Análisis de Serious Sam’s Bogus Detour para PC

Nos volvemos a los 90 con este análisis de Serious Sam’s Bogus Detour. Ultraviolencia pixelada para una nueva vuelta de tuerca al FPS más alocado.

En este primer párrafo es donde debería aprovechar para adelantaros con unas sutiles pinceladas los puntos clave de mi análisis de Serious Sam’s Bogus Detour. No contéis con ello. Croteam y Crackshell no entienden ni de sutilezas ni de preparaciones. Como dijeron unos sabios de la antigüedad: duro y a la encía. Todo el espíritu y la esencia de Serious Sam se mantiene en este nuevo juego, pero pasamos del FPS clásico a un shooter de vista cenital.

Los amantes de lo retro están de enhorabuena con esta entrega de una de las sagas legendarias de la sangre y las balas. Serious Sam apareció en nuestras pantallas a principios del siglo XXI, pero cogió el testigo de los shooters frenéticos de los años 90. Si a eso le sumamos los “nuevos” gráficos pixelados y la sencillez de sus menús y de su puesta en escena, tenemos un juego que podría haber formado parte perfectamente de nuestra colección de 16bits. No veremos cinemáticas espectaculares ni disfrutaremos de un guion a la altura del mejor cine, pero tampoco nos vamos a acordar de que elementos así existen en los videojuegos.

Balas, balas y más balas. Munición de todos los calibres y tipos. Cohetes, sierras circulares y la vieja confiable: la recortada de dos cañones. Sin olvidar las pistolas, la ametralladora pesada o el cañón láser. Todo un arsenal andante para enfrentarnos a la multitud. Porque no tiene otro nombre. En los noventa nos acostumbramos a jugar en pasillos estrechos en los que cuatro o cinco enemigos nos parecían un ejército, pero las señas de identidad de Serious Sam son totalmente opuestas. Espacios abiertos gigantescos en los que centenares de enemigos se dirigen hacia nosotros. Sin apenas descanso.

Serious Sam salva el mundo de nuevo

En cada entrega de la saga, el amigo Sam se ha visto envuelto en el mismo tipo de aventura. Su misión es salvar el mundo de los malos y no parará hasta conseguirlo. En ese sentido no se aleja mucho del registro habitual del género. La única diferencia es que la historia no es más que una excusa y la trama se reduce a breves apuntes para ponernos en situación y un puñado de frases que el protagonista usa para motivarse. Aunque sea a base de monosílabos. ¿Se echa de menos un poco más de desarrollo? No le vendría mal, al menos para ponernos en situación, pero tampoco es que sea indispensable.

Pasa algo exactamente igual con los gráficos. Este aspecto pixelado y sencillo no le sienta nada mal al juego y es totalmente disfrutable así. Pero tampoco se quejaría nadie con un poco más de definición de los personajes. Yo juego bastante cerca de la pantalla, pero a algo más de distancia puede ser realmente complicado ver algo. Que sí, que este análisis de Serious Sam’s Bogus Detour es de un juego de PC, pero hoy en día existen cosas como Steam Link que te dejan jugar en el sofá. Y este título no sería la mejor elección a no ser que tengas una pantalla de «chorrocientas» pulgadas.

Pero ese tipo de detalles, que serían determinantes para muchos otros juegos, no le pesan en absoluto a Serious Sam. Aquí hemos venido a disparar a todo lo que se mueva a un ritmo trepidante y todo lo demás son distracciones. La música y las voces tampoco pasarán a la historia, pero ayudan bastante a meterse en situación. Que no es otra que la del one man army tan habitual en los shooter y FPS. La única diferencia es que aquí, la fase final del Doom original, se repite sin cesar desde el principio.

Seguimos con la ensalada de balas en la siguiente página del análisis de Serious Sam’s Bogus Detour.

Los malos no descansan

A lo mejor me hago pesado, pero es verdad que Serious Sam es así. Los enemigos no paran de venir a por ti. Y además en manada. ¿Qué es eso de ir de uno en uno? Y por si fuera poco, también caen del cielo o se teletransportan para rodearte. Y tú venga a disparar todo lo que se te pone a mano y a dejarlo todo perdido de sangre y vísceras. La única pega que le puedo poner en ese sentido es que los niveles cada vez son más largos. Y un poco rebuscados según como. No sería un problema si no fuera porque si te quedas sin vidas tienes que volver a empezar. Y no es nada fácil aguantar con vida.

Siempre puedes bajar el nivel de dificultad, pero claro, también nos gusta sufrir un poco, ¿no? O jugar en modo cooperativo con 3 jugadores más y aniquilar a todo bicho viviente. Porque sí, Serious Sam’s Bogus Detour también incluye otros modos de juego. Además del cooperativo de dos a cuatro jugadores, tenemos el modo supervivencia o el deathmatch con hasta doce jugadores por partida. Y si nos cansamos de todo eso, Steam Workshop nos ofrece crear todo tipo de contenido nuevo para el juego.

Realmente no se puede pedir mucho más. Pero tiene más. Porque a medida que consigamos más armas, descubramos secretos y matemos todo lo matable, Sam podrá conseguir nuevas habilidades. Eso sin tener en cuenta las modificaciones que podremos hacer al propio juego como las vidas infinitas, la regeneración de vida o cosas por el estilo. Tiene hasta un modo speedrun para los que se atrevan. A primera vista puede parecer un juego caro, pero una vez jugado y probado todo lo que ofrece, vale la pena. Y mucho.

 

GRÁFICOS
6.5
SONIDO
7.5
MODOS DE JUEGO/HISTORIA
8
JUGABILIDAD
9
DIVERSIÓN
9
Nota de lectores0 Votos
0
POSITIVOS
Toda la esencia de Serious Sam en versión reducida
Varios modos de juego y dificultad para gusto de todos
Balas y sangre por doquier, como buen shooter
NEGATIVOS
Aunque los píxeles no le sientan mal, gráficamente es un poco pobre
Algunos niveles son exageradamente largos
8
Raúl Fernández

Me gustan los RPG y los FPS. FPS de los de juegos de tiros, quiero decir, no lo de los 30/60fps. Aunque también, pero no me preocupan porque tengo un ordenador de la h...

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.