Análisis de Danganronpa Another Episode: Ultra Despair Girls para PlayStation 4

Nuevas y viejas caras se unen en una aventura con mucha locura, humor y monokumas en este análisis de Danganronpa Another Episode: Ultra Despair Girls para PlayStation 4

Las visual novels es un género que está en auge. A pesar de que en Europa todavía no acaban de asentarse, cada vez más llegan a nuestro territorio. Una de ellas, Danganronpa, se ha hecho especialmente famosa gracias al anime que adaptó el primer juego. Tanto es el éxito que tiene en Japón que sus juegos están siendo reeditados para PlayStation 4 y tras los port de Danganronpa 1 y 2, toca el turno del análisis de Danganronpa Another Episode: Ultra Despair Girls para PlayStation 4.

Situado entre la primera y la segunda parte, Ultra Despair Girls nos pone en la piel de Komaru Naegi -hermana del protagonista de la primera parte- que vive sus días como cautiva en un bloque de edificios de Towa City. Año y medio después de su encerramiento, el caos estalla en la ciudad y un monokuma aparece para “liberarla”. Bueno, acabar con ella, más bien. Sin embargo, Komaru consigue esquivarlo y se encuentra con Byakuya Togami -otro de los personajes de la primera entrega y ahora miembro de la Future Foundation-, el cual le da una pistola con forma de megáfono con la que puede derrotar a los monokumas.

«¡Llega la hora de Genocide Jack!»

Algo que parecía sencillo acaba convirtiéndose en una auténtica pesadilla cuando Komaru se encuentra con los Guerreros de la Esperanza. Un grupo formado por 5 niños psicópatas, causantes del caos y de que hayan aparecidos ejércitos de monokumas para aniquilar a todos los adultos y poder crear así su paraíso.
Sin embargo, no todo está perdido para Komaru. Tras ponerle un brazalete, se convierte en el nuevo objetivo de caza para los niños. Lo que viene siendo un “inocente” juego. Pero no todo está perdido cuando Toko Fukawa aparece para ayudarla.
¿Podrán una chica normal y corriente y otra antisocial con personalidad múltiple poder sobrevivir?

Esperanza y Desesperación en Towa City

Danganronpa siempre se ha valido de lo mono para llamar la atención y nada más lejos de la realidad. Visualmente puede resultar estéticamente atractivo gracias al uso de colores brillantes y de la presencia del propio Monokuma en todas sus variantes. Sin embargo, toda la temática del juego y la historia de cada una de ellos es oscura. Traumas de todo tipo afectan a cada uno de los Guerreros de la Esperanza para poder justificar la trauma. Y lo consiguen completamente. Esto no quita que, el juego destaque también por el humor negro dándonos momentos realmente surrealistas y graciosos. Todo esto se apoya en el elenco de personajes ya que en una buena visual novel, los personajes lo son todo. Y aquí, tanto los personajes principales como los antagonistas destacan por su personalidad y su historia.

Ultra Despair Girls es, salvando el abismo de diferencias, un shooter en tercera persona a lo Resident Evil 4. Viajaremos por escenarios bastante limitados disparando Monokumas y resolviendo algún puzle que otro. Para poder sobrevivir, vamos armados la Hacking Gun, un megáfono que dispara datos para poder hackear a los enemigos. No sólo podemos destruirlos, también podemos hacer que bailen, se electrifiquen e incluso, poder dominarlos. Tendremos 8 tipos de truth bullets a nuestra disposición que mejoraremos su potencia usando “palabras”. En el caso de Toko, podremos usar su personalidad alternativa, Genocide Jack, para convertirnos en auténticas bestias de batalla regalándonos, además, algunas de las escenas más divertidas del juego.

«Los escenarios están vacíos y carentes de detalles.»

Los puzles que nos encontraremos durante el juego se encuentran en las Arcade Room. Una habitación en la que encontraremos una recreativa llamado “Monoku-Man” que nos permitirá ver una vista desde arriba de la siguiente habitación. Esa habitación nos dará una regla específica que tendremos que cumplir como “Eliminar todos los enemigos con una sola explosión” o “Electrocutar a todos los enemigos a la vez”. Para poder superarla, tendremos que usar todo nuestro ingenio aunque, realmente, no hay una pérdida al no conseguirlas, excepto perdernos la pantalla de felicitación de, apenas, tres segundos.

Rematamos el análisis de Danganronpa Another Episode: Ultra Despair Girls en la siguiente página.

Nunca hay que olvidar los orígenes

Sin embargo, a pesar de haberse convertido en un juego de disparar osos asesinos, Ultra Despair Girls no abandona su orígen, algo que vemos a lo largo de toda la aventura gracias a sus numerosos diálogos y escenas. Aunque a veces da la sensación de entorpecer demasiado a la acción, se agradece que en un juego de acción haya una historia tan elaborada.

El aspecto gráfico de Ultra Despair Girls es, sin duda alguna, el mayor problema del juego. Al ser un port directo de la versión de Vita, se notan las limitaciones de la misma. No podemos negar que el diseño del juego está pulido, mezclando 2D y 3D con una estética anime muy interesante. Incluso el disfrutar de escenas de hasta 4 formas diferentes (escenas anime, 2.5D mezclando motor del juego e ilustraciones 2D, 3D con el motor del juego y las visual novel) hace que el juego sea variado aunque, en ocasiones, demasiado caótico por los contínuos cambios.

Sin embargo, todo esto queda limitado por escenarios excesivamente carentes de detalles, demasiado cerrados y repetitivos. La banda sonora acaba resultando repetitiva con melodías no muy variadas entre sí. Sin embargo, el doblaje, tanto inglés como japonés, es realmente sobresaliente. Todos los personajes tienen una personalidad muy marcada cuyas voces sientan como un guante a cada uno de ellos. De esta forma, consigue que Ultra Despair Girls sea un juego con una gran personalidad.

Conclusiones del Análisis de Danganronpa Another Episode: Ultra Despair Girls

Danganronpa Another Episode: Ultra Despair Girls es un juego realmente interesante… si eres fan de la saga. No es el mejor título para meterte de cabeza en Danganronpa porque, sobretodo, no te enterarás de qué está pasando y porque a la larga… no es un gran juego. Acaba resultando repetitivo y muchos de los puzles acabarás resolviéndolos por fuerza bruta. No obstante, si eres fan de la saga, poder reencontrarte con viejos personajes y saber qué ocurrirá en el futuro. Pero no hagas que ésta sea tu primera experiencia con la saga, porque no conseguirá engancharte por mucho que lo intentes.

[column size=one_half position=first ]
Las claves
Una historia realmente cruel e interesante.
Imprescindible para fans de la saga.
No debería ser el primer juego de Danganronpa al que juegues.
Jugablemente repetitivo y apartado visual insuficiente.
El juego está totalmente en inglés y las escenas no tienen subtítulos.
[/column]
[column size=one_half position=last ]
Alternativas
Danganronpa 1-2 Reload
Steins;Gate y Steins;Gate Zero
Psycho-Pass: Mandatory Happiness
[/column]

Gráficos
5
Sonido
6
Jugabilidad
6
Diversión
7
Nota de lectores1 Vota
9.1
6
Xavi Martínez

30. Filólogo inglés, traductor, kendoka y posible homersexual. Mi género favorito son los juegos de rol (malos, buenos, occidentales, orientales…) y puedo llegar hasta completarlo varias veces. Me encantaría vivir en el mundo de Dark Souls o de Dragon Age, al lado de Toro de Hierro.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.