Desarrollo de Star Fox 2: vida, cancelación y resurgir de un futuro clásico de SNES

Tras confirmarse su presencia en Nintendo Classic Mini SNES, desgranamos el desarrollo de Star Fox 2, su corta vida y el motivo de su cancelación.

En esto de los videojuegos los secretos son a voces. La cantidad de filtraciones habidas y por haber no dejan ya lugar a la sorpresa. Tras NES Classic Mini, estaba cantada una versión SNES Classic Mini… Versión que, efectivamente, se confirmó ayer. En el elenco de juegos disponibles figuraba Star Fox 2, un juego inédito hasta la fecha. El proyecto estaba casi finalizado, pero se cesó su desarrollo. ¿Por qué se canceló el juego? Aquí te explico el tortuoso proceso por el que pasó el desarrollo de Star Fox 2.

El primer videojuego del zorro galáctico llegó en 1993. Resultó ser un trabajo conjunto de Nintendo y Argonaut Software, equipo que estuvo al mando en el primer título. La segunda parte, sin embargo, iba a ser harina de otro costal. El control buscaba ser radicalmente distinto respecto al juego original: era posible controlar dos naves capaces de viajar a través del espacio. También nos podíamos enzarzar en peleas con otras naves si se encontraban en nuestra ruta.

El juego, que está justo aquí arriba, fue mostrado en 1995 en el Consumer Electronics Show. Sin embargo, al poco tiempo fue cancelado sin explicación alguna por parte de Nintendo. Únicamente se podía catar el juego en una ROM que pululaba en la red años más tarde.

Cuthbert triste

Polygon ha resucitado una entrevista muy suculenta. En el año 2015, Dylan Cuthbert, desarrollador de Argonaut Software, se prestó a hablar con el portal Nintendo Life. El proceso de desarrollo de Star Fox 2 ya estaba plagado de dudas en sus primeros compases. Por desgracia, ni si quiera los propios creadores se lo esperaban:

Katsuya Eguchi comenzó a desarrollar el título apenas un mes después del Star Fox original. Buscaba un título situado en el espacio más iterativo, basado en un título de Famicom llamado Star Luster. Estaba todo en el aire. Cuando nos pusimos a investigar, desarrollé un prototipo de plataformas en 3D. Con ello en mente, Shigeru Miyamoto se sintió muy interesado en esta parte del título.

El desarrollo de Star Fox 2 fue, cuanto menos, apresurado. Únicamente se dejaron unos días de reposo entre el fin del juego original y su inexistente secuela. Sin embargo, tras dos años de trabajo, la entrega se encontraba ya al 95 % de su desarrollo. ¿Por qué desechar un proyecto ya tan asentado? Por la competencia. Sony y Sega lanzaron las consolas de 32 bits y Nintendo reculó ante la tecnología rival. Mejor morir de pie que vivir de rodillas, parece:

Era verano de 1995. Playstation y Sega estaban trabajando muy bien en Japón. Eso pilló a Nintendo con la guardia baja. La decisión fue tomada porque ellos (Nintendo) no querían una tecnología 3D desfasada frente a una puntera de siguiente generación, ya de 32 bits.

El trabajo no fue en vano

Cuthbert no digirió del todo mal la noticia. De hecho, muchas de sus ideas fueron utilizadas en proyectos posteriores, como Super Mario 64. Bueno, esto no es del todo seguro, pero el trabajo realizado por el desarrollador ayudó a los nipones a despuntar:

Algunos de los experimentos de plataformeo que realizamos le dieron a Miyamoto la confianza que necesitaba. En cierto punto teníamos pendientes y plataformas rotantes, interruptores… Cosas que realmente se sentían como Mario en 3D.

Cuthbert abandonó Nintendo para marchar a la competencia directa, a Sony. Cuando parecía que había divorcio entre ambas partes, las tornas cambiaron en 2001. Miyamoto acudió al desarrollador de nuevo para encargarle Star Fox Command, de Nintendo DS. Al parecer, la relación acabó bien:

Miyamoto nos dijo específicamente que, para hacer el juego, fuésemos en la dirección de Star Fox 2. Me sentí feliz al poder explorar esos temas más estratégicos.

Cuthbert contento

Ayer mismo, el portal web Kotaku se puso en contacto con Cuthbert para preguntarle acerca de esta nueva incorporación. Él mismo aclaró que no ha participado en esta incorporación a SNES Mini; ha sido trabajo pleno de Nintendo. Sin embargo, se permite dar algunas ideas para mejorar el título (aunque no se vayan a llevar a cabo):

Personalmente expandiría el motor para scripts para producir expresiones más complejas. Yo mismo lo hice para Blasto, de Playstation, con grandes resultados.

Ahora bien, la alegría de ver el juego ya fuera no se puede aplacar tan fácilmente. Aunque fuese un proyecto que yerró en su día, Cuthbert está contento con esta decisión:

Había perdido toda esperanza de ver el juego en el mercado. Pasé dos años enteros de mi vida haciéndolo, disfrutando cada minuto. La gente podrá ver al final las pequeñas ideas que depositamos en el juego. Star Fox 2 tenía mucha experimentación encima que se apreciarán en los encuentros paulatinos de la aventura.

Hay algo que no queda esclarecido todavía: el por qué Nintendo ha decidido incluir el juego en esta revisión. Imagino que, con el paso de los días, se irá esclareciendo el motivo. De momento no hay nada firme, por lo que toca esperar.

El desarrollo de Star Fox 2 no llegó a buen puerto, para qué nos vamos a engañar. El juego llega, sí, aunque con más de 20 años de diferencia. Aquellos que lo sufrieron en su día podrán quitarse el sabor amargo con el que quedaron. Nintendo salda su deuda… Aunque tarde.

Carlos Lorca

La vida es lo que me está pasando mientras me muero. Nintendo me ha ganado el corazón que Sony tenía desde pequeño. Siento predilección por Kratos, Dante y Link a partes iguales.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.