The Witcher 3: Wild Hunt – Hearts Of Stone – Análisis PC

The Witcher 3: Wild Hunt sigue siendo, cinco meses después de su lanzamiento, un juego en continua evolución. Y siempre a mejor. CD Projekt RED ha publicado en este espacio de tiempo dieciséis DLC gratuitos y diez parches mayores, el último de ellos justo antes de la salida de la primera expansión: Hearts Of Stone. ¿Quiere decir esto que era un juego incompleto el primer día? En absoluto, era plenamente disfrutable desde el minuto uno y su estructura no ha cambiado, pero si algo sabemos de este estudio es que su trabajo es todo dedicación al jugador, por lo que han ido puliendo todo aquello que no funcionaba bien y cambiando cosas según las sugerencias del público.

Entrando en materia, os diré que Hearts Of Stone no es indispensable dentro del desarrollo del guión de The Witcher 3, pero contiene una de las mejores historias que nos ha contado este juego. Insisto en que el cierre de esta trilogía era redondo tal y como salió a la venta, pero todo lo que le han añadido después no hace más que mejorarlo y complementarlo. En esta expansión, Geralt de Rivia se verá envuelto en una trama en la que descubrirá que los deseos nunca son lo que uno espera de ellos. Decir que, además, las apariencias engañan es quedarse en la superficie, porque nos veremos inversos en un mundo de engaños a varias bandas, en el que podremos participar o ser testigos.

Hearts Of Stone insiste en la misma base casi perfecta

Si algo ha respetado y mantenido CD Projekt RED desde el lanzamiento del primer The Witcher es la posibilidad de influir con nuestras decisiones en la historia, pero no de forma inmediata, sino a largo plazo. A la eterna elección entre el «bien» y el «mal», Geralt le suma la tradicional neutralidad de los brujos, una tercera opción con la que no tomaremos parte por ninguno de los bandos. No siempre es posible ni recomendable, ni siquiera creo que sea lo más divertido, pero añade un grado más de profundidad a una gama de diálogos suficientemente completa ya de por si.

Los nuevos personajes, y algún viejo conocido, están muy bien escritos e interpretados, aunque las misiones secundarias de los mercaderes de tierras lejanas no parecen del todo aprovechadas. Al igual que pasa con las nuevas runewords y glyphwords, interesantes añadidos que quedan en simple anécdota, porque no hay ningún motivo que nos empuje a usarlas. En cambio, las nuevas armas y armaduras son un objetivo claro a la hora de mejorar nuestro equipo, no sólo por lo molón que queda Geralt con ese look arabesco, sino porque los nuevos enemigos nos pondrán en más de un apuro, sobre todo los «jefes finales» de las misiones.

Como ya habíamos visto en el juego original, el diseño de estos nuevos monstruos es una maravilla, cuidando mucho sus detalles y animaciones y no contentándose con repetir patrones ya utilizados. No puedo decir que Hearts Of Stone haya traído una mejora gráfica a The Witcher 3, no tendría ningún sentido, pero si da la sensación de que CD Projekt RED ha trabajado mucho más en la ambientación de las misiones. Sea mediante la iluminación, mediante los planos utilizados o de la música, todo parece más cinematográfico, aunque se siguen apreciando los mismos bugs entre la ropa y los personajes. Nada que se pueda considerar importante o que empañe el resultado final.

El único pero que se le puede poner al juego, aun teniendo la nota que tiene por méritos propios, es que no han solventado algo que puede resultar molesto en los combates. Geralt tiene una tendencia a perder la concentración cuando está rodeado, por así decirlo, y cambiar el foco de un enemigo a otro sin que se pueda hacer nada para evitarlo. Eso significa atacar a objetivos fuera del alcance de la espada y quedar expuesto a los golpes que caen de todas partes. Y ya os digo que al nivel de dificultad de salida de esta expansión y jugando en el modo Death March, es más que probable que acabes en la pantalla de cargar partida. Tampoco descarto que esté hecho a propósito, para evitar que el juego sea un «machacabotones» y aprendamos a medir cada movimiento.

Además, hay que tener en cuenta que CD Projekt RED nos prometía unas diez horas de contenido extra con Hearts Of Stone, pero terminar la misión principal, las secundarias, los contratos de brujos, descubrir todos los puntos de interés y encontrar las armas y armaduras nuevas yendo más bien rápido y de manera directa a cada sitio me ha llevado unas dieciocho horas, por lo que los apenas diez euros que vale son dinero muy bien invertido con este nivel de calidad. Pensemos que en otros géneros, hay juegos completos mucho más caros que ofrecen la mitad. Estaremos de acuerdo en que la cantidad no es siempre lo importante, pero en este caso y con este juego, para mí, lo es.

Raúl Fernández

Me gustan los RPG y los FPS. FPS de los de juegos de tiros, quiero decir, no lo de los 30/60fps. Aunque también, pero no me preocupan porque tengo un ordenador de la h...

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.