La apuesta de Sony por PlayLink, hablamos con Pete Smith de la nueva plataforma de Sony

¿Cómo funciona PlayLink? ¿Qué quiere hacer Sony con ella? Preguntamos estas preguntas, y unas cuantas más, a Pete Smith, director de Desarrollos de XDEV.

Ir a la Barcelona Games World tiene sus cositas buenas y malas. La mala es que el metro va lleno de gente que huele mal. La buena es que puedes hacer una entrevista a Pete Smith, director de Desarrollos de XDEV y ponerte medallitas por ello. Y ya que estamos, preguntarle por cómo funciona PlayLink. Y eso, siempre mola.

Pero también mola porque podemos acercarnos más a la visión que tienen los chicos de Sony a su PlayLink. Esa nueva ¿plataforma? de juego que conecta PlayStation 4 con nuestros móviles.

Hemos podido probar ¡Has sido tú! en casa. Pero en la feria teníamos muchos otros. Frantics, Intenciones ocultas, Sing Star… Así que hemos aprovechado y hemos cogido a Pete Smith para que nos hable de los planes de futuro de este sistema en sí.

Una buena acogida entre todos

Lo primero que nos llegó de PlayLink fue el ¡Has sido tú! Esta apuesta se ofreció de forma gratuita a los usuarios de PlayStation Plus para que pudiesen probar cómo funciona el sistema. Y la verdad es que parece que no les ha ido nada mal.

Pete nos comenta que la gente está jugando y disfrutando como ellos querían que lo hiciesen. De una forma más distendida pero, sobre todo, uniendo a jugadores experimentados y no experimentados. Y es que esa es una de las metas de este PlayLink.

No se trata de hacer juegos para jugadores, sino de hacerlos para toda la familia. Hacer que cualquier persona pueda jugar. Es decir, no hay que excluir a nadie. Y mucho menos a aquellos que ven un mando y piensan que es más peligroso que un gato asustado en medio de una jauría de perros ladrando.

Porque sí, culpables, hay gente que se siente intimidada por un mando. Y eso es algo que quieren arreglar con PlayLink. Por el momento, parece que lo han conseguido. Habrá que ver con el resto de propuestas.

No es una extensión del DualShock. Tiene entidad propia

PlayLink no busca hacer que el móvil sustituya al mando actual de PlayStation. Ni si quiera complementarlo. La idea es hacer otro tipo de juegos que puedan sacarle provecho a eso que el DualShock no puede hacer.

Todos (menos Goron, que lo tenemos encerrado en el sótano sin luz) tenemos un dispositivo móvil. El que más o el que menos puede hacer que le funcione el buscaminas. Y más o menos, todos sabemos usarlo. He visto a gente que rehuye de las consolas teclear y usar su táblet a velocidades de vértigo.

Viendo esto, Pete nos comenta que esa interfaz que ofrece PlayLink, esa posibilidad de acercar un estilo de juego sin mando a los jugadores (y no jugadores), es lo más interesante. Consigue dar una tranquilidad que un mando no transmite a determinadas personas.

Además de esta interfaz conocida y amigable, también consigue otra cosa. Nos da funcionalidades que el DualShock, por muy bueno que sea, no tiene. La primera de ellas es la cámara.

Ya hemos visto su uso en ¡Has sido tú! Podemos hacer fotos, selfies, deformarnos o pintar sobre ellas. Y todo eso hacer que interactuemos con el móvil de una forma que no lo conseguimos con el mando de PlayStation 4.

Los juegos que llegan ofrecen otros tipos de jugabilidades muy diversas. Por ejemplo, Intenciones Ocultas aprovecha la posibilidad de tener pantallas individuales. Con ella puede enviar informaciones secretas que hacen que solo un jugador tenga esa pista. O Frantics, que puede hacerte «llamadas» durante la partida para darte un reto especial.

