Wartile – Primeras impresiones

Wartile, como os contaremos en estas primeras impresiones del juego, es uno de esos títulos que parten de una idea original y desde ahí los autores deciden hacer un kickstarter para poder expandir esa idea y compartirla con el mundo. El éxito acaba siendo tan rotundo que supera todas sus expectativas, lo que les permite añadir más contenido y acabar creando un producto redondo que genera gran expectación por su salida.

Eso es lo que me gustaría poder decir de la pre-alfa que he podido disfrutar… o sufrir. Vale, eso sería exagerar mucho, pero lo cierto es que, aunque realmente preferiría poder hablar maravillas de este juego y ayudar a que un producto alternativo hecho por un pequeño estudio salga adelante, he de ser sincero. Y Wartile, o lo que he podido probar de él, es aburrido.

Este artículo ha provocado el enfado de muchos barbudos con hacha

Aburrido y poco interesante. No hay nada especialmente atrayente en él y eso es un pecado que un juego que requiere de financiación externa no se puede permitir. La premisa del título es que es un juego de estrategia en tiempo real (aunque después de cada acción hay un tiempo de recarga de los personajes hasta que puedan realizar otra) cuya particularidad es que controlas a figuritas como si se tratase de uno de esos juegos de tablero en los que con tus personajes y tus cartas debes derrotar a tu rival.

De hecho, esa es la intención de los creadores: imitar a este tipo de juegos de mesa y devolver a los videojuegos de rol y estrategia a sus orígenes, que nacieron de la adaptación de estas fórmulas al soporte electrónico.

¿El problema? Que precisamente esto ya lo hicieron los videojuegos en su momento y lo superaron con holgura gracias a la versatilidad y multitud de posibilidades que ofrecen, que superan en todos los sentidos a los que pueden ofrecer un tablero, unas cartas y unas figuras. Estos elementos, que tanto sentido pueden tener en Dragones y Mazmorras o en Call of Cthulhu (no confundir con este) sobran, limitan y son poco atractivos cuando tienes tantas opciones mejores y más cómodas.

A fin de cuentas, ¿qué aporta aquí que en vez de controlar un personaje normal utilices pequeñas figuras? ¿Nostalgia? La estética podría ser la única explicación, pero la gracia que puede tener esta apariencia se pierde al par de mapas.

Respecto al uso de la división de casillas, también se torna realmente innecesario. En otros videojuegos inspirados en juegos de mesa, como Civilization, también podemos encontrar el uso de estos, pero en esos casos está plenamente justificado: al ser de estrategia por turnos, cada casilla contiene recursos, infraestructuras y unidades que lo defienden/atacan. En cambio, aquí da la sensación de que las casillas están impuestas como obligación y no como necesidad. Todo está, en definitiva, demasiado orientado a simular un tablero, perdiendo por el camino la oportunidad de hacer algo más innovador.

Respecto a la jugabilidad en sí, resulta tan divertida como puede ser ver a dos soldaditos pegarse entre sí hasta que uno muere sin poder hacer gran cosa, más allá de intentar ponerlos en una posición ventajosa y utilizar las cartas de habilidades cuando así lo requieran. Es tan excitante y motivador como suena: nada.

Consiguieron conquistar la torre pero no mi corazón

Mencionar los otros aspectos tales como la historia sería superfluo, pues todo se resume en que no hay ningún aspecto de esta pre-alfa que te invite a seguir adelante. Habrá alguien que vea en este título una idea original e innovadora con la que disfrutar y aportará a que este juego salga adelante. Yo no, desde luego.

Daniel Marichal

Por algún motivo me metí en Periodismo y allí sigo. Escribo sobre videojuegos porque si de algo hay que morir, al menos que sea pasándolo de puta madre. Si te gusta cómo escribo, vete al médico

Entradas recientes

Tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO el 29 de enero

Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…

3 meses hace

Devil Jin muestra todo su potencial en Tekken 8 con un nuevo tráiler

Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…

3 meses hace

Análisis de Like a Dragon: Infinite Wealth en PlayStation 5

La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…

3 meses hace

Toda la espectacularidad de TEKKEN 8 en su tráiler de lanzamiento

Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…

3 meses hace

Manga Dragon Ball Super 101 disponible en español

Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…

3 meses hace

Wordle 742, con tildes 689 y científico 676 del 18 de enero de 2024

Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…

3 meses hace

Esta web usa cookies.