Danganronpa 1-2 Reload – Análisis PlayStation 4

Danganronpa 1-2 Reload acaba de llegar al mercado y le toca pasar por el escáner de GuiltyBit, a ver que nos ha parecido.

Te traemos el análisis de Danganronpa 1.2 Reload. Este título para PlayStation 4 de la mano de Spike Chunsoft, es una recopilación que incluye los dos primeros títulos de la saga Danganronpa remasterizados; Danganronpa: Trigger Happy Havoc y Danganronpa 2: Goodbay Despair, lanzados en 2010 y 2012 respectivamente.

Ambos títulos salieron a la venta inicialmente para PSP, pero con el tiempo dieron el salto a otras plataformas como iOS, y ahora le toca a PlayStation 4.

Una escuela de muerte

Danganronpa: Trigger Happy Havoc nos pone en la piel de un estudiante llamado Makoto Maegi que se define como un chico de lo más normal, y que es convocado para asistir a la famosa escuela Hope´s Peak, la cual solo admite a más relevantes talentos del país. Desde deportistas de élite hasta ídolos del pop, solo lo más brillantes de cada disciplina, los “Ultimate students”.

¿Por qué admiten a nuestro protagonista? Pues elegido por sorteo, o eso nos dicen ellos…somos  el “ultimate lucky student” o lo que es lo mismo, el alumno más afortunado…en fin.

Despertamos en mitad de un aula, sin saber que pasa…

Hay que decir que la gran mayoría de personajes en ambos juegos son personificaciones muy exageradas de los típicos estereotipos. Son personajes muy poco creíbles y exagerados. El objetivo de esto es simple: poder identificar rápidamente las distintas personalidades de cada uno.

Hasta aquí todo bien, el problema viene cuando nos encierran en la escuela, con un grupo de alumnos súper talentosos y nos dicen que la única manera de volver al mundo exterior es matar a alguno de nuestros compañeros sin ser descubierto. Por si fuera poco, amenazan a cada uno de los estudiantes con un video que les muestra lo que ocurrirá de negarse a seguir las reglas de la escuela. En el caso de nuestro protagonista le muestran la vivienda de su familia destrozada y vacía…

El director de Hope´s Peak (un oso de peluche psicópata llamado Monokuma, o eso parece) nos cuenta que simplemente no está motivando para que sigamos nuestro objetivo. Para vernos realmente desesperados. Todo muy normal…

Aquí, el adorable causante de nuestros males.

El juego entra en el género de novela visual. Tendremos que explorar la escuela de arriba abajo para averiguar quién está cometiendo los asesinatos que empiezan a desencadenarse a los pocos días de llegar al edificio.

El planteamiento de la secuela, Dranganronpa 2: Goodbye Despair es prácticamente el mismo, la principal diferencia está en el cambio de escenario. Tras llegar a la academia y quedar inconscientes, como ocurría en el primer juego, atravesamos una puerta y acabamos en lo que parece ser una isla tropical paradisiaca.

Un grupo de islas tropicales será el nuevo escenario pero, ¿será tan bonito como parece?

Además, en lugar de Monokuma, nuestra nueva «profesora» será Usami, una versión femenina y más encantadora de Monokuma. Aunque no os confiéis, el osete malévolo no tardará en aparecer…Además nuestro protagonista será diferente, en esta ocasión se trata de Hajime Hinata. Este protagonista parece tener un talento especial, como los demás alumnos, pero el problema es que no lo recuerda…

Hay que integrarse con los compañeros de clase

La interacción con el resto de alumnos de Hope´s Peak es crucial en la aventura, al igual que la exploración del escenario. Desde el principio tendremos que estar atentos a largos diálogos con nuestros compañeros que, a menudo, nos darán pistas sobre cómo continuar avanzando.

Por otro lado, podremos entablar más o menos amistad con los diferentes personajes, en otras palabras, estrechar la relación con ellos para acceder a más información y detalles de la aventura. Entre otras cosas podremos hacerle obsequios para agradarles.  En la primera entrega dichos regalos los obtendremos en una máquina expendedora a cambio de unas monedas esparcidas por toda la escuela. Por otro lado, en Dranganronpa 2 tendremos que encontrar siluetas ocultas de Monokuma, que también servirán como moneda de cambio.

Los diálogos con nuestros compañeros serán imprescindibles

Uno de los elementos más interesantes que le encuentro al juego son los “Class trials” o juicios de clase. Estos eventos se llevarán a cabo cuando se sospeche de uno de los alumnos como asesino. Serán eventos bastante largos e interesantes, en los que los alumnos se intercambiarán acusaciones y argumentos de defensa, mientras que Monokuma preside el juicio.

En ambos títulos nos vendrá muy bien confraternizar con nuestros compañeros de cara a estos juicios. ¿Por qué? Muy sencillo, de una manera u otra, tener una buena relación con los personajes nos permitirá utilizar diferentes estrategias o recursos durante los juicios para salir ganando.

