Categorías: Videojuegos

Until Dawn – Primeras Impresiones

La Madrid Games Week nos dejó algún que otro juego de terror, como es este Until Dawn que nos ocupa, un título que fue presentado hace ya más de dos años para PlayStation 3 y que se quedó en camino, no obstante ha resurgido de sus cenizas como exclusivo de PlayStation 4 y parece que finalmente llegará a la consola de Sony con unos resultados, de momento, esperanzadores.

Tras algún tiempo sin saber nada del juego, y más aún con sus altibajos en su desarrollo desde que fuera anunciado, nos lo encontramos por el enorme stand de Sony, por lo que no dudamos en catar esta aventura de terror que bebe mucho de Heavy Rain. Cuando el juego fue anunciado lo hizo como un título que alargaría la vida a PlayStation 3 y se controlaría con PS Move, no obstante la idea no terminó de cuajar y dio el salto a PlayStation 4 sin PS Move.

En la demostración pudimos controlar a una de las protagonistas, Sam, de esta aventura de terror típica de las películas americanas como Km.666 y similares, donde 8 amigos quedan aislados y recurren a refugiarse en una cabaña abandonada del bosque (sí, suena demasiado común, lo se), teniendo que resolver una serie de enigmas y pistas para intentar sobrevivir a una terrible amenaza. La correcta utilización de estas pistas y de las diferentes decisiones que tomemos en nuestro camino determinarán las opciones de sobrevivir de cada uno de los integrantes de esta aventura.

Seguimos con la demo en la que manejábamos a Sam, quien junto a Josh, intentaba encontrar pistas que determinaran el paradero de una sus desaparecidas compañeras. El gameplay resulta bastante sencillo y monótono, moviendo a nuestro personaje en tercera persona por escenarios con cámara fija, siendo nuestra única labor la exploración de pistas con una linterna. Una vez descubiertas podemos usar el movimiento o la pantalla táctil del DualShock 4 para interactuar con ellas.

La acción se ve aumentada por cinemáticas en las que nuestros personajes discuten sobre la trama y las posibles decisiones que el jugador puede tomar, al igual que los sentimientos que el jugador puede mostrar a sus compañeros, incitándoles o no a realizar diferentes acciones. Desgraciadamente jugamos al juego sin sonido y sin subtítulos, por lo que vimos mermada nuestra experiencia enormemente. Gracias Sony.

El apartado gráfico lucía a buen nivel, aunque es cierto que los escenarios, pese a mostrar una atmósfera fría y terrorífica se antojaban vacíos y poco detallados, al igual que los movimientos de nuestro personaje. En cambio la iluminación y las partículas se sentían como un auténtico juego de nueva generación. Las cinemáticas se encontraban muy trabajadas a nivel facial, dando ese realismo y expresionismo que necesita un juego de estas características.

Prestando atención al resto de usuarios que acabaron la demo allí presente, de unos 15-20 minutos de duración, todos llegaron al mismo punto final. Precisamente por eso me quedé con la mosca tras la oreja al ver que pese al optar por diferentes actitudes, decisiones y pistas encontradas, el resultado final conducía al mismo punto. Quiero pensar que fue así debido al tipo de evento en el que nos encontrábamos, y que de cara al juego final la experiencia será mucho más completa y dinámica. Debería de ser así ya que es ésa la gracia del juego.

Until Dawn nos ha dejado un bue sabor de boca, aunque como siempre y más en estos eventos, tenemos varios peros. La idea es buena y está muy bien conseguida esa sensación de terror y angustia por parte de los personajes cuando vemos sus expresiones faciales, no obstante, su jugabilidad resulta muy monótona, simplemente recorrer escenarios con una linterna y pulsar un botón para ver las pistas o decidir algún evento importante de la trama, los cuales espero que tengan un importante peso en el argumento por el bien del juego. Until Dawn llegará, presumiblemente, el próximo año a PlayStation 4, aún sin fecha confirmada.

Alejandro Plaza Arralde

Estudiante de Ingeniería Informática y PC Gamer desde que me alcanza la memoria (que no es poco). "Todo el día pegado al PC no es bueno" decían mis padres, pues desde aquí os traeré todas las novedades para el PC de gamer a gamer.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.