Hablamos sobre el futuro de PlayLink en una futura PlayStation 5

No siempre gana el «mejor»

Los juegos que están en PlayLink y que van a llegar durante los próximos meses, son juegos sociales. No se trata de títulos que evalúan solamente la habilidad o el conocimiento del jugador. Tienen algo que hace que no siempre sea el más habilidoso el que gana, o el que más sabe el que tiene más puntos.

Estas mecánicas sociales hacen que el juego sea más divertido. Hay elementos que interfieren a la hora de jugar con un estilo más «tradicional». Si alguien va ganando, los demás lo pueden saber. Y hay momentos en los que algunas decisiones pueden afectar al desarrollo del juego.

Alianzas, enemistades, pruebas secretas… son elementos que puedes usar en tu favor o en contra de alguien para conseguir hacerte con el trono.

Por lo que nos comenta Pete, esta es otra forma de hacer más cercano PlayLink a la gente. De traer un juego en el que los jugadores más experimentados no tienen la delantera sobre los más novatos. Como hemos dicho al principio, PlayLink no busca medir la habilidad o el conocimiento. Al menos no de forma absoluta. Busca hacer que todos, sea quien sea, puedan jugar al juego y divertirse de formas muy distintas.

El otro impedimento que puede haber a la hora de meter a «to quisqui» en el saco de PlayLink es su dispositivo móvil. Pero este parece que también está resuelto. Pete nos comenta que como es la PlayStation 4 la que hace todo el trabajo, los móviles más básicos también pueden funcionar bien con PlayLink.

El móvil es un mero transmisor. Una interfaz. El que hace el trabajo es el procesador de PlayStation 4. Así que, tranquilos. Nuestro caca-móvil sirve.

Una apuesta para más allá de PlayStation 4

Si hay algo que queda claro con nuestra charla con Pete es que PlayLink siempre va a necesitar algo más. Por el momento una PlayStation 4. Nada de usarlo con PlayStation Vita (olvidada hasta para eso) o de forma independiente.

PlayLink es una plataforma que busca perdurar en el tiempo. Y para ello necesitará siempre de otro sistema. Como hemos dicho, ahora mismo es PlayStation 4, pero también le preguntamos a Pete sobre la hipotética llegada de una PlayStation 5 u otros dispositivos que se atreva a sacar Sony.

En este sentido, y como era de esperar, no es que nos contestase mucho, aunque algo dejó entrever. Si bien PlayLink necesita a PlayStation 4, es cierto y verdad que se trata de una plataforma independiente. Algo así como una PlayStation VR, pero sin mareos.

En este sentido, es una apuesta a largo plazo. Así pues, una supuesta llegada de PlayStation 5 no impediría que la plataforma y los juegos funcionasen también en ella. A modo retrocompatible. Pero no nos lo garantiza. Como siempre, la respuesta política es la de «ahora mismo nos centramos en PlayStation 4 porque mola mazo». Y punto.

El futuro de PlayLink

Las formas de jugar que hemos visto en la Barcelona Games World de PlayLink no son las únicas que se plantean para la plataforma. Los jugadores y, sobre todo, los desarrolladores, son los que van a ir creando estilos de juego centrados en los móviles y PlayStation 4.

Esto hace que no nos podamos cerrar a una jugabilidad «casual», por así decirlo. Podríamos llegar a ver distintas formas de usar PlayStation Link con juegos más tradicionales, como por ejemplo un juego de rol.

La cosa sería que habría que cambiar el concepto de «jugador» como tal para poder acceder a estas funcionalidades. Quizás más bien un soporte, un «hombre de la silla» como dice Spider-man, o un poseedor de información y demás.

Quizás, quién sabe, alguna otra función que aún no se nos ocurra. Todo es cuestión de plantearlo y de buscar formas que junten a jugadores bajo la plataforma. Pero sin olvidaros de una cosa: PlayLink es un añadido a PlayStation 4. Así que no esperéis verlo fuera.

Manu Mora

Friki de GuiltyBit. Colaborador, padre y fan incondicional de Sonic, todo al mismo nivel. ¡Ah! Y maestro absoluto del látigo, aunque ya no lo use mucho.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.