Cuando un alumno es declarado culpable se procede a su ejecución. Los métodos para llevar a cabo este castigo son de lo más variados; desde quemas en la hoguera hasta ser arrojado al vacío o ametrallado con pelotas de béisbol hasta morir.

Los jucios serán uno de los elementos más interesantes del juego

 

En la siguiente página seguimos detallando el sistema de juego y hablamos del apartado técnico.

Por supuesto, en Dranganronpa 2 también tendremos nuestra ración de juicios, con una dinámica casi idéntica. Las principales diferencias están en la resolución final de los casos. En ambos tendremos que escenificar el crimen a modo de cómic. En el primer Dranganronpa nos daban todas las pistas que habíamos obtenido y 20 minutos para rellenar las viñetas. En la segunda entrega de la saga nos dan las viñetas parte por parte, y no todas tienen por qué ser usadas, habrá algunas falsas y otras útiles de verdad. Una vez que completamos cada sección el juego nos indicará si lo hemos hecho bien o no, y así iremos progresando.

Los jucios servirán para condenar a los asesinos…

Tendremos, normalmente, un caso de asesinato por capítulo, y por cada asesinato un juicio. Además de los juicios, tendremos que demostrar habilidad en otras pruebas. A menudo nos encontraremos minijuegos, como el juego del ahorcado, que tendremos que superar para seguir avanzando o conseguir algo a cambio.

Toda la interacción y los diálogos con nuestros compañeros forman parte del desarrollo de la historia, que para mí ha sido el punto fuerte de esta saga, pero puede llegar a resultar cansina en muchas ocasiones por dos motivos.

A pesar de que tiene una trama muy interesante, la inclusión de diálogos en exceso que no aportan absolutamente nada la enturbia mucho y estropea el resultado final. Por otra parte, no ayuda el hecho de que no esté traducido al español.

Apartado Técnico

Entramos en terreno pantanoso, especialmente con Danganronpa. El apartado técnico del juego ha sido, sin duda, uno de los puntos más decepcionantes que me he encontrado. No había jugado antes a esta saga y no sabía que esperar pero, sin duda, algo mejor.

Empezando por los gráficos y teniendo en cuenta que se trata de dos juegos lanzados originalmente en 2010 y 2012 respectivamente, creo que son muy pobres y poco cuidados. Está claro que el juego se basa en una estética a medio camino entre la animación 3D y el anime, pero sus resultados me parecen muy mediocres.

El apartado técnico es una de las mayores carencias del juego

Las texturas de los escenarios son muy poco detalladas y muchos elementos presentan una resolución pobre. Además, no ayuda el hecho de que cada vez que entremos en una habitación nos encontremos un escenario repleto de objetos en 2D. En general, el acabado gráfico podría mejorarse muchísimo, al menos en mi opinión.

El apartado sonoro, esta sí que ha sido la mayor decepción que he tenido con el juego y, sin duda, uno de los aspectos que no me ha dejado disfrutar de esta aventura como es debido.

La música del juego no acompaña para nada a los acontecimientos que se suceden. Salvo en algunas ocasiones en las que suena una música perturbadora o de tensión, que realmente nos pone en situación, hay muchos momentos en los que la música parece de broma o de comedia.

Esto hace difícil que nos tomemos en serio un asesinato o cualquier otro suceso que, normalmente, sería mucho más impactante.Además, la mayoría de diálogos no tienen voz, tenemos que leerlos enteritos. Desde mi punto de vista esto es un fallo garrafal para un juego de este género. Se supone que la narrativa es el elemento fundamental que debe suplir la reducida jugabilidad y acción de un juego de este tipo, pero el hecho de que los protagonistas no hablen le quita bastante chicha al asunto.

Conclusión final

Arriesgándome al linchamiento, tengo que decir que la impresión general que me ha dejado Dranganronpa ha sido muy decepcionante. Me costó llegar a esta conclusión teniendo en cuenta la buena crítica general con la que cuentan estos títulos, pero bueno, para mi ha sido decepcionante.

La narrativa, su principal virtud, se ve enturbiada por elementos innecesarios excesivos. Por otro lado el apartado técnico deja mucho que desear, al menos desde mi punto de vista y la jugabilidad es muy escasa.

Puedes echar un vistazo al anterior análisis de la saga que hicimos en GuiltyBit aquí mismo.

Dranganronpa 1.2 Reload - Análisis PlayStation 4
Gráficos
6
Sonido
6
Jugabilidad
6.5
Historia
7.5
Diversión
6
Nota de lectores5 Votos
4
LO MEJOR
El trasfondo argumental
La duración
LO PEOR
El apartado técnico
Excesivos toques de humor
Constantes interrupciones que ralentizan y enturbian el desarrollo argumental
6.4
"Ultimate" decepción
Javi M. García

Viciado desde 1992 y hasta que mi cuerpo aguante. Estudiante de periodismo y escritor en proyecto. Buscando sacar provecho de esta obsesión insana por las maquinitas, los píxeles y los mandos llegué a Guiltybit, y eso...aquí estoy.

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.