versión oscura de Samus. Sería extraño que no terminaran llegando más, teniendo en cuenta que la entrega que apareció en la anterior consola de Nintendo contó con un total de 27.

Novedades en batalla y diferencias entre versiones

Pocos retoques han tenido que dar los equipos desarrolladores respecto a Brawl, que ya tenía una jugabilidad asequible, directa y difícilmente mejorable, pero una de las mayores quejas eran los insoportables camperos, jugadores que se quedaban en los bordes de la pantalla para así evitar ser agarrados. Pues bien, han prometido que ese aspecto se ha corregido, lo que aumentará el dinamismo en juego y reducirá la frustración de los que jueguen limpio.

Muchos de los añadidos llegará de manos del aspecto gráfico, que repercutirá directamente en el jugable. Por ejemplo, cada vez que un personaje esté a punto de caer KO, veremos un relámpago de color rojo en señal de alarma, así como la posibilidad de saber quién ha sido el malnacido que nos ha dejado fuera de combate, ya que el humo que dejaremos como rastro cuando saltemos por los aires será del color del rival que nos ha asestado el golpe de gracia.

En cuanto a las diferencias, lógicamente la principal viene por el apartado técnico, y es que en la versión de 3DS, los personajes tendrán una estética más cell-shading rodeados por un borde de color negro para facilitar verlos a distancia sobre todo, aunque se ha confirmado que al menos ese borde podrá ser regulado al gusto del jugador, o incluso eliminarlo completamente. Por su parte, la versión de Wii U tendrá por primera vez gráficos en HD, que no cabía esperar menos, pero tiene pinta de lucir más bonito en pantalla que nunca.

Por desgracia, Super Smash Bros no llegará exento de polémica, y es que la versión de 3DS tendrá un modo de juego exclusivo a modo de campaña para un jugador: la Smashventura, consistente en una especie de dungeon crawler con el objetivo de terminar enfrentándonos a otros tres rivales y conseguir potenciadores para nuestro personaje, todo con un límite de cinco minutos. Es inexplicable cómo Nintendo ha decidido dejar a Wii U sin este modo de juego y sobre todo, dar la sensación de darle más importancia a una versión que a otra. Iwata y compañía sabrán…

Polémicas aparte, cuesta imaginarse que Super Smash Bros no sea un rotundo éxito, sobre todo en Nintendo 3DS, no solo por ese modo de juego extra, sino por que además tendrá modo competitivo online. Si será el revulsivo que Nintendo espera, eso lo veremos en el momento de lanzamiento, que no será simultáneo: llegará este verano a la portátil, y en Navidades a Wii U, tal vez un buen momento para darle un impulso a la consola de sobremesa.

Pedro Herrero

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.