Superliga Orange de League of Legends en Tenerife – Crónica

Ponemos el pie en el evento con el que inicia la liga nacional del MOBA más popular del mundo con la intención de contaros cómo fue esta jornada inaugural.

La jornada inaugural de la Superliga Orange de League of Legends se ha realizado en el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife y un par de culpables insulares hemos decidido aprovechar para pasar por allí y contaros todo lo que ha ocurrido de primera mano. Con lo sucedido el cuatro y cinco de febrero -días en los que tuvo lugar el evento- en mente os ofrecemos esta ligera y, esperamos, agradable crónica.

Lo cierto es que el cuatro de febrero lo ocurrido fue más una antesala de lo que vendría el día siguiente que una parte estructural de lo que es la jornada inaugural. De hecho, era totalmente gratuita y la compra de entrada se reservaba para aquellos que quisieran asistir en directo a los partidos que tendrían lugar al día siguiente.

La sala en la que tuvo lugar el evento el cuatro de febrero

Entonces, ¿qué se ofrecía ese sábado? Pues en general se presentaron una serie de actividades dedicadas principalmente al entretenimiento activo de los fans. Así, aquellos que así lo quisiesen se podían presentar a una serie de desafíos acordes con las distintas posibilidades que ofrece League of Legends (Aram, 1vs1…) y aquellos que ganasen recibían una apariencia de un personaje y entraban a formar parte del sorteo de unos cascos, un teclado y un ratón.

Además, tuvieron lugar una serie de ponencias sobre las distintas facetas del competitivo (“De profesional player a coach a branding”, por Motroco), la función de los entrenadores en los e-sports (“Mejorar y subir en SoloQ”, por Pochipoom) y  las cuestiones más empresariales (“Oportunidades de negocio y nuevas profesiones de los e-sports”, por la directiva de la Liga de Videojuegos Profesional [LVP]).

Por último, a lo largo de todo el día hubo un puesto de firmas en el que durante media hora cada uno de los equipos allí debutantes -y los comentaristas- se disponían a dar autógrafos a sus seguidores. Junto con el concurso de cosplay y la posibilidad de ver partidas amistosas entre una sala anexa, esta actividad era la que abría el evento y también lo terminaba, al menos por esa jornada.

Pero la chicha del evento empezó a lo largo del cinco de febrero, con la inauguración en sí de la Superliga Orange. Así, mientras en la zona abierta al público del Auditorio se ofrecían diversiones similares a las del día anterior -los desafíos del LOL se sustituían por derribar objetivos por el mismo premio- a partir de las 12:30 empezaba dentro de la Sala Sinfónica del edificio la primera jornada de la competición profesional.

Tras la presentación de los capitanes que representan a cada uno de los ocho equipos que conforman la liga nacional, los jugadores que se enfrentarán en la primera partida entran y hablan entre sí -solo con los compañeros, claro- para decidir qué estrategia seguir. El publico espera impaciente. Son Origin ESPGiants Only the Brave, los protagonistas de uno de los duelos más esperados del domingo.

Los comentaristas poco antes del primer partido

Serie Origen ESP vs Giants Only the Brave

Primer partido: Origen ESP 1 – 0 Giants Only the Brave

Origen: Yurneros (Camille), Dahvys (Ivern), Iluzjonist (Malzahar), Sheriff (Ezreal) y Entei (Katarina)

Giants: Th3Antonio (Shen), Minitroupax (Varus), Joo (Tahm’Kench), Fr3deric (Rek’Sai) y Roison (Jayce)

En esta ocasión el resultado del partido fue de la mano con el curso natural de los acontecimientos. Desde la primera sangre, en el minuto doce, a favor de Origen, solo durante esos minutos intermedios entre el 16 y el 24 de tanteo ocasionaron algunas dudas sobre el resultado.

Y es que a pesar del buen hacer durante ese trecho por parte de Giants adelantando en todos los aspectos -torres, oro, dragones- menos los asesinatos a su rival, el buen hacer general de Origen facilitó que los pillasen haciendo un dragón a destiempo, mataran a todos menos a Katarina y ganasen el partido en 37 minutos.

