Categorías: Videojuegos

Un año de XBox 360

Dejemos las cosas claras desde un principio. 2012 no ha sido el mejor año de XBox 360 en lo que a exclusivos se refiere, podríamos decir que ha sido de los peores y eso es algo que tendrán que admitir hasta nuestros culpables más xboxers. Este año era de los finales de la consola y Microsoft tendría que haber dado un puñetazo sobre la mesa para poder plantar cara a las nuevas IP que Sony traerá bajo el brazo en 2013 y para poder hacer frente al impulso de Wii U, una consola que acaba de salir al mercado.

Por desgracia, para los jugadores que exigimos los tan famosos “triple A” o, al menos, juegos potentes, Microsoft ha decido apostar por ese público casual que juega poco y compra poco software.  Supongo que ya todos os imaginaréis a qué me estoy refiriendo: Kinect. Los de Redmond han decidido, desde el lanzamiento de la periférico de la consola, apostar muy fuerte por ella, llenando el catálogo con exclusivos expresamente pensados para Kinect. El problema radica en que ninguno de esos títulos tienen una calidad desbordante ni son capaces de satisfacer a los jugadores más traidiconales.

A pesar de esto, Microsoft ha tenido el buen acierto de traernos dos nuevas entregas de dos de sus sagas más aclamadas: Halo y Forza. Halo 4 nos ha vuelto a traer una campaña espectacular, con una historia que pocos shooters tienen, además de una calidad técnica impecable. Como punto negativo podríamos señalar los cambios que se han hecho en el modo Online aunque eso no ha impedido que el título se convierta en un superventas y en estos momentos haya cientos de miles de jugadores manejando a sus Spartans en los diversos mapas del juego.

Por otro lado tenemos a Forza Horizon, el juego de conducción por excelencia de Microsoft. En esta ocasión han decidido que el juego sea un poco más arcade que los demás, además de enfocar mucho el juego hacia los DLC con lo que si queremos tener la experiencia completa tenemos que comprar el pase de temporada, al igual que ocurre con Battlefield 3 y el Premium, por poner un ejemplo.

Xbox Live también ha nutrido a la consola de exclusivos, aunque no sean demasiado conocidos por el público general. En este sentido nos podemos encontrar con auténticas obras maestras como Deadlight, Happy Wars o Hybrid, sin olvidar el tan exitoso Minecraft que ha llevado al éxito a Mojang.

Por otro lado tendríamos que destacar al gran The Witcher 2, que llegó este año a XBox 360 y, sin duda, se ha convertido en uno de los imprescindibles para todos los amantes del buen rol. CD Projekt ha logrado sacarse de la manga un juego adulto y oscuro, con una trama sobresaliente de la que muchos querrían presumir.

A pesar de todo, realmente los exclusivos este año solo han sido el colofón para todo un catálogo de grandes lanzamientos. No voy a mencionarlos todos porque no disponemos del espacio suficiente pero creo que a todos se nos viene a la cabeza grandes títulos como Borderlands 2, la trilogía de terceras partes (Assassin´s Creed 3, Mass Effect 3 y Max Payne 3), novedades sorprendentes como Dishonored o Kingdoms of Amalur: Reckoning y el retorno de la lucha con Tekken Tag 2 y Street Fighter X Tekken.

En resumidas cuentas, no ha sido un año que presumir respecto a un catálogo exclusivo, aunque el catálogo general ha sido sobresaliente, como mínimo.

Y, por supuesto, si aún no sabes qué regalar este año, pásate por nuestra Guía de compras de XBox 360 y decide. Tú mismo.

Manu Mora

Friki de GuiltyBit. Colaborador, padre y fan incondicional de Sonic, todo al mismo nivel. ¡Ah! Y maestro absoluto del látigo, aunque ya no lo use mucho.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.