Categorías: Videojuegos

Wolfenstein: The Old Blood – Análisis PC

MachineGames y Bethesda nos traen Wolfenstein: The Old Blood, una expansión en forma de precuela que nos vuelve a poner en la piel de B.J Blazkowicz en su retorno al Castillo Wolfenstein. Amantes de los shooters y todos aquellos que disfrutasteis del más que notable reboot de la saga, Wolfenstein: The New Order lanzado justo hace un año, quedáis invitados a leer este análisis. ¿Merecerá la pena The Old Blood? Vamos con él.

Hacía casi diez años que no pisábamos el temido e imponente Castillo Wolfenstein; por fortuna, los chicos de MachineGames han logrado hacer un trabajo realmente bueno con esta expansión, en la que no sólo nos adentraremos en los aposentos de este emplazamiento, sino que recorreremos otro tipo de instalaciones, como laboratorios o calabozos, y otras localizaciones como catacumbas, pueblos y cementerios. Todo esto, en una aventura llevada con un ritmo más que decente en el que utilizaremos todas las mecánicas vistas en el fantástico The New Order, que nos recordaron, y nos han recordado en esta expansión, que aún hay esperanza para los que buscamos calidad y buen hacer en shooters en primera persona para un sólo jugador.

Como os hemos dicho anteriormente, The Old Blood nos sitúa justo antes de los hechos acontecidos en The New Order, donde MachineGames creaba una realidad ficticia en la que los nazis conquistaban el mundo por completo. Nos encontramos en el año 1946, y las fuerzas aliadas deciden infiltrar a nuestro querido B.J Blazkowicz en las líneas enemigas con el fin de recuperar unos documentos con información sobre el paradero del General Calavera, villano de The New Order. Obviamente, esta misión de infiltración sale mal y al pobre Blazkowicz le toca volver a pasarlas canutas mientras aniquila hordas y hordas de nazis en su lucha por encontrar los dichosos documentos.

Resulta curioso que desde el estudio encargado de su desarrollo como desde Bethesda se haya puesto tanto énfasis en la vuelta al famoso castillo, cuando en verdad esta localización resulta ser aproximadamente la mitad de la aventura, teniendo dos partes bien diferenciadas en esta historia. La primera, la que conocemos, transcurre en el interior del Castillo Wolfenstein donde nos encontramos con clásicos tiroteos en calabozos, laboratorios, aposentos, catacumbas…con un cierto sigilo demasiado acusado que más adelante os explicaremos.  La segunda parte acontece fuera del castillo, en pueblos, villas, cuevas, tabernas, cementerios y excavaciones donde se mezclan otros elementos conocidos de la saga Wolfenstein, como el esoterismo y los muertos vivientes. Sí, nos vamos a cargar unos cuantos zombies nazis, las cosas como son.

Durante nuestra estancia en el castillo hemos observado que en ocasiones se nos impone el sigilo como única forma de avanzar en la historia, sobre todo durante la primera hora de juego, y da la sensación de que el sistema no llega a estar implementado todo lo bien que debiera, dando como resultado nuestra muerte en la mayoría de los casos.  Puede que el principal problema es que estemos demasiado acostumbrados a los fantásticos tiroteos propuestos por el título, pero realmente se hace aburrido y soporífero estas partes sigilosas, con unos enemigos que parecen vernos o intuirnos desde distancias realmente lejanas.

Una vez que pasamos este amargo trago, el juego vuelve a las mecánicas vistas en The New Order, con unos diseños de niveles realmente buenos donde podemos siempre escoger que ruta seguir, pudiendo ir directamente a saco o por el contrario, decidir flanquear por zonas ocultas y secretas, y acabar antes con algunos enemigos sigilosamente, sobre todo con los malditos comandantes que pedirán refuerzos a la mínima sospecha. Este diseño de los niveles resulta más diverso una vez salimos del castillo, pero sin duda es uno de los mejores aspectos del juego.

Jugablemente, este The Old Blood no innova prácticamente en nada en comparación con The New Order, y eso no es algo que se tenga que tomar a mal. Continuamos con la clásica mecánica frenética de matar enemigos, recoger rápidamente munición, salud y blindaje, y avanzar hacía algún lugar seguro donde recargar y vuelta a la acción. A esto tenemos que sumarle un buen elenco de armas: pistolas con silenciador, rifles de asalto, de francotirador, escopetas, metralletas pesadas de los enemigos…destacando que algunas de ellas las podremos llevar por partida doble, lo que hace que llevemos la palabra destrucción como carta de bienvenida. Entre las pocas novedades, destacamos de nuevo el sigilo explicado anteriormente y un par de armas; la primera una tubería que nos permitirá acabar con enemigos sigilosamente, abrir trampillas y escalar muros; la segunda es una pistola que dispara cartuchos explosivos bastante demoledores.

La inteligencia artificial en ocasiones peca de ser demasiado inteligente, pues saben donde encontrarte de forma relativamente rápida, apareciendo refuerzos demasiado pronto cuando no acabamos perfectamente con los enemigos de un tiro a la cabeza, esto molesta cuando necesitas varios golpes de cuchillo para acabar con un enemigo o un par de disparos con la pistola con silenciador, donde mágicamente el resto de soldados se percatan de tu presencia aunque no te vean. En cuanto a los enemigos, seguimos encontrando perros de vigilancia, soldados rasos, soldados pesados, los grandes soldados mecánicos que son los más duros, los zombies nazis que resultan algo pesados al encontrarse casi siempre en grupo, y los jefes finales, que si bien no son del todo originales cumplen su propósito perfectamente cuando lo requiere la historia.

En cuanto a esto último, The Old Blood no llega a enganchar tanto como The New Order. Desgraciadamente su historia no llega a la altura del juego original por varias razones. En primer lugar se trata de una expansión que tiene una duración de en torno a 6 horas, 5 horas si sois rápidos o jugáis en menores niveles de dificultad, u 8 horas en el caso de que la dificultad sea elevada y os guste descubrir todos los secretos que esconden los niveles, que por cierto son bastantes, teniendo zonas secretas y extras escondidos minuciosamente.

Esta expansión nos sitúa en una «simple» misión de infiltración anterior a los hechos de The New Order, donde debíamos dar la vuelta a una guerra decantada hace años, en este contexto se aprecia la menor importancia del argumento. De igual forma, no contamos con una base de operaciones ni un elenco de personajes secundarios tan genial como el que veíamos en The New Order, donde además se ahondaba en sus pensamientos y sentimientos durante las misiones y entre las mismas, con unas cinemáticas impresionantes, algo de lo que carece The Old Blood y echamos mucho de menos.

A esto debemos sumarle los dos villanos de esta expansión, Rudi Jäger, carcelero del Castillo Wolfenstein, y la jefa de la división paranormal del Tercer Reich, Helga Von Chabbs, no resultan tan carismáticos ni se da la oportunidad de llegar a conocerlos mejor a través de escenas, vídeos o diálogos. Todo esto podemos traducirlo como «falta de profundidad», y es que, aquí donde nos damos cuenta de lo gran juego que resultó ser The New Order en prácticamente todos los aspectos, sobretodo en el ritmo argumental de su historia. Lástima que la expansión que nos ocupa en este análisis no llegue a tal punto.

Si gráficamente The New Order no os defraudó, esta expansión tampoco lo hará, puesto que utiliza el mismo motor gráfico, el iD Tech, teniendo sus mismos puntos fuertes y sus carencias. Bajo PC, el juego se mueve realmente bien, notando una mejora en la optimización si lo comparamos con el juego lanzado el año pasado. Con el equipo utilizado para su análisis (AMD FX-6300, NVIDIA GTX 760 de 2 gigas, 8 gigas de RAM en Windows 8.1 x64 bit) el juego se mueve perfectamente a 60 imágenes por segundo a 1080p con todas sus opciones gráficas maximizadas, que por cierto son bastantes y nos dan la oportunidad de configurar el juego de acuerdo a nuestro PC.

Entre los puntos fuertes tenemos que destacar la fluidez, el diseño de las armas, la espectacularidad de las mismas mientras acabamos con los enemigos, la destrucción de algunas coberturas que vuelan en pedazos y en ocasiones la iluminación. Por contra, el iD Tech sigue presentando problemas de popping exagerados con una carga de texturas que aparece y desaparece a medida que nos movemos. Ya dijimos con The New Order, que Bethesda necesita renovar su motor, y lo volvemos a pedir con The Old Blood. En general, no defrauda, pero creo que a estas alturas se le puede pedir más a un shooter desde el punto de vista visual.

En el sonido no tenemos ninguna pega, con un doblaje excelente que podemos disfrutar en todos los personajes, sobretodo en los pequeños monólogos que nos cuenta el genial Blazkowicz a lo largo de la aventura. Los efectos de sonido resultan tan atronadores y espectaculares como en The New Order, siendo en la banda sonora donde echamos de menos algún que otro tema que le diera algo más de epicidad.

Wolfenstein: The Old Blood no supone una vuelta de tuerca al género, y no innova respecto a su hermano mayor lanzado el año pasado,  aún así tenemos una expansión muy recomendable para los amantes de la saga y de los shooters en primera persona. Pese a tener solamente modo para un sólo jugador, podemos disfrutar de una historia de en torno a 6 horas, poniéndose a la altura de casi cualquier competidor en cuanto a duración; aunque es cierto que algún modo multijugador podría haberle venido como anillo al dedo, lástima no tenerlo. A esto, debemos sumarle una serie de desafíos que nos permiten volver a superar ciertos niveles de la historia y mejorar nuestras puntuaciones.

Por último, recordaros que Wolfesntein: The Old Blood puede comprarse en Steam por 20 euros, siendo otra razón de peso para hacerse con él. En definitiva, una expansión que os dejará muy buen sabor de boca.

Alejandro Plaza Arralde

Estudiante de Ingeniería Informática y PC Gamer desde que me alcanza la memoria (que no es poco). "Todo el día pegado al PC no es bueno" decían mis padres, pues desde aquí os traeré todas las novedades para el PC de gamer a gamer.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.