Segundo Partido: Origen ESP 2 – 0 Giants Only the Brave 13:15

Origen: Yurneros (Trundle), Dahvys (Elise), Iluzjonist (Malzahar), Sheriff (Caitlyn) y Entei (Ryze)

Giants: Th3Antonio (Shen), Minitroupax (Miss Fortune), Joo (Zyra), Fr3deric (Kha’zix) y Roison (Gangplank)

Si la otra partida tuvo un resultado más esperable, esta fue más bien una gesta épica de remontada. Los de Origen partían de una posición incómoda con menos dragones desde el principio, y solo el buen hacer derribando torres impedía que se alejasen en el marcador de oro (que suele ser el indicador más fiable de quién lleva ventaja). Giants mantenía bajo control a casi todo el equipo rival… menos a Trundle, que utilizado hábilmente iba de línea en línea aprovechando su resistencia y regeneración de vida para derribar las líneas y huir cómodamente sin necesidad ni de sacrificarse.

Así, la partida se alargó hasta rozar la hora a pesar de algunas acciones que podían haber desembocado en un final abrupto, como el asesinato triple -cuádruple, contando a sus compañeros- y Barón que realizó Ryze para su equipo. Pero ambos equipos cumplían formidablemente en defender su base y solo este último evitando otro Nashor y derrotando al dragón anciano él solo aseguraba la gran victoria de partido y serie de Origen España en el minuto 59. Los jugadores abandonan el lugar siendo aclamados por un público que cada vez más se asemeja al de los deportes tradicionales en cuanto a la creación de ídolos.

Serie KIYF vs Valencia CF E-sports 16:05

Primer partido: KYIF 1 – 0 Valencia CF E-sports

KIYF: Nandisk0 (Illaoi), Carbono (Olaf), Special (Ryze), Toaster (Jhin) y Homi (Zyra)

Valencia CF E-sports: Moryo (Shen), Itsi (Rek’Sai), Diamond (Xerath), Adryh (Varus) y Reaper (Miss Fortune)

Si por algo fue llamativa esta serie, fue por sus desiguales -y cortos, siendo la segunda serie más rápida del día- encuentros, como ya iréis leyendo. Este primero se podría resumir como un toma y daca constante que parecía iba a alargarse en el tiempo hasta que, en el minuto 29, Illaoi se hace el primer inhibidor de la partida. KYIF solo tardó tres minutos en aprovechar esa pequeña ventaja, dejar solo a Shen con vida y ganar en el minuto 32.

Segundo partido: KYIF 1 – 1 Valencia CF E-sports

KIYF: Nandisk0 (Jayce), Carbono (Olaf), Special (Ryze), Toaster (Jhin) y Homi (Miss Fortune)

Valencia CF E-sports: Moryo (Nautilus), Itsi (Rek’Sai), Diamond (Syndra), Adryh (Varus) y Reaper (Zyra)

¿Recuerdan el partido anterior? Esperemos que sí, porque fue hace un párrafo. Pues bien, esta partida fue todo lo contrario. Se podría resumir básicamente en el Valencia consiguiendo la primera muerte (Rek’Sai a Jayce) en el minuto seis y defendiendo férreamente la ventaja hasta la consecución de la victoria, en el minuto 31, tras un ‘Aniquilados’ y sin verse realmente apurados en ni un solo momento.

El público vivía el espectáculo

Serie ThunderX3 Baskonia vs The G-Lab Penguins 18:11

Primer partido: ThunderX3 Baskonia 1 – 0 The G-Lab Penguins

ThunderX3 Baskonia: Werlyb (Jayce), Cinkrof (Kha’zix), PePii (Ryze), XDSmiley (Miss Fortune), Falco (Tahm Kench)

The G-Lab Penguins: Jin (Nautilus), Chronos (Lee Sin), Kroghsen (Orianna), Javaaa (Varus), Karakal Jr (Zyra)

La quinta partida del día se quedó a un minuto de ser la más larga. La que debía haber sido una victoria fácil del Baskonia se les complicó enormemente por no saber aprovechar su ventaja, que ascendía a 3500 de oro cuando consiguieron su primera torre, en el minuto 13. La buena defensa de Penguins retrasó lo inevitable, pero aun así la lógica imperó y tras veinte agotadores minutos de más la partida se decantó con una victoria del Baskonia en el minuto 58.

Segundo partido: ThunderX3 Baskonia 1 – 1 The G-Lab Penguins

ThunderX3 Baskonia: Werlyb (Shen), Cinkrof (Ivern), PePii (Corki), XDSmiley (Miss Fortune), Falco (Malzahar)

The G-Lab Penguins: Jin (Maokai), Chronos (Rengar), Kroghsen (Cassiopeia), Javaaa (Jhin), Karakal Jr (Lulu)

Superada la sorpresa inicial de ver una Lulu, lo cierto es que la partida se definió por unos Penguins que llevaron la batuta desde el principio. Desde una primera muerte y primera torre, hasta una ventaja de 22-4 en asesinatos, 4-1 en torres y 10 000 de oro solo hubo que esperar hasta el minuto 22. Para el final de la partida, solo otros dos más hasta el 24, en el que matan dos veces -reaparición de por medio- consecutivamente a los del Baskonia y terminan triunfalmente la partida empatando la serie.

Este horario era el peninsular y aun así pecaba de optimista

Serie G2 Vodafone vs ASUS ROG Army 20:30

Primer partido: G2 Vodafone 0 – 1 ASUS ROG Army

G2 Vodafone: Send0o (Jayce), Confysion (Rek’Sai), Siler (Cassiopeia), Nixerino (Miss Fortune), Skain (Zyra)

ASUS ROG Army: Yoppa (Shen), Econatorz (Vi) Lvsyan (Corki), Sanchez (Jhin) y RafaLoL (Nami)

El primer partido de la última serie empezó con una gran intensidad ofensiva por parte de ROG. En solo ocho minutos habían conseguido las dos primeras muertes de la partida y un dragón de fuego. Y si bien durante los minutos siguientes se mantuvo una relativa igualdad, era todo una ilusión: la situación del adc Jhin (3-0) frente a su rival Miss Fortune (0-4) se confirmó como una muestra de la importancia de la distribución de los asesinatos.

Así, tras un Nashor que les salió demasiado caro (murieron tres sin matar a nadie) los de G2 se replegaron en el minuto 25 y a partir de ahí la partida fue un paseo para ROG. Se hicieron Barón -mientras tenía lugar un fallo técnico que ocultaba la vida que enfureció al público- y ganaron con gran ventaja en el minuto 32.

Entre partido y partido, el público aprovechaba para tomar un refrigerio
Segundo partido: G2 Vodafone 0 – 2 ASUS ROG Army

G2 Vodafone: Send0o (Shen), Confysion (Graves), Siler (Ahri), Nixerino (Varus), Skain (Miss Fortune)

ASUS ROG Army: Yoppa (Trundle), Econatorz (Rek’Sai) Lvsyan (Jayce), Sanchez (Jhin) y RafaLoL (Zyra)

Para finalizar el evento, tuvo lugar una prácticamente réplica de lo sucedido en el primer partido de esta serie, pero con una aún mayor ventaja de ROG. Si bien los primeros compases pertenecieron a G2 gracias a una Ahri habilidosa que puso contra las cuerdas a un Jayce excesivamente agresivo, a partir del minuto 14 con la primera torre y 16 con un espectacular robo de Rek’Sai del dragón oceánico el enfrentamiento se puso muy de cara a los de Asus.

Solo hubo que esperar hasta el min 20 para la primera team fight fulminantemente exitosa para ROG (cuatro asesinatos a cambio de una muerte). Tras un barón, otro asesinato cuádruple -del equipo, no invididual- y con todas las torres en pie remataron la faena en el minuto 28, con todos los inhibidores caídos y una victoria sin lugar a dudas de una serie que terminaba dos a cero a su favor.

 

Con este partido terminaba de forma definitiva el evento, hora y media después de lo planeado, pero dejando la sensación en muchos de los presentes de que ojalá hubiese habido más. Un encuentro entre fans del juego online más popular y equipos planificado con bastante acierto por parte de LVP y que me hace pensar que ojalá Tenerife reciba más de vez en cuando actividades de e-sports como esta. Nosotros nos despedimos del Auditorio y de vosotros con una foto de este, que por la noche gana mucho.

Daniel Marichal

Por algún motivo me metí en Periodismo y allí sigo. Escribo sobre videojuegos porque si de algo hay que morir, al menos que sea pasándolo de puta madre. Si te gusta cómo escribo, vete al médico